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20 de mayo de 2014

el museo de Stalin


En una pequeña ciudad de Georgia, Gori, nació y se crió Ioseb Besarionis dze Jughashvili, más conocido como Iosif Stalin.

Stalin lideró la extinta Unión Soviética (URSS) como secretario general del partido comunista de 1924 hasta su muerte en 1953.

La victoria sobre los nazis en la II guerra mundial bajo el liderazgo de Stalin ha sido el legado histórico que permitió validar el proyecto soviético durante los venideros 60 años y que hoy hábilmente se reconstruye en la "nación rusa".

Es incalculable el número exacto de víctimas, civiles y militares, que causó el régimen de Stalin en Rusia, los países invadidos (y luego anexados a la URSS) y otros ocupados (como Polonia o la ex Checoslovaquia). 20 millones de víctimas es una cifra conservadora que el régimen de Moscú aún se niega a aceptar.

Tras el conflicto por Abkhazia en 2009, el monumento a Stalin del centro de Gori, su ciudad natal, fue retirado y "guardado" en un sitio desconocido por el público. Sin embargo, en la misma ciudad se erige un museo en el mismísimo lugar donde naciera y se criara este "hijo ilustre de Georgia".



El complejo incluye el museo, la casa de Stalin (muy humilde aunque "encapsulada" bajo una estructura con la hoz y el martillo en vitrales y la clásica arquitectura soviética) y el vagón personal de Stalin tal cual y como lo dejó en 1953, todo en un área donde jóvenes y niños se reúnen, pasean y juegan.

El museo de Stalin ha sido una visita inquietante, perturbadora y aleccionadora de cómo se puede "construir" la historia. Como testimonio comparto este vídeo recorriendo el complejo:

17 de mayo de 2014

Internet más inclusivo, más democrático, más libre


Texto publicado en el especial de Los Tiempos por el día del internet

Muy probablemente haya escuchado que “todo está en internet”. La producción y reproducción de información a través de internet crece de forma exponencial y se genera cada vez más contenido superándose incluso las opciones de consumirlo. 

Internet es una enorme red de redes. Se basa esencialmente en tres componentes: 1. infraestructura: los cables que se conectan servidores (computadoras y super-computadoras que almacenan datos) y proveedores de internet (empresas de telecomunicaciones) que permiten a usted, yo y millones de usuarios conectarse a esa red. 2. los protocolos o asignaciones numéricas que permiten transmitir información y saber de donde sale y a donde va la información. 3. la información en sí. Lo que usted ve al buscar un contenido en Google u otro buscador.

La arquitectura de internet es algo más compleja que lo antes descrito. Los factores de transformación e innovación en dicha arquitectura responden por tanto a intereses corporativos, agendas de gobiernos y dinámicas de disputa a escala global.

La ampliación del servicio de internet es, en el fondo, un tema de mercado. Los modelos de negocios de las empresas (privadas y estatal) controlan por tanto el ritmo de crecimiento relacionado a factores de oferta y demanda.

Lo que no se puede perder como horizonte, desde el Estado y la sociedad civil, es el derecho de todas y todos a acceder a internet y a incorporar elementos de desarrollo y cultura -apropiarnos- en este ámbito ya indivisible del mundo contemporáneo. Debemos seguir abogando por que los recursos tecnológicos y digitales nos brinden más y mejores oportunidades en el marco de la soberanía tecnológica -que no será discursiva sino efectiva cuando dejemos de consumir productos corporativos y generemos conocimiento-, así como mejoren la calidad de vida de las personas. En esencia que internet sea más inclusivo, más democrático, más libre.

8 de mayo de 2014

Reporte: La política de Bolivia en Twitter [abril 2014]



Este es el segundo reporte sobre los datos de políticos y la política de Bolivia en Twitter del 2014 con nuevos insumos que pueden contribuir a comprender mejor algunas tendencias políticas en la web.

Siguiendo la tendencia del primer informe 2014 pre-electoral, las organizaciones políticas siguen sin lograr captar demasiada atención ni tampoco implementan estrategias organizativas y movilizadoras a partir de Twitter.

El siguiente cuadro da cuenta de este magro desempeño de nuevos seguidores en Twitter por parte de los aparatos políticos que se preparan para las elecciones nacionales de octubre próximo.



Siguiendo con la tónica electoral, el siguiente gráfico muestra la distribución de nuevos seguidores a políticos por su filiación a des de las fuerzas políticas y una alianza en consolidación de cara a octubre 2014.


El dato más llamativo es que el MAS logra el 35 por ciento de sus seguidores aunque su binomio no está en Twitter (lo logran ante todo a partir de figuras públicas y autoridades del ejecutivo), mientras que Frente Amplio tiene a su candidato Samuel Doria Medina y Demócratas-MSM a Rubén Costas y Juan del Granado entre las figuras políticas con cuentas activas.

El siguiente cuadro muestra la evolución de seguidores a las cuentas de los "presidenciables" para las elecciones de 2014 que están en Twitter, Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina), Rubén Costas (@RubenCostasA) y Juan del Granado (@juan_delgranado) en el último trimestre:



Las cuentas de políticos que porcentualmente más crecieron durante abril fueron la del diputado Adrián Oliva (17,6%), la ministra de Comunicaciones Amanda Dávila (13,1%) y la ministra de Autonomías Claudia Peña (11,8%) (ver la lista de los 50 más seguidos al final del post).

Género y política en Twitter

El dato duro no ha cambiado radicalmente desde enero cuando se comenzó a observar este enfoque: considerando las 100 cuentas más seguidas 7 de cada 10 políticos/as en Twitter son hombres, mientras que la preferencia de nuevos seguidores en abril es 67.7 por ciento a hombres y 32.3 por ciento a mujeres políticas.




La variación en los últimos cuatro meses no es significativa en cuanto a más seguidores a políticos o políticas. Hay un ligero repunte de las mujeres en marzo que llega a casi 40 por ciento aunque el abril el dato vuelve a favorecer casi en 70 por ciento a los hombres.