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23 de mayo de 2021
Vivir como creador de contenidos
Millones de personas lo intentan a diario. Ser un creador de contenidos se ha vuelto una aspiración para la fauna internauta. Desde gamers haciendo streaming de sus partidas, podcasteros, tiktokers, pasando por músicos independientes y hasta la pornografía casera, a diario hay cientos de miles de personas generando contenidos ern internet e intentando monetizar e independizarse.
¿Se puede vivir como creador de contenidos?
La respuesta genérica es que depende del contenido, la calidad, la comunidad que lo acoja y la codiciada viralidad, si dejar afuera la suerte.
Pero veamos algunos ejemplos: de los 7 millones de productores de contenidos en Spotify, músicos que suben más de 60 mil canciones cada día, apenas 184 mil logran ganar más de mil dólares al año, 83 dólares al mes. Solo unos 42 mil artistas en el mundo ganan unos 850 dólares al mes a través de esa plataforma. Mira el cuadro de The Economist:
Otras formas novedosas de monetizar por contenidos contenidos propios o las interacciones. Substack ofrece un servicio que te cobra un porcentaje de lo que lectores paguen por leer tus textos -periodistas, escritores y otros están optando por este tipo de plataformas. Uno de los puntos de contacto renovado es el boletín (newsletter), que alienta más suscripciones y por ende más ingresos.
Otro ámbito más disruptivo son aplicaciones como NewNew, por las que 'influencers' generan ingresos preguntando desde trivialidades hasta decisiones de vida, que deben luego grabarse cumpliéndolas, y que los usuarios pagan para votar. Y no dejo de mencionar la pornografía con el sitio británico OnlyFans que entrega la opción de "venta directa", aunque con numerosas historias de fracaso, muchas horas invertidas y poquísimos dólares de ganancias.
Pero seguro que están pensando en YouTube. Ser iutuber es el wannabe de la década. De HolaSoyGernan, Luisito comunica a Ibai (un fenómeno), estos se han convertido en referentes del segmento y seguro que ingresan mucho, pero los márgenes para el resto de mortales es escaso.
En España, YouTube paga aproximadamente, entre 0,40 céntimos de euro y 4 euros por cada mil vistas (una vez el canal tiene al menos 4 mil suscripciones y 40 mil reproducciones mes en un año). En América Latina, los valores son inferiores, pero oscilan entre 0,25 y 4,50 dólares por cada 1000 vistas.
Y no se crean, llegar a 50 o 60 mil reproducciones no es sencillo.
Verás, se trata de combinar un serie de varios factores. Desde talento, muchas horas de dedicación, persistencia, estudio de mercado, soporte profesional en producción audiovisual, contacto comercial con marcas, mercadeo, segmentación en distintas plataformas y contenidos nativos en cada una de ellas y recursos.
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