24 de enero de 2011

Dimensiones discursivas de la coca en Bolivia



La coca es una planta nativa de los Andes. Se ha cultivado y consumido por siglos en estas tierras, práctica directamente relacionada con propiedades curativas y rituales, que ha logrado conferir a esta planta características sagradas.

 La hoja de coca ha sido mi objeto de estudio desde una perspectiva, diría yo, poco estudiada: me concentro en las características culturales, económicas, políticas y simbólicas en los procesos de reconstrucción o reimaginación social y colectiva de la hoja de coca, lo que permite, argumento, verla como un artefacto discursivo, un instrumento para la ritualización política.

Por invitación del Departamento de Estudios Latinoamericanos y del proyecto "Texto, imagen, performatividad" ambos de la Universidad de Hamburgo, presenté mi ponencia "The discursive dimensions of the Coca Leaf: Political Ritualised Practices in Bolivia" en aquella universidad el 13 de este mes. Me hubiese gustado tener un registro en audio o vídeo pero ponencia no se grabó, sin embargo, se ha subido todo el material (presentación, ponencia completa y algunas fotos) al blog de la dirección de investigación de la universidad donde trabajo actualmente.

La experiencia sirvió para presentar algunas proposiciones teóricas además de un par de tesis empíricas. La asistencia de catedráticos, estudiantes e investigadores de la universidad y del GIGA aportó al debate sobre el abordaje teórico, desacuerdos siempre constructivos sobre aspectos de contexto y proyección del tema de la coca a escala internacional.


A continuación algunas fotos de la jornada:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment