El reporte sobre los políticos de Bolivia en Twitter presenta un balance de los cambios y tendencias cerrando el 2013, particularmente interesante antes de la avalancha electoral que con seguridad impactará en plataformas web como Twitter el 2014 y 2015.
El reporte de julio mostraba la variación del primer trimestre de nuevos seguidores a cuentas de figuras políticas por región. El gráfico a continuación amplía el espectro a los últimos once meses.
La tendencia marca más de 50 por ciento de favorabilidad estable a políticos de occidente y un ligero repunte de políticos de oriente (como se puede ver más abajo, sobre todo en la figura del gobernador de Santa Cruz). Las y los políticos de los valles mantienen una tendencia de descenso cuya brecha se va ampliando y puede llegar a menos del 10 por ciento.
Concentrándose en los posibles candidatos en las elecciones de 2014 y 2015, es posible ver (cuadro a la derecha) que las variaciones de crecimiento no son significativas.
Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) y Rubén Costas (@RubenCostasA) son los únicos pre-candidatos presidenciales con cuentas activas en Twitter.
La irregular frecuencia de la cuenta de Samuel Doria Medina, debido a seguidores falsos como ya se demostró en el reporte de marzo 2013, es evidenciada una vez más en el desempeño anual.
A pesar de lo anterior, las cinco cuentas de políticos que demuestran mayor perspectiva de crecimiento son la del gobernador de Santa Cruz Ruben Costas, la del senador German Antelo, de la presidenta de la cámara de diputados, Betty Tejada, de la diputada Rebeca Delgado y la cuenta del alcalde paceño Luis Revilla.
Todos ellos duplicando o incluso triplicando seguidores en lo que va del año.
Las figuras políticas de oposición siguen recibiendo una porción significativa de nuevos seguidores, sobre todo en la figura de los dos líderes "presidenciables" además del más seguido de todos, el ex presidente Carlos D. Mesa.
La tendencia marca más de 50 por ciento de favorabilidad estable a políticos de occidente y un ligero repunte de políticos de oriente (como se puede ver más abajo, sobre todo en la figura del gobernador de Santa Cruz). Las y los políticos de los valles mantienen una tendencia de descenso cuya brecha se va ampliando y puede llegar a menos del 10 por ciento.
Concentrándose en los posibles candidatos en las elecciones de 2014 y 2015, es posible ver (cuadro a la derecha) que las variaciones de crecimiento no son significativas.
Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) y Rubén Costas (@RubenCostasA) son los únicos pre-candidatos presidenciales con cuentas activas en Twitter.
La irregular frecuencia de la cuenta de Samuel Doria Medina, debido a seguidores falsos como ya se demostró en el reporte de marzo 2013, es evidenciada una vez más en el desempeño anual.
A pesar de lo anterior, las cinco cuentas de políticos que demuestran mayor perspectiva de crecimiento son la del gobernador de Santa Cruz Ruben Costas, la del senador German Antelo, de la presidenta de la cámara de diputados, Betty Tejada, de la diputada Rebeca Delgado y la cuenta del alcalde paceño Luis Revilla.
Todos ellos duplicando o incluso triplicando seguidores en lo que va del año.
Las figuras políticas de oposición siguen recibiendo una porción significativa de nuevos seguidores, sobre todo en la figura de los dos líderes "presidenciables" además del más seguido de todos, el ex presidente Carlos D. Mesa.
Por otro lado, los reportes de hace un año mostraban que el alcance de políticos oficialistas era de cerca al 10 por ciento. A noviembre 2013 el llegan al cerca al 24 por ciento de los nuevos seguidores a políticos de Bolivia.
Similar crecimiento registran las cuentas de figuras políticas de la oposición fracturada del MAS pero no alineadas con Unidad Nacional, Demócratas u otros partidos tradicionales. Quienes principalmente destacan son líderes del MSM como el alcalde de La Paz Luis Revilla o Marcela Revollo, así como la diputada Rebeca Delgado.
Comparando los datos del último trimestre en el cuadro arriba con el anterior reporte se observa la activación de Unidad Nacional (@UnidadNacional1), Demócratas (@DemocratasBO) y el MAS-IPSP.
Algunos criterios para que tengan en cuenta las organizaciones políticas antes del largo periodo electoral hasta abril 2015:
- Su militancia no está masivamente involucrada en la construcción de un discurso colectivo traducido en las plataformas web.
- La gente no parece muy interesada en seguir sus cuentas institucionales y no tendría por qué hacerlo, hay que encontrarle una utilidad estratégica a las plataformas de interacción.
- La duplicidad de cuentas genera confusión y dispersión, a menos que sirva para segmentar y distribuir mensajes segmentados o geográficamente localizados.
- Los diseños y disposiciones de texto e imagen son deficientes.
partido | seguidores | + nov | % | variación | ||
---|---|---|---|---|---|---|
1
| Carlos de Mesa |
-
|
20551
|
729
|
3.7
| |
2
| Samuel Doria Medina |
Frente Amplio
|
18812
|
555
|
3
| |
3
| Ruben Costas A. |
Demócratas
|
6191
|
547
|
9.7
| |
4
| Jessica Jordan |
MAS-IPSP
|
5415
|
136
|
2.6
| |
5
| Sacha Llorenti |
MAS-IPSP
|
4880
|
170
|
3.6
|
+1
|
6
| Centa Rek |
CN-PPB
|
4785
|
71
|
1.5
|
-1
|
7
| Oscar Ortiz A. |
Demócratas
|
4721
|
193
|
4.3
| |
8
| Jessica Echeverria |
CN-PPB
|
4547
|
66
|
1.5
| |
9
| Waldemar Peralta |
-
|
4257
|
-11
|
-0.3
| |
10
| Pablo Groux |
MAS-IPSP
|
3821
|
180
|
5
| |
11
| Germán Antelo |
Frente Amplio
|
3810
|
202
|
5.6
| |
12
| Raúl Prada |
-
|
3454
|
121
|
3.6
| |
13
| Eduardo Rodríguez Veltzé |
-
|
3278
|
173
|
5.6
| |
14
| Luis H. Revilla |
MSM
|
3166
|
480
|
18
| +2 |
15
| Bernard Gutiérrez |
CN-PPB
|
2695
|
47
|
2
| |
16
| Iván Arias |
-
|
2567
|
105
|
4.3
| |
17
| Pablo Solón |
-
|
2548
|
219
|
9.4
|
+1
|
18
| Betty Tejada |
MAS-IPSP
|
2405
|
231
|
10.6
|
+2
|
19
| Rebeca Delgado |
-
|
2394
|
280
|
13.2
| |
20
| Julio Aliaga |
-
|
2392
|
43
|
1.8
| |
21
| Adrián Oliva |
CN-PPB
|
2346
|
57
|
2.5
| |
22
| Guido Nayar P. |
-
|
2158
|
34
|
1.6
| |
23
| Mabel Monje |
MAS-IPSP
|
2112
|
33
|
1.6
| |
24
| Carmelo Lens |
Frente Amplio
|
2021
|
110
|
5.8
| |
25
| Elizabeth Salguero |
MAS-IPSP
|
1922
|
71
|
3.8
| |
Estos son hipotesis que hay que comprobarlos en el dia de las elecciones, como se dice en otras palabras "jugando en la camcha el partido se gana o se pierde".
ResponderBorrarCoincido en que el resultado final se ve recién en las urnas cuando se trata de elecciones. El enfoque, además, busca indagar en cambios y tendencias en el tiempo para favorecer el análisis en un ámbito -en este caso digital- de la comunicación política.
Borrarusted supone que el gobierno es de izquierda y la oposiscion de derecha, y hasta donde yo sepa el abuso, la corrupción son de derechas
ResponderBorrarCorrecto... Encima ver a revollo, revilla, delgado como "oposicion de izquierda" es patetico.
BorrarY peor aun que el Frente Amplio se autodeclara como socialdemocrata jajaj lo util esd efinir las agrupaciones y partidos en funcion a lo que hacen, no apenas a lo que discursan.