Páginas

21 de febrero de 2018

Reporte anual 2017: Medios de Bolivia en Twitter


Este reporte (2017) llega al séptimo año de seguimiento a medios de Bolivia en Twitter. Se busca analizar las trayectorias, cambios y tendencias para comprender mejor cómo están cambiando las formas y prácticas de información masiva a través de plataformas en Internet como Twitter.

Si bien la frecuencia de reportes ha bajado de manera considerable, y hay límites -como su eminente enfoque cuantitativo- a partir de este informe incorporo nuevos datos y expongo los hallazgos de manera más visual e interactiva que en anteriores entregas.

En términos generales, y como el reporte del primer semestre indicaba, la tendencia de crecimiento más lenta estaba marcada. Los datos indican que en el 2017 se registraron 30% menos nuevos seguidores respecto del 2016, consiguiendo prácticamente el mismo registro de nuevos seguidores que el 2015. Esto no quiere decir que haya retrocesos o medios que pierdan seguidores (salvo inactivos).

En términos proporcionales, los registros cambian poco. Hay un ligero retroceso de nuevos seguidores a periódicos (de 40% el 2016 al 38% el 2017), mientras las cuentas de TV pasaron de 30% a 32,5% en el último año. Salvo el ligero crecimiento proporcional de las cuentas de emisoras radiales (del 6% al 7,4%) el resto de tipos de medios mantiene porcentajes muy similares a años anteriores. Aún así, el 71% de nuevos seguidores van a periódicos y cuentas de TV.




En el año 2017, en breve:

El reporte toma en cuenta una lista de más de 400 medios activos en Twitter, sin embargo el corte de análisis es sobre las 100 cuentas más seguidas (el resto de registros no afecta las tendencias aquí mostradas).

El siguiente gráfico muestra el promedio y la mediana de nuevos seguidores de las 100 cuentas más seguidas mes a mes. Con la muestra de las 100 cuentas los números son muy bajos, situación diametralmente opuesta a la muestra del "top 10":

En síntesis, la concentración de nuevos seguidores en los 10 más seguidos es muy evidente. 3 de cada 4 veces que alguien sigue a algún medio de Bolivia en Twitter lo hace a uno de los 10 medios más seguidos (ver lista al final del post). Este dato es relevante ya que entre los 10 medios más seguidos están los 4 principales periódicos del país y 3 cadenas nacionales de TV.

Sin embargo, hay señales alentadoras hacia el 2018. Los registros del último trimestre -más aún tomando en cuenta enero de 2018- son considerablemente altos lo que presume que el ritmo de crecimiento e influencia podría subir. 

¿Cuáles son las cuentas que más han crecido en el 2017?

El siguiente gráfico muestra las 10 cuentas con mayor crecimiento en el último año, tanto proporcional como neto. El crecimiento proporcional es el registro porcentual de nuevos seguidores mes a mes, mientras que el crecimiento neto es el total de nuevos seguidores que registraron estas 10 cuentas en el año (expresado en 4 trimestres).

Cierro el reporte con los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter hasta diciembre de 2017:


Medio             tipo                seguidores + 2017  %   variación puesto
1
El Deber
periódico
370741
82254
28.4

2
La Razón
periódico
361532
79173
27.3

3
UNITEL 
TV
333330
71823
26.9

4
ATB Digital
TV
301285
77065
33.7

5
Página Siete
periódico
272681
75222
36.6

6
canal PAT
TV
245971
58029
29.1
      
7
Erbol Digital
digital
243462
61754
32
       
8
Fútbol de Bolivia
digital
184660
28113
19.5
       
9
Agencia de Noticias Fides
agencia
173879
47115
35.4
+1
10 
Los Tiempos 
periódico
172309
34376
25.4
-1
11
El Día
periódico
137361
27730
28.4

12
Grupo Fides
radio
115103
29759
32.4
    
13
Deporte Total
TV
62862
23670
55.3
        
14
eaBolivia 
digital
38200
3194
9.9
        
15
Noticias de Bolivia 
blog
32415
2608
9.2

16
Enlaces Bolivia.net 
digital
31536
4023
15.1
            +1
17
LaMalaPalabra
blog
28576
-602
-2.3
             -1
18
Oxígeno Bolivia 
digital
25134
3149
15.9
     
19
Patria Nueva 
radio
24373
4366
21.5
   
20
Bolivia TV (oficial) 
TV
23120
8351
50.3
            +4
21
ATB Radio 
radio
21171
3820
21.5
             -1
22
Futbolmanía
radio
18966
4378
29.4
            +3
23
NotiBol Group 
digital
18272
2093
13.4
       -1       
24
La Prensa
digital
16869
1969
14.2
             -1
25
No Mentiras en PAT 
TV
16578
5872
47.9
            +10
26
Anoticiando 
TV
15519
2558
19.8
+1
27
El Panamericano Deportivo
radio
15269
2310
18.4
28
Abya Yala Televisión 
TV
14825
4086
36.1
+6
29
Late Deportes 
digital
14015
2375
22.2

30
TeleSUR Bolivia
TV
14389
1337
10.6
             -3
31
Bolivia Informa  
digital
14201
1570
12
-1
32
Cambio (oficial)   
TV
14000
1706
17.4
             -1
33
Eju.tv
digital
12768
1844
17.4
             -1
34
Amalia Pando - Cabildeo
radio
12295
4633
50.3
+6
35
FM Bolivia 101.3
radio
11131
391
4.4
             -2
36
Bolivarista  
digital
11010
2083
23
            +3
37
PAT Noticias 
radio
10998
5373
77.2
+13
38
Radio Deporte
periódico
10974
1670
18.8
             -1
39
Esta casa no es hotel
radio
10930
1818
20.1
-1
40
Red Bolivisión
TV
10595
3997
51.6
            +6
41
Correo del Sur 
periódico
10385
3024
37.1
            +1
42
Sociales El Deber
revista
9526
1943
26.8
             -1
43
ATB Red Nacional 
TV
9273
2328
31.5
            +1
44
Diario Opinión 
periódico
8710
2222
31.1
            +3
45
Radio Play Bolivia
radio
7011
255
4.3
             -2
46
La Pública
digital
6971
739
12.2
            +2
47
Aeromental 
blog
6949
14
0.2
-4
48
Yingo Red Uno 
TV
6822
1859
15.2
+3
49
La Patria 
periódico
6696
1962
23.9
 +2
50
El Pueblo, es noticia
TV
6347
1664
34.3
             n

* La lista corresponde al año 2O17. Se tienen registrados a la fecha 439 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 31 de diciembre de 2O17, los datos pueden variar cada minuto. "+ 2017" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el año, "%" el índice de crecimiento acumulado en el año. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en el año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment