El monitoreo a medios de Bolivia suma 19 meses de registro de datos. El mes de mayor impacto y crecimiento ha sido septiembre 2011, donde se puede decir que termina la etapa embrionaria de la relación de los medios con la plataforma y despega una etapa de aproximación y uso, aunque aún en limitada capacidad.
La siguiente etapa, que ya pronto debería llegar, es la de convergencia estratégica entre contenidos, distribución, interacción y manejo de datos.
La siguiente etapa, que ya pronto debería llegar, es la de convergencia estratégica entre contenidos, distribución, interacción y manejo de datos.
A partir de ese mes, los medios utilizan a Twitter como fuente primaria y secundaria de acceso, muchos más periodistas y líderes de opinión han abierto cuentas e ingresado a la dinámica twitter.
Una constatación a la fecha (ver gráfico más abajo) es que la tendencia de crecimiento beneficia a los medios tradicionales aunque la presencia de los digitales se mantiene. Las audiencias en Twitter mantienen su preferencia por periódicos y en menor cantidad por canales/programas de TV, mientras los blogs siguen un franco descenso.
Los medios de Bolivia en Twitter han recibido durante octubre, en total, 10,500 nuevos seguidores, siendo el segundo mejor registro detrás de los 11,470 que recibieron en septiembre 2011.
También en octubre, los canales y programas de TV recuperaron su ritmo de crecimiento su crecimiento logrando el 20% de nuevos seguidores. Los digitales también suben (27%), mientras los periódicos reducen su crecimiento a 35%, aunque aún mantienen la mayor proporción de seguidores a medios en Twitter.
También en octubre, los canales y programas de TV recuperaron su ritmo de crecimiento su crecimiento logrando el 20% de nuevos seguidores. Los digitales también suben (27%), mientras los periódicos reducen su crecimiento a 35%, aunque aún mantienen la mayor proporción de seguidores a medios en Twitter.
la distribución porcentual de seguidores por tipo de medio Datos propios |
Comparando los datos registrados en octubre con los de febrero de 2012, se observa que los periódicos siguen ganando seguidores (+1.8%), también lo hacen los canales y programas de TV (+1%), mientras los blogs son los que más pierden (-2.3%) y los digitales también contraen su audiencia tuitera en -0.9%.
Adicionalmente, es destacable -aunque aún marginal- el avance de la única agencia de noticias de Bolivia que tiene una cuenta en Twitter, ANF (@noticiasfides), que gana 0.5% del total de nuevos seguidores a medios en lo que va del 2012.
Página Siete (@Pagina_Siete) sube un puesto (ahora 6to), mientras el periódico Los tiempos (@LosTiemposBol) gana dos lugares (ahora 14to) y parece activar una estrategia digital más agresiva. En la segunda parte de la lista, las cuentas que más suben son la del canal ATB (30), Bolivia TV (29) y Red Uno (47).
La lista* de los 25 medios más seguidos a octubre 2012:
Medio |
tipo
|
seguidores | + oct | % | variación | |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
La Razón
|
periódico
|
22165
|
1133
|
5.4
|
|
2
|
El Deber
|
periódico
|
13758
|
647
|
4.9
|
|
3
|
PAT
|
canal TV
|
9293
|
327
|
3.6
|
|
4
|
Fútbol de Bolivia
|
digital
|
8343
|
433
|
5.5
|
|
5
|
UNITEL
|
canal TV
|
7842
|
465
|
6.3
|
|
6
|
Página Siete
|
periódico
|
7233
|
449
|
6.6
|
+1
|
7
|
Aeromental
|
blog
|
7067
|
60
|
0.9 | |
8
|
Erbol
|
digital
|
6429
|
419
|
7
|
|
9
|
Ahora Bolivia
|
digital
|
5445
|
266
|
5.1
|
|
10
|
Hispano Bolivia
|
digital
|
4315
|
142
|
3.4
|
|
11
|
El Día
|
periódico
|
4088
|
311
|
8.2
|
|
12
|
La Mala Palabra
|
blog
|
3891
|
252
|
6.9
|
+1
|
13
|
Noticias de Bolivia
|
digital
|
3870
|
191
|
5.2
|
-1
|
14
|
Los Tiempos
|
periódico
|
3827
|
410
|
12
|
+2
|
15
|
Noticias Bolivia
|
digital
|
3634
|
212
|
6.2
|
|
16
|
Bolivia Indígena
|
blog
|
3626
|
79
|
2.2
|
-2
|
17
|
TeleSur Bolivia
|
canal TV
|
3356
|
233
|
7.5
|
|
18
|
eaBolivia
|
digital
|
3042
|
217
|
7.7
|
|
19
|
FM Bolivia 94.9
|
radio
|
2724
|
166
|
6.5
|
+1
|
20
|
Radio Play Bolivia
|
radio
|
2670
|
74
|
2.9
|
-1
|
21
|
Enlaces Bolivia.net
|
digital
|
2453
|
110
|
4.7
|
|
22
|
Oxígeno Bolivia
|
digital
|
2359
|
227
|
10.6
|
|
23
|
Radio Fides
|
radio
|
2139
|
150
|
7.5
|
|
24
|
Agencia de Noticias Fides
|
agencia
|
2070
|
248
|
13.6
|
|
25
|
No Mentiras en PAT
|
programa TV
|
1658
|
79
|
5
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment