Páginas

29 de marzo de 2020

Diario de cuarentena | Día 8 - ideas sueltas


Ayer no escribí nada. No siempre hay algo que decir y ya todo el mundo tiene suficientes lecturas, series, películas, chistes de cadenas de WhatsApp y recetas por probar. Los silencios tendrían que ser parte más importante de la cuarentena.

Le hemos bajado a las noticias por radio y le hemos subido a la música (Spotify es un gran aliado). Necesitamos un ambiente más agradable, más llevadero y que nos permita también conversaciones diferentes. Los niños y yo hicimos un picnic en el living escuchando música andina instrumental.

Hoy terminé el primer libro de la cuarentena: Los diarios de Emilio Renzi. Primer tomo del diario personal de Ricardo Piglia. Un texto relativamente voluminoso, que refleja la evolución de un joven escritor, en primera persona, lleno de recovecos que podrían ser incluso imperceptibles.  


Ah. Seguimos con la rutina de buscar un momento "despejado" para subir a la terraza y jugar al aire libre. No está escrito, pero parece que varias familias piensan igual. Aprovechamos las mañanas, siempre más vacías.

27 de marzo de 2020

Diario de cuarentena | día 6 - música de cuarentena 🎶


La cuarentena total nos está removiendo muchas bases preconcebidas de cómo nos comportamos, lo que hacemos, lo que consumimos y aspiramos.

Tengo niños pequeños y cuando no estoy de viaje -que es relativamente frecuente- llevo una vida más bien rutinaria y "estática" en casa y la familia. En breve, "de año en cuando" voy a un concierto, tocada o show musical.

Esta cuarentena total nos está ofreciendo la ocasión de shows de artistas de todo el mundo. Dicen que el concierto de Fito Paez estuvo genial y seguro habrá una larga lista. Hoy quería compartir 2 conciertos de artistas bolivianos.

¡Actualizo!

El Deber en una nota anuncia el concierto de Willy Claure -que ya pasó al momento de esta actualización pero se puede ver en YouTube- y de más artistas bolivianos para la noche.

Me gustó la espontaneidad, la entrega y buena onda de gente que está entregando su talento para darnos un momento agradable en medio del encierro. Me gustó también la iniciativa de seguir a canales de artistas bolivianos en YouTube, a ver si llegan a unos cuantos miles y logran monetizar un poco de lo que entregan por ese canal.

Me gustó escuchar a Mayra Gonzales. Piano y voz de lujo de esta joven artista nacional:


El jueves, el Grillo Villegas dio un concierto simpático. Me gustó el ambiente, espontáneo, casero, retro...


¿Algún concierto que quieras compartir? Comenta abajo 👇


26 de marzo de 2020

Diario de cuarentena | día 5 - las compras ▶️📹


Día 5 de este diario de cuarentena. Da para largo, así que habilité un página en el blog para ir haciendo el archivo cronológico.

Hoy entraron en vigor las nuevas medidas de restricción de movimiento por la cuarentena total. La terminación de mi carnet de identidad me permitía salir a hacer las compras. Aquí les comparto un resumen de 3 minutos y algo con la experiencia y algunas sugerencias para cuando les toque: 


Algo que no menciono en el vídeo:
  • Buena idea llevarse esos burritos jaladores (o como se llamen), cargar bolsas es una vaina.
  • No hay barbijos, díganme dónde los compraron...
  • Me da rabia ver cómo todavía hay gente que lleva barbijos de pañuelos en el cuello [▶️ Uso correcto de barbijo]

25 de marzo de 2020

Diario de cuarentena | día 4 - datos y desinformación


En Bolivia se acaban de anunciar nuevas medidas por la pandemia, más drásticas aún que las ya impuestas, la paralización del país es inminente y las consecuencias apenas imaginables. 

Mientras escribo estas líneas, Italia es el país más afectado en muertes y muy probablemente lo será en casos también en un par de días. Pero lo de EE.UU. es impresionante, la curva de crecimiento de casos es vertiginosa (el centro de datos que sigo es de la Johns Hopkins University). 

En América Latina, la situación más preocupante es la de Ecuador, pero todos los países muestran tendencias críticas. Claro, aunque hay un par de Gobiernos que se lo toman con una parsimonia y desidia que alarma (le sugiero leer a Diego Fonseca en el NYTimes).

La Unisabana colombiana hace un monitoreo visual muy ilustrativo y que ayuda a la comprensión de datos para su país, pero también para la región, vean: https://www.unisabanamedios.com/coronavirus.

Este es el gráfico más sugerente para la región:


Bolivia no está en la estadística, pero vean que buena parte de los países de América Latina actuaron antes que España e Italia, aunque las medidas son insuficientes y parciales en varios países. El problema es que el crecimiento vertiginoso de casos -y la baja detección- muestra que en la región los "miles de casos" serán cuestión de días.

Con este recorrido de datos, quería apuntar algunas prácticas de datos e información. Ya sé, seguro que recibes buenas ideas, recetas caseras y una buena batería de bromas y recetas en tus grupos de WhatsApp, pero también circula un vendaval de desinformación, en algunos casos muy peligrosa, como esta reportada por el director de la Fundación Tierra.

¿Qué se puede hacer?


