Hace meses publiqué esta guía rápida para comenzar en Twitter considerando el gran interés que despertó por entonces la plataforma en círculos políticos e informativos. En este post comparto algunos criterios que permiten un crecimiento de seguidores y mayor influencia a través de esta plataforma, pero además algunas advertencias sobre lo que no se recomienda hacer.
Siguiendo las experiencias compartidas por medios internacionales y especialistas, quienes coinciden en afirmar que no hay fórmula perfecta sino que todo está basado en un medido y planificado ejercicio de prueba y error, comparto algunas de las sugerencias para una mejor distribución de contenidos y para ganar más audiencia en Twitter:
- las horas de mayor "consumo" de noticias son de 9 a 11 am, de lunes a viernes. Otras noticias como entretenimiento, deportes, miscelanea y notas de color tienen sus horarios, pero parecen tener buena receptividad en la tarde.
- Los mejores días son lunes, miércoles y jueves. No descuidar de informar el sábado, aunque de menor intensidad.
- las noticias de impacto generan RT y más followers. No necesariamente las exclusivas. Hay estudios que sugieren que esto sería más valioso en el periodismo de papel y no así en lo digital (vea la nota).
- Es mejor la conversación a la persecución. Se suma seguidores por consecuencia de ideas, por respeto a las divergencias y las distancias.
- si utiliza bots, es decir aplicaciones automáticas, para compartir notas publicadas no espere mucha respuesta.
- En Twitter se necesita una redacción de impacto, que llame la atención pero además permita que sus seguidores le hagan RT.
- Siempre se debe tomar en cuenta que no hay monopolios ni lealtades sostenibles en la información en tiempo real, por tanto la acción constante y el monitoreo permanente es crucial.
- Interactuar es crucial para periodistas, políticos y agentes de opinión pública. Esto implica que uno se expone demasiado, pero en el desafío y el riesgo también está la posible ganancia.
Apelo a un artículo de Socialnomics.net que comenta sobre cinco errores comunes que hay que evitar al construir una red de contactos y flujo de información en Twitter:
- seguir a muchos para que te sigan (sígueme que te sigo) te da una relación ficticia del impacto o credibilidad que puedas tener.
- no puedes esperar credibilidad ni impacto si tuiteas de manera esporádica, hay que hacerlo con regularidad.
- Tuitear demasiada información lleva a la saturación de tus seguidores. Recuerda esa frase too much information, no good!
- Hay que mantener un equilibrio en lo que reenvías o mandas desde Twitter para no hacer Spam. Evita en todo momento enviar publicidad no deseada.
- Puede sonar obvio pero hay que ser genuino, en Twitter la gente sigue sobre todo a personas, si usas tu cuenta para otros fines esto tarde o temprano te descalificará frente a tus seguidores.
Insisto, estas no son recetas sino criterios que mejoran las posibilidades de un mejor aprovechamiento de Twitter como plataforma de comunicación instantánea. Para cerrar, sugiero vayan a este enlace de un valioso vídeo donde periodistas españoles comentan su experiencia usando la plataforma.
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