Páginas

24 de enero de 2016

Reporte 2015 de medios de Bolivia en Twitter


Con algo de retraso pero a continuación sigue el reporte 2015 de medios de Bolivia en Twitter


El 2015 logro casi duplicar la cantidad de nuevos seguidores a medios bolivianos en la plataforma Twitter. Así también, en ese año los medios tradicionales (periódicos y TV, sobre todo) han consolidado su  fuerza en la captura de audiencia (ver los dos gráficos interactivos más abajo).
Es más, si hablamos de cuentas en concreto, 4 periódicos (La Razón, El Deber, Página Siete y Los Tiempos) y 3 canales de TV (Unitel, ATB Noticias y PAT) concentraron el 2015 el 33,5% y el 25%, respectivamente (sumando 58,5%) frente a todas las demás cuentas de medios en Twitter (más de 380) que registran 41,5% del total de nuevos seguidores.

Asimismo, si el 2014 el 73,6% de nuevos seguidores iba a medios tradicionales (TV, periódicos y emisoras radiales), el 2015 la proporción sube a 81,3%.
 Las cuentas de medios digitales terminan el 2015 logrando un 16.6% de nuevos seguidores, mientras que los periódicos el 40% y los canales de TV con el 30,3% de nuevos seguidores, respectivamente.
  • El 2015 cierra con La Razón como el medio más seguido de Bolivia en Twitter. ATB Red Nacional fue el medio que más puestos escaló en el top 50 (paso del puesto 45 en enero al 25 en diciembre)
  • El Deber, UNITEL,y  La Razón, en ese orden, reciben más nuevos seguidores netos en noviembre (nótese que La Razón es el medio más seguido pero El Deber ya se le acerca).
  • ATB Radio (+3) y Cambio (+2) son las dos cuentas que más puestos han escalado en diciembre. 
  • Grupo Fides, Abya Yala TV, y Cambio son las cuentas con mayor índice de crecimiento respecto del mes anterior.
  • Ya son 7 cuentas de medios que superan los 100 mil seguidores, 3 los 150 mil y todo el "top 10" está por encima de los 60 mil seguidores.
A continuación comparto una serie de datos, análisis y gráficos interactivos. Sigue la conversación en Twitter con #TWreporteBO. Si estás interesado en acceder a toda la data, puedes descargarla desde Google Docs o cliqueando sobre el recuadro verde.



Los medios con más influencia

Tres cambios interesantes se registran en el indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter en diciembre. Cinco periódicos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, un digital, tres canales de TV, y una agencia de noticias, en el siguiente orden:
        1. @LaRazon_Bolivia
        2. @diarioeldeber
        3. @ErbolDigital
        4. @pagina_siete
        5. @ATBNoticias
        6. @LosTiemposbol
        7. @Diario_ElDía
        8. @noticiasFides
        9. @UNITELBolivia
        10. PATBoliviaTV
El diario Los Tiempos vuelve al 6to lugar relegando a El Día, la Agencia de Noticias Fides sigue subiendo, es 8va, y el el canal PAT recupera su "top 10" para desplazar por fuera al blog LaMalaPalabra .

Este indicador se optiene a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.

Los siguientes dos gráficos interactivos con datos del 2012 al 2015 muestran la consolidada concentración de la audiencia twittera en cuentas de periódicos, TV (ambos suman más del 70% de nuevos seguidores en 2015) y -menor medida- digitales, primero en términos absolutos y relativos :




Los periódicos, canales de TV de Bolivia en Twitter captaron durante diciembre de 2015 el 66.9% de la audiencia twittera, manteniendo ese alto registro pero estancado por cinco meses. Sin embargo, registran en todo el 2015 un 70.3% del total de nuevos seguidores, siendo que el 2014 lograron 64.6%. Acumulan 64% desde que se comenzó a registrar datos en 2011.

Las cuentas de emisoras radiales mantienen la proporción del 7,2% de nuevos seguidores en el último trimestre y terminan el año con un 6% del total de nuevos seguidores.

El 2015 fue el año del impulso a las agencias de noticias. Terminan el año acumulando el 5% de nuevos seguidores cuando el 2014 fue 3% y el 2013 3,7%.

Los periódicos, en términos absolutos, han logrado duplicar su cantidad de nuevos seguidores respecto del 2014, mientras que las agendas de noticias han triplicado en el curso del 2015.