Mira, eso de dar "consejos" es incómodo, así que comparto algunas prácticas que sigo para intentar reducir el consumo excesivo de información y de paso "blindarme" lo más  posible de la desinformación.
  • Leo titulares y de 5 medios en Bolivia 
  • Sigo en Twitter a periodistas que confío por su rigor, seriedad y compromiso periodístico. Muchas veces confío en sus redes, pero a cualquiera se le escapa el tiro, así que contrasto. 
  • No me informo por Facebook
  • Escucho la radio, no tengo televisión
  • Sigo y leo a medios internacionales como la BBC, NYTimes, Guardian, AJ+ 
  • Diferencio la opinión del dato y la noticia
  • Escucho 2 podcasts de noticias en inglés: de la BBC y Daily del NYTimes, y algunos más de historias, discusiones científicas y opinión con rigor (de eso hablaré en otro post).
  • Tengo suscripción a algunos medios de profundidad y opinión, menos noticia al día y más digerida (cito algunos, Nueva Sociedad, The correspondent, The Intercept, Vox en YouTube, 

La OMS ha lanzado una interesante estrategia de información vía canales digitales, no estoy muy conectado salvo por su cuenta automatizada en WhatsApp, pero de eso también hablaré en otro post.

24 de marzo de 2020

Diario de cuarentena | Día 3 - detox informacional al sol


Los proyectos laborales, reuniones y revisión documental ha hecho de este día 3 uno que ni se siente la cuarentena, incluso más que el día 2. Las pausas han sido para tareas de la casa, comidas o breves rondas de juegos con los niños. 

La gente sigue compartiendo consejos de higiene, historias, vídeos graciosos y algunos datos. Muchos mitos aún e incertidumbre, o demanda de certezas que nadie tiene.

Mientras, por lo comentado al principio, tuve casi nula interacción informacional. No sé cuántos casos van en el país ni arrestos por incumplir la cuarentena total (ojalá testearan más de lo que arrestan), algo escuché de pasada de la suspensión de las Olimpiadas y no mucho más. Salvo este sugerente graffiti:


Ayuda a llevar esta cuarentena que se tenga un día así, pesadamente normal, para pensar lo menos posible en la cuarentena. 

Eso sí, al atardecer, salí con los niños a tomar el sol a la terraza, había algunos vecinos en lo mismo, todos guardando distancias. Esa acción tan extraña en La Paz, que casi repudiamos por naturaleza, es un acto necesario, abrir una ventana, sentarse en un patio, balcón o mejor, quienes pueden, jardín, y tomarse un poco de sol y aire fresco.

23 de marzo de 2020

Diario de cuarentena | Día 2 - un lunes normal


Lunes otra vez, sobre la ciudad...

El día 2 de la cuarentena total transcurrió como un lunes "normal" de trabajo: Levantarse a la misma hora, desayuno, niños, actualización de datos, revisión de medios, café y a laburar. Aplicamos una variante en la ruta del paseo matinal por el edificio -todo es con afán exploratorio y el resto del día siguió entre el trabajo, las tareas de la casa y una ya frecuente sesión de baile antes de la cena.

La conversación y reacción a lo compartido en el día 1 fue quizá la nota más interesante. En Twitter hubo una sugerente aceptación de las ideas, mientras que en Facebook tuve mucha más discusión, más reacciones diversas, incluso contrarias a mis argumentos. 


Suelo usar muy poco Facebook. Las cámaras de eco generalmente se imponen a contenidos aleatorios, aunque en este caso -intuyo que porque una docena de personas de distintos contextos y posiciones compartió mi post y como 50 interactuaron, se distribuyó de manera más abierta. 

Dejando de lado el aburrido tecnicismo, la síntesis del día es que fue un día normal, la nota excepcional estuvo en las reacción digital a este mismo proyecto, lo cual refuerza la normalización del encierro, de vida normal en cuarentena. Veamos hasta dónde llega.


22 de marzo de 2020

Diario de #cuarentenaTotal | Día 1


Llevé 8 días en distanciamiento social: trabajando desde casa, saliendo lo mínimo indispensable, quizá una vez al día a tareas puntuales y manteniendo la distancia y cuidados recomendados por autoridades sanitarias.

Desde hacía días, estaba claro que la medida de cuarentena total era inevitable. Desde ayer en la noche oficialmente en Bolivia se la vive. Según la disposición, nadie sale salvo a tareas imprescindibles y compras esenciales entre las 7 am y las 12 pm, en teoría.

¿Qué significa modificar el ritmo de vida de esta manera? En esta serie de post -espero que diaria y no solo en texto- me propongo narrar cómo lo vivo, cómo leo la realidad y qué discusiones emergen. 

He ido pensando en el formato y espero que sea algo directo, coloquial y espontáneo. Intentaré editar lo menos posible y además combinar con vídeos, audios e imágenes.

Día 1 - ¿cómo hacer para que la gente se quede en su casa?


Como ya comenté, llevamos varios días en aislamiento social, pero hoy fue el primer día que no cruzamos la puerta del edificio. Las compras y las rutinas de la casa ya están resueltas hace días, hoy arrancamos con una nueva: el ejercicio diario dentro del edificio: salí con mis 2 hijos a "explorar" el edificio por la mañana, sin cruzarse con nadie, a descubrir rincones, subir y bajar por las escaleras, buscar caminos y tomar un poco de sol en la terraza. 

Además de las horas de trabajo diario virtual, la atención a los niños y las tareas compartidas de la casa, se me ocurrieron también algunos "desafíos personales cuarentena" para esas pocas horas restantes. Distribuir el tiempo en algunas lecturas pendientes y nuevas (hay una buena cantidad de libros gratis, como esta de Editorial El cuervo), cómo mantener el mínimo de ejercicio físico y distancia de las redes sociales, las noticias, etc. Y bueno, ahora este diario.

El tema que estuve "observando" a través de las pantallas, pero también de la ventana, es cómo se acata la cuarentena, desde el privilegio de saber que podemos afrontarlo sin inseguridades inmediatas.

Convengamos, la cuarentena es una medida tanto necesaria como injusta: los datos y las condiciones de respuesta al COVID-19 exigen aislamiento real y contundente, el virus se podría estar esparciendo a velocidad incontrolable, pero también es cierto, miles de familias dependen del trabajo del