Páginas

26 de julio de 2016

#TWreporteBO: medios de Bolivia en Twitter (junio 2016)


Esta entrega corresponde a junio donde aún La Razón mantenía el liderato del top 50  de medios más seguidos de Bolivia en Twitter aunque se registra a principios de julio un cambio relevante que se venía gestando en el último semestre: El Deber es ahora el medio más seguido de Bolivia en Twitter.


En lo que va del 2016, las cuentas de periódicos siguen llevándose la mayor proporción y cantidad de
nuevos seguidores (38,9%), aunque es un registro inferior al del mismo periodo en el 2015 (40.3%).

Un dato importante para las agencias de noticias (básicamente ANF y ABI): en junio de 2016 se registra su mejor mes en terminos absolutos (cerca a 8 mil nuevos seguidores) y relativos (8.2% del total de nuevos seguidores) desde que se inició el registro en 2011.


En este primero semestre del 2016, si separamos medios "tradicionales" de "nuevos medios" como un filtro adicional en los datos, se observa que el 81,4% de los nuevos seguidores sigue yendo a los tradicionales.

A continuación comparto una serie de datos, análisis y gráficos interactivos. Si estás interesado en acceder a toda la data, puedes descargarla desde Google Docs o cliqueando sobre el recuadro verde. La conversación sobre este reporte puede seguir con comentarios abajo o en Twitter con el #TWreporteBO.


 


Los tres tipos de medios de Bolivia en Twitter con más concentración de nuevos seguidores (periódicos, canales de TV y digitales) captaron en lo que va del 2016 el 84.5% de la audiencia tuitera, 3% menos que el año anterior, aunque entre los tres tipos acumulan el 85.6% de la audiencia desde que se comenzó a registrar datos en 2011.





El cuadro acumulado de los últimos 5 años muestra que en lo que va del 2016 proporcionalmente hay un pequeño retroceso de los periódicos y la TV en favor de digitales, radios y agencias de noticias, sobre todo. Sin embargo, la relevancia de las cuentas de periódicos y TV se mantiene, sumada, en cerca al 70% de la audiencia.







Otra de las tendencias interesantes del 2016 es que las estaciones y programas radiales registran un 7.2% de nuevos seguidores en lo que va del año,superando el 5,8 y 5,9 del 2014 y 2015, respectivamente.


Lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a junio de 2016 (El Deber toma el liderazgo de la lista el 8 de julio):


Medio             tipo                seguidores +  jun  %   variación**
1
La Razón
periódico
222169
8889
4

2
El Deber
periódico
221842
10233
4.6

3
UNITEL 
TV
204062
7423
3.6

4
ATB Digital
TV
171551
9522
5.6

5
canal PAT
TV
149453
6220
4.2

6
Página Siete
periódico
148793
7808
5.2
      
7
Erbol Digital
digital
139559
7210
5.2
      +1 
8
Fútbol de Bolivia
digital
136743
2735
2
       -1
9
Los Tiempos 
periódico
111833
4749
4.2

10 
Agencia de Noticias Fides
agencia
92183
7133
7.7

11
El Día
periódico
84348
3707
4.4

12
Grupo Fides
radio
68583
2703
3.9
    
13
eaBolivia
digital
33241
355
1.1
      
14
Deporte Total 
TV
29884
618
2.1
    
15
Noticias de Bolivia 
blog
28537
50
0.2

16
LaMalaPalabra
blog
28150
276
1
     
17
Enlaces Bolivia.net
digital
25007
582
2.3

18
Patria Nueva
radio
17898
413
2.3
    
19
Oxígeno Bolivia
digital
17253
1172
6.8
      
20
NotiBol Group
digital
15027
260
1.7
      
21
ATB Red Nacional
TV
14597
501
3.4
       +1
22
Cambio
periódico
14447
503
3.5
        -1
23
La Prensa
digital
13533
312
2.3
          
