20 de julio de 2011

Bolivia: un futbol de desigualdades


Distintas Latitudes, una revista digital latinoamericana editada en México me encargó un texto sobre el fútbol boliviano, para su número Fútbol, identidad y nacionalismos. El artículo publicado por dicha revista se llama Bolivia: un futbol de desigualdades.

El texto parte de una página gloriosa de nuestro fútbol contemporáneo, el 2 a 0 contra Brasil por las eliminatorias mundialistas de 1993. Desde allí, se dirige hacia un sociología de la práctica futbolera y su impacto en las relaciones de poder, de desigualdad y también de expectativas colectivas.



El futbol, argumento es "un comunicante muy potente en el tejido social boliviano, a toda escala y entorno. En el área rural, por ejemplo, la cancha es un espacio de socialización y reafirmación de las autoridades locales, sirve como catalizador social entre comunidades mediante intensos y recurrentes campeonatos. [...]

En las ciudades, sobre todo en las de mayor peso económico y político, se concentra el fútbol ‘formal’. Ahí encontramos a los equipos profesionales, las (escasas) académicas de formación, la atención de prensa, en fin, el fútbol que busca ‘proyectarse hacia afuera’, el negocio grande del fútbol, y que justamente está plagado de recurrentes fracasos."

Pueden leer el texto completo en este enlace a Distintas Latitudes.

Espero sus comentarios y críticas, siempre enriquecedoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment