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16 de marzo de 2014

Reporte: La política de Bolivia en Twitter [febrero 2014]



A medida que nos aproximemos al proceso electoral, todos los frentes de campaña comienzan a ajustarse para llegar a esos "segmentos" de indecisos y volátiles. Los jóvenes y esos indecisos urbanos parecen ser el público que más buscarán los partidos y para ello se valdrán, entre otros recursos, de los canales digitales.

Este es el primer reporte sobre las políticos de Bolivia en Twitter del 2014 con nuevos datos que pueden contribuir a comprender mejor algunas tendencias políticas en la web.

La tendencia de favorabilidad a políticos de occidente (se consolida en más del 50 por ciento) no ha variado respecto al reporte pre-electoral de diciembre pasado. La tendencia negativa de preferencia a políticos de los valles (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) sigue asentuándose y llega al un mínimo histórico de 6 por ciento en febrero de 2014.


Un dato interesante es que ya están en Twitter tres "presidenciables" para las elecciones de 2014. Hace pocas semanas se suma Juan del Granado (@juan_delgranado) y ya son tres junto a Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) y Rubén Costas (@RubenCostasA), aunque al menos uno de ellos se "daría un paso al costado".

Las cuentas de políticos que porcentualmente más crecieron durante febrero fueron la de la ministra Claudia Peña (11%), del gobernador beniano Carmelo Lens (8,3%), el alcalde paceño Luis Revilla (7.3%) y la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado  (7.3%) (ver la lista de los 50 más seguidos al final del post).

Género y política en Twitter

Empiezo una nueva categoría de análisis cruzando la información con una mirada de género. La siguiente infografía muestra que para febrero de 2014 casi 7 de cada 10 políticos/as en Twitter son hombres (considerando las 100 cuentas más seguidas), mientras que la preferencia de nuevos seguidores va en un 67.3 por ciento a hombres y 32.7 por ciento a mujeres políticas.


Los datos del mes pasado, enero de 2014, mostraban ligera mayor ventaja de los hombres (70 por ciento). Es aún temprano para determinar una tendencia aunque en un mes se ve un avance de nuevos seguidores a mujeres políticas.

las organizaciones políticas comienzan a indagar sus posibilidades a través de Twitter. Por ahora no logran captar demasiada atención, como ha sido la tónica en los últimos dos años, sin embargo comienzan a surgir cuentas de grupos al interior de las organizaciones políticas que pueden ser más efectivos y cumplir funciones organizativas y movilizadoras.

lista de las 10 cuentas de partidos de Bolivia más seguidas (enero y febrero 2014)



La lista* de políticos de Bolivia con más seguidores en Twitter a febrero 2014 que sigue a continuación es referencial y muestra a los 25 más seguidos. Estos datos no deben leerse como apoyo popular ni tampoco se traducen en votos potenciales. 



             partido                seguidores +  feb   %     variación
1
Carlos de Mesa
-
22965
854
3.9

2
Samuel Doria Medina
Frente Amplio
20363
525
2.6

3
Ruben Costas A. 
Demócratas
7804
327
4.4

4
Jessica Jordan 
MAS-IPSP
5876
171
3

5
Sacha Llorenti
MAS-IPSP
5419
199
3.8

6
Oscar Ortiz A. 
Demócratas
5329
199
3.9
     +1
7
Centa Rek
Frente Amplio
5156
110
2.2
 -1
8
Jessica Echeverria
CN-PPB
5009
280
6

9
Luis H. Revilla 
MSM
4830
329
7.3
+3
10 
Pablo Groux
MAS-IPSP
4524
264
6.2

11
Germán Antelo
Frente Amplio
4362
160
3.8
+1
12
Waldemar Peralta
-
4187
-16
-0.4
     -3
13
Raúl Prada
MAS disidentes
3905
170
4.6
  
14
Eduardo Rodríguez Veltzé
-
3718
105
3
     
15
Rebeca Delgado 
MAS disidentes
3058
209
7.3
+3
16
Betty Tejada 
MAS-IPSP
2935
147
5.3
     +3
17
Iván Arias  
-
2918
143
5.2
-1
18
Bernard Gutiérrez
Demócratas
2842
60
2.2
-4
19
Pablo Solón 
MAS disidentes
2670
46
1.8
     -1
20
Julio Aliaga 
Frente Amplio
2527
62
2.5
      
21
Adrián Oliva 
CN-PPB
2508
59
2.4
  
22
Carmelo Lens  
Demócratas
2381
182
8.3
     +2
23
Guido Nayar P. 
-
2261
32
1.4
     -1
24
Mabel Monje 
MAS-IPSP
2203
52
2.4
      
25
Claudia Peña 
MAS-IPSP
2144
211
11
     +4 







*Los últimos datos se recolectaron el 28 de febrero de 2014. Se han registrado 234 cuentas activas de figuras políticas. Aparecen "sin partido" marcadas con un guión ("-") quienes mantienen un rol político no partidario, una militancia no determinada/en conflicto o activismo político sin una organización política definida.

4 comentarios:

  1. El grafico "Nuevos seguidores a políticos por región" tiene un error: el cambio de la interdependencia entre "oriente" y "occidente" entre "noviembre" y "diciembre" no tiene ningún effecto en los "valles"

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    1. Gracias por el comentario.
      Discrepo con el argumento, durante ese mes tiene un ligero efecto de descenso en los políticos de los valles en beneficio de los de oriente.

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  2. El link que puso a la cuenta twitter de Del Granado conduce a la cuenta de un homónimo.

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    1. Gracias por el comentario, el error fue rectificado.

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