24
TeleSUR Bolivia
TV
12184
159
1.3
           
25
Agencia ABI 
agencia
12096
633
5.2
        +4
26
Futbolmanía
radio
12005
523
4.4
+1
27
El Panamericano Deportivo
radio
11567
258
2.2-1
28
Bolivia Informa 
digital
11527
226
2
-3
29
Anoticiando
TV
11458
319
2.8
-1
30
Bolivia TV (oficial) 
TV
10317
761
7.4
        +2
31
FM Bolivia 101.3 
radio
10120
103
1
-1
32
Late Deportes
digital
9516
317
3.3
        -1
33
Cambio (oficial)
periódico
9319
570
6.1
        +1
34
No Mentiras
TV
8803
229
2.6
-1
35
Eju.tv
digital
8652
465
5.4
        +3
36
Radio Deporte 
radio
8230
237
3
        +1
37
Abya Yala Televisión
TV
8165
539
6.6
+2
38
Bolivarista
digital
8161
127
1.6
        -2
39
Diez.bo
digital
7583
475
6.3
+2
40
Aeromental
blog
7123
7
0.1
         
41

Esta casa no es hotel
TV
7074
392
5.5
        +2
42
Radio Play Bolivia
radio
6502
45
0.7
        
43
Unitel (2)
TV
5974
11
02
        +1
44
ATB Radio
radio
5884
326
5.5
        +3
45
Correo del Sur
periódico
5588
338
6
        +3
46
La Pública
digital
5550
149
2.7
     
47
Bolivia Indígena
blog
5275
-7
-0.1
-2
48
Amalia Pando - Cabildeo
radio
5193
755
14.5
+12
49
Sociales El Deber
revista
5003
573
11.5
+9
50
Red Bolivisión
TV
4664
299
6.4
       

* La lista corresponde a junio de 2O16. Se tienen registrados a la fecha 413 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 30 de junio de 2O15, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.
** La variación de lugares corresponde a la suma de marzo y abril, dado que el mes pasado no se publicó el reporte.

18 de julio de 2016

Bolivia: medios con más influencia en Twitter (junio 2016)

El seguimiento a medios de Bolivia en Twitter entrega de manera bimensual datos sobre cambios y tendencias en esa plataforforma en internet.

Más allá de las listas de seguidores, ahora comandada por el periódico El Deber, la influencia de los medios es determinante para analizar su desempeño.

De los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter, los cuatro primeros puestos están ocupados por periódicos. 

El "top 10" sigue liderado por cinco periódicos (de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba), dos digitales, dos canales de TV, y una agencia de noticias, en el siguiente orden:
  1. @LaRazon_Bolivia
  2. @diarioeldeber
  3. @pagina_siete
  4. @LosTiemposbol
  5. @ATBdigital 
  6. @ErbolDigital 
  7. @Diario_ElDía
  8. @noticiasFides
  9. @futbolbolivia
  10. @UNITELBolivia
Este indicador se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante los meses observados. La cantidad de seguidores no es un indicador determinante, sino que pesa además la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.

Como muestra el gráfico más abajo, Página Siete se mantiene tercero su tendencia de influencia va en aumento, seguido de Los Tiempos que también tiene una pendiente favorable, mientras que Erbol y Futbol de Bolivia quedan estancados.



8 de julio de 2016

El Deber, el medio más seguido de Bolivia


La Razón y El Deber son los medios impresos (y digitales) con mayor audiencia, alcance e influencia en Bolivia. Desde 2011 el monitoreo de medios en Twitter ha ido siguiendo su evolución cuantitativa (seguidores) e incorporando aspectos de influencia de hasta ahora más de 400 cuentas de medios.


Se acaba de producir un cambio de liderazgo cuantitativo, El Deber es ahora el medio con más seguidores de Bolivia.

Esto no es sólo un número, denota la fuerte apuesta de El Deber por lo digital desde hace ya meses y más bien lo contrario por parte de La Razón en este ámbito.

El siguiente gráfico muestra la distancia entre ambos medios durante el último año, nótese la pronunciada curva de descenso a partir de octubre-noviembre de 2015.


En cuanto a influencia La Razón sigue manteniendo su liderazgo (véase gráfico más abajo), aunque la distancia se sigue acortando y también podría haber un cambio en este segundo semestre del 2016.