Los 3 medios que más nuevos seguidores en términos absolutos recibieron en 2015 son:
  1. La Razón, 95 mil
  2. El Deber, 94 mil
  3. UNITEL, 90 mil
Las cuentas que proporcionalmente recibieron más nuevos seguidores en relación a sus propios registros un año atrás son:
  1. Esta casa no es hotel, 13,7%
  2. Los Tiempos, 11%
  3. Bolivia TV, 10,6%
  4. ATB Noticias, 10,4%
  5. Agencia de noticias Fides, 9,9%
  6. Grupo Fides, 9%
  7.  El Día, 8,9%
  8. Cambio (oficial), 8,4%
  9. La Pública, 8,2%
  10. Bolivia Informa, 7,9%
Cierro el post con la lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en diciembre de 2015 (la variación de lugares corresponde a la suma de agosto y septiembre, dado que el mes pasado no se publicó el reporte):



Medio             tipo                seguidores +  dic  %     variación
1
La Razón
periódico
167651
6937
4.3

2
El Deber
periódico
159192
7814
5,2

3
UNITEL 
TV
152623
7272
5

4
ATB Noticias
TV
119659
6442
5.7

5
Fútbol de Bolivia
digital
112935
5061
4.7

6
canal PAT
TV
110614
5095
4.8
       
7
Página Siete
periódico
103393
5585
5.7

8
Erbol Digital
digital
98848
4822
5.1

9
Los Tiempos 
periódico
80266
5008
6.7

10 
Agencia de Noticias Fides
agencia
60324
4166
7.4

11
El Día
periódico
59955
4191
7.5

12
Grupo Fides
radio
46769
3858
9
    
13
eaBolivia
digital
27694
1016
3.8
      
14
Deporte Total 
TV
26109
667
2.6
    
15
Noticias de Bolivia 
blog
23733
798
3.5

16
LaMalaPalabra
blog
23307
1044
4.7
     
17
Enlaces Bolivia.net
digital
18265
1049
6.1

18
Patria Nueva
radio
13686
628
4.8
     
19
Oxígeno Bolivia
digital
13024
22
0.2
    
20
Noticias Bolivia
digital
12822
235
1.9
     
21
TeleSUR Bolivia
TV
11242
99
0.9

22
Cambio
periódico
10165
786
8.4
      +2
23
Panamericano Deportivo 94.9
radio
9826
331
359
    -1    
24
Bolivia Informa
digital
9788
371
3.9
      -1    
25
ATB Red Nacional
TV
9693
624
6.9
     
26
La Prensa
periódico
9453
647
7.3
+1
27
FM Bolivia 101.3
radio
9049
134
1.5-1
28
Anoticiando
TV
8684
475
5.8

29
Futbolmanía
radio
8353
372
4.7

30
Late Deportes
digital
7410
375
5.3
      +1
31
El Sol
periódico
7159
205
2.9
  +1 
32
Aeromental
blog
7130
-11
-0.2
      -2
33
Agencia ABI
agencia
7122
534
8.1
+1
34
No Mentiras en PAT
TV
7064
119
1.7
-1
35
Radio Deporte 
radio
6828
251
3.8

36
Radio Play Bolivia
radio
6251
36
0.6
     
37
Bolivia TV (oficial)
TV
6131
343
5.9
      +1
38
Unitel (2)
TV
5902
34
0.6
       -1
39
Cambio (oficial)
periódico
5638
320
6
     
40
Bolivia Indígena
blog
5299
-9
-0.2
        
41
Eju.tv
digital
5148
302
6
     
42
Diez.bo
digital
4997
361
7.8
     
43
Abya Yala TV
TV
4601
348
8.2
      +1
44
Esta casa no es hotel
TV
4585
274
6.4
 -1
45
La Pública
digital
4320
173
4.2
+1
46
El Diario
periódico
4264
40
0.9
      -1
47
ATB Radio
radio
3890
284
7.9
     +3
48
El Deber (2)
periódico
3819
17
0.4
-1
49
Bolivia tres punto cero
digital
3760
8
0.2
-1
50

Facetas Deportivas
TV
3758
-2
-0.1
      -1

* La lista corresponde a diciembre de 2O15. Se tienen registrados a la fecha 392 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 31 de diciembre de 2O15, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.

2 comentarios:

  1. Por que no aparece Cadena A ????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Moises, Cadena no tiene cuentas en Twitter, el programa de la mañana sí (aunque no con suficientes seguidores) pero el canal como tal no.

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment