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4 de octubre de 2012

Revisión de la actividad política de Bolivia en Twitter


En septiembre de 2011, hace un poco más de un año, se registró un punto de inflexión en la comunicación política boliviana: de manera espontánea y sin un guión preparado, el expresidente Carlos D. Mesa y el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti entablaron un debate escribiéndose vía Twitter (aquí se puede ver el debate completo).

Avatares de Llorenti y Mesa en Sept. 2011
Fue la primera vez que en Bolivia dos políticos utilizaron Twitter para la argumentación y el debate político. El intercambio fue público y no preparado.

Un hito que impactó en un impulso cuantitativo: en julio de 2011 todos los políticos recibieron poco más de 1000 nuevos seguidores, tras el boom mediático después del debate la cifra fue 7600. Después de un año, a septiembre 2012, el crecimiento de nuevos seguidores por mes se sostiene en 4000.

Asimismo, la atención (o la curiosidad) hacia Twitter ha crecido entre políticos, periodistas y también medios de comunicación después del efecto mediático del encuentro tuitero antes descrito. A pesar de ello, tampoco ha explosionado ni ha atraído a demasiados líderes políticos decisivos, sobre todo del gobierno (sugiero más adelante una hipótesis al respecto).

Crecimiento de cuentas de figuras políticas en Twitter de sept. 2011 a sept. 2012

Por ahora, Twitter se ha usado desde la política más como herramienta de difusión de posiciones frente a la coyuntura (sobre todo de conflicto) y/o de reafirmación de posiciones con y hacia los afiliados o seguidores de una posición pro o anti gobierno.

Carlos de Mesa (@carlosdmesag), la figura política más seguida de Bolivia con casi 9 mil seguidores a la fecha, marca una diferencia en número pero también en uso. Emite una posición política pero también actúa como un tuitero más, lo que le permite de alguna manera pertenecer a la comunidad tuitera. Una posición particular que, por ejemplo, a políticos con interés inmediato como Samuel Doria Medina, o autoridades de gobierno, les costaría mucho más adoptar.

preferencia nuevos seguidores a sept 2012
Políticos de eje-resto del país y por posición 
El último proceso electoral (2009) no fijó mayor atención a los espacios sociales ni plataformas de interacción en internet, ya que éstos no habían aún penetrado sustancialmente en el país y tampoco se tenían desarrollados criterios precisos de campaña (tampoco se los tiene aún).

Eso sí, hay tendencias presentes y marcadas:  El gráfico a la derecha muestra que a septiembre 2012 las audiencias siguen a políticos del eje central del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden) y que también siguen a figuras políticas de la oposición.


Indagando aún más, sí se cruzan los datos de procedencia y región, se observa la fuerte presencia de políticos de occidente (entre los que destacan los más seguidos: Carlos de Mesa, Samuel Doria Medina,  Sacha Llorenti). Desde junio hasta la fecha, los políticos de La Paz, Oruro y Potosí reciben más del 50% de nuevos seguidores, aunque claramente los de la sede de Gobierno son los que marcan la mayor presencia.
Distribución de seguidores a políticos por región. Feb - sept. 2012


Sorprende además, que la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, o otro líder en procura de proyección nacional como Oscar Ortiz no haya generado mayor trascendencia entre los seguidores en Santa Cruz.

Los partidos y las organizaciones políticas

Las organizaciones políticas, sindicales y partidarias, todos actores presentes y activos en la nueva configuración política de Bolivia en el Estado Plurinacional, han comenzado a prestar también atención a plataformas en internet. 

Eso sí, no todas. El gran ausente, nuevamente, es el MAS. La cuenta con menos seguidores a partidos, movimientos u organizaciones políticas es precisamente una cuenta del MAS de El Alto. El partido con más seguidores es el MSM (@MSMBolivia, lanzó su cuenta hace pocos meses), seguido de la CSUTCB que ya lleva tiempo emitiendo información sindical vía Twitter y la organización activista Mujeres Creando.

Nótese, nuevamente, la fuerte tendencia contra el partido de gobierno, desde varios frentes, la izquierda más radical ahora en contra del MAS o las fuerzas restauradoras como movimientos cívicos regionales o el propio MNR.
Partidos, movimientos y organizaciones políticas de Bolivia en Twitter.
Agosto y septiembre 
Twitter no es atractivo, por ahora, para el oficialismo porque en ella habita un sector comunicación complejo, no tan masivo y que le es contrario o apático (clases medias, urbanas, jóvenes con otros intereses). 

Todo esto puede verse reconfigurado según nos vayamos aproximando a procesos electorales. Por ejemplo, la irrupción de un figura política clave del gobierno en Twitter seguramente equilibrará la balanza entre oposición y oficialismo.

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