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6 de junio de 2011

Monitoreo de Medios bolivianos en Twitter: Mayo

Los medios de información, tradicionales, nuevos (portales web u otros) o alternativos, están utilizando cada vez más las redes sociales para llegar con contenidos 'donde la gente está'. Esta tendencia influye también en los medios bolivianos quienes, en distintos grados de intensidad y efectividad, están aplicando estrategias de captación de lectores.

tabla 1: desempeño y variación de Medios
fuente propia
Este post presenta el monitoreo correspondiente al desempeño de las cuentas en Twitter de medios de información bolivianos durante el mes de mayo (véase las aclaraciones metodológicas al final). Asimismo, se amplía a muchos más medios que en versiones pasadas, como se puede observar en la tabla completa a la izquierda.


Una vez más, Aeromental es el medio más seguido y con aún amplia diferencia respecto al segundo (aunque conviene aclarar que su contenido no es precisamente orientado al público nacional y probablemente su audiencia sea de muchas partes y no sólo boliviana). 

Destaca asimismo el crecimiento sólido y sostenido, por segundo mes consecutivo del diario cruceño El Deber, que además pasa al segundo lugar de seguidores, desplazando al tercer lugar al diario ciudadano indígena "Bolivia Indígena". Es importante destacar, además, que El Deber es el medio tradicional mejor ubicado y tiene una ventaja del doble de seguidores respecto al otro mejor posicionado (canal UNITEL, 7mo).

En cuanto a crecimiento, se destaca también el buen desempeño de la cuenta de  radio y portal informativo Erbol, el cual este mes tuvo un significativo nuevo número de seguidores, a pesar que aparece en descenso de puestos (esto porque se incorporan muchos más medios que meses pasados).


La revista Piedra Libre es el medio que el mes pasado reflejó el mejor desempeño porcentual de crecimiento (29%), sin embargo su puesto (45to) es aún muy bajo para determinar su influencia y tendencia de crecimiento real.

La radio boliviana con mayor número de seguidores en Twitter es Radio Play (13er lugar) y el programa deportivo con más seguidores es Radio Deporte (43ro en el ranking total). En este último dato, cabe señalar que Juan Pastén tiene más de 600 seguidores pero los capitaliza desde una cuenta personal y no su programa deportivo.

Influencia
tabla 2: Puntos de influencia de Medios 'tradicionales'
fuente propia
Los medios tradicionales de información, especialmente periódicos, son los más influyentes de acuerdo al método de medición de influencia, a pesar de aún no competir firmemente con blogs o portales respecto a número de seguidores. 

Aeromental, nuevamente, es el medio con mayor influencia (57 puntos), seguido por El Deber con 51 puntos. Destaca el cuadro a la derecha que las cuentas de Página Siete y ERBOL (49 puntos) son influyentes, sustancialmente con mayor peso que, por ejemplo, La Razón o los canales UNITEL y PAT. Este cuadro, muestra también un buen grado de influencia de el diario El Día.

Entre los medios no tradicionales, destaca la influencia de Fútbol de Bolivia y Ahora Bolivia (44 y 36 puntos, respectivamente).


Finalmente, el cuadro más abajo nos grafica las tendencias de incremento de seguidores de los 20 primeros Medios ubicados en el ranking de más arriba. Véase que El Deber y UNITEL son los medios que vienen 'desde atrás' con solidez, pero la diferencia respecto a Aeromental aún es muy grande.
gráfico 1: Medios bolivianos, tendencia de incremento de seguidores en Twitter
fuente propia


Aclaraciones metodológicas:


-  Los datos han sido recolectados el 31 de mayo, entre las 23:00 y las 23:59. Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.

- La identificación de cuentas es un proceso permanente, por lo que agradeceré mucho puedan comentar y aportar con  cuentas que no están contempladas en este monitoreo y análisis

- El primer análisis se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).

- Se utiliza  Klout como instrumento de medición de influencia, para el segundo análisis.
- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.

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