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7 de junio de 2011

Monitoreo de empresas de telecomunicaciones en Twitter: Mayo

Este monitoreo observa el comportamiento cuantitativo e influencia en Twitter de las cuentas de empresas de telecomunicación en Bolivia. Puede verse las aclaraciones metodológicas al final del post.

tabla 1: desempeño y variación de empresas de telecomunicaciones
fuente propia
Las posiciones no han cambiado durante el mes pasado (mayo 2011), VIVA sigue liderando el ranking como la empresa con más seguidores en Twitter. 

Este análisis incluye este mes la cuenta de la empresa AXS (@axsbolivia) que tiene una cuenta abierta, aunque no confirmada, sin ningún movimiento.

A diferencia del mes pasado, donde la cuenta de la empresa estatal de comunicaciones Entel mostró el mejor porcentaje de crecimiento, durante mayo es la cuenta de Tigo que demuestra el más alto porcentaje de aumento de seguidores (17%), lo que permite suponer una posible disputa a Viva por el primer lugar en los siguientes meses.

Influencia

tabla 2: influencia de empresas de telecomunicaciones
elaboración propia
El monitoreo de influencia a partir del cuadro a la izquierda (ver ficha metodológica al final) nos muestra que ninguna cuenta de Twitter de las empresas bolivianas de telecomunicaciones tiene aún un grado de influencia entre sus comunidades de usuarios/seguidores. VIVA, el único de los tres que muestra un cambio positivo de influencia en los últimos 30 días, tiene 35 puntos, aun calificado por la herramienta como 'socializador'. 

Resulta interesante (y seguramente preocupante para sus ejecutivos) que Entel ha bajado un punto en su grado de influencia a pesar de tener un número creciente de seguidores.

El cuadro final presenta la tendencia de crecimiento con un repunte en la curva de Tigo, una tendencia sostenida de VIVA y un retroceso en la cuenta de Entel.

Gráfico 1: tendencias gráficas de crecimiento para Empresas de Telecomunicaciones
Elaboración propia

Aclaraciones metodológicas:
-  Los datos han sido recolectados el 31 de mayo, entre las 23:00 y las 23:59. Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.
- La primera parte del análisis se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni análisis de contenidos). La segunda parte del análisis se basa en Klout como instrumento de medición de influencia.

- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.

- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.

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