6 de noviembre de 2012

Monitoreo: ¿el MAS ingresa a la política en la Red?


Los datos del monitoreo a la actividad política de Bolivia en Twitter sugieren que hay una tendencia de crecimiento en seguidores a figuras del gobierno y el oficialismo.

Hace un mes, compartí una revisión de la política boliviana en Twitter, en la que busqué ponerle más contenido a los datos de los últimos doce meses, que es cuando la dinámica de la política a través de las redes se ha intensificado más.

Durante octubre se observa un posible cambio de tendencia que me lleva a lanzar una hipótesis: miembros, dirigentes y seguidores del MAS comienzan a participar más en la Red. Veamos.

No es una sorpresa que la ahora candidata a la gobernación beniana, Jessica Jordan (@JessicaJBurton), comience a ganar más seguidores (supera los 2,000 y es 7ma en la lista). Sumado a ella, las figuras masistas más representativas que mantienen activas cuentas en Twitter comienzan a recibir más seguidores. El siguiente gráfico muestra que desde agosto, el oficialismo inicia una tendencia de crecimiento y en octubre ha logrado captar el 25% de los nuevos seguidores a cuentas de políticos de Bolivia:






Carlos de Mesa (@carlosdmesag), sigue siendo el más seguido y ha llegado a 9,500 seguidores. Samuel Doria Medina (2do) mantiene su tendencia de alto crecimiento iniciada en febrero y Sacha Llorenti  sigue sumando seguidores siendo ahora 4to.

Lo anterior no dice mucho. No implica más o menos votos, apoyos o logros políticos.


Partidos y organizaciones políticas

El apoyo aún no se refleja en cuentas oficiales de partidos u organizaciones políticas (ni siquiera en la campaña beniana) que sumen seguidores al oficialismo o demasiado contundentes a otros frentes. El MSM sigue liderando en cantidad de seguidores aunque los números son aún muy modestos.

Hay que tener siempre en cuenta que los datos de figuras políticas y partidos/organizaciones políticas pueden cambiar abruptamente en el momento que los notorios liderazgos del MAS intervengan de manera explícita en la Red.

Nótese un dato interesante (en el cuadro más abajo), el último lugar entre partidos y organizaciones políticas lo ocupa Unidad Nacional con menos de 50 seguidores, mientras su líder Samuel Doria Medina supera los 6,600 ¿Será éste un ejemplo más de la excesiva personificación y culto al líder de la clase política boliviana?



2 comentarios:

  1. Es la misma estrategia respecto a medios televisivos e impresos. Nada nuevo bajo el sol: si no puedes callarlos - quitaron a LLobet,a Valverde, Abogado del Diablo - pues compras los medios.

    En caso del internet tienes dos alternativas: o los bloqueas con leyes, ó tratas de imponer presencia y dominar. Como está en chino censurar y controlar por leyes, pues inicias un proceso de copamiento activo en medios como Twitter.

    Datos son solo cifras muertas. Información te permite hacer decisiones. Decisiones te permiten plantear explicaciones, tesis y modelos.

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    1. Gracias David por el comentario.

      Las estrategias mediáticas offline y online, por una serie de factores técnicos, tecnológicos, sociales y culturales, no son ni pueden ser las mismas. Seguramente hay puntos de encuentro, pero no se pueden replicar.

      "Copar" Twitter es un criterio salido de foco. El punto de control no reside en el usuario (sea o no político), sino en la dinámica del intercambio. Por lo tanto, eso no transferible.

      No diría que los datos son "cifras muertas", los veo más como una fotografía que re/presenta una posible aproximación a la realidad, en un determinado tiempo/espacio. Tampoco pretenden ser más que eso.

      Gracias nuevamente por visitar el post y comentar.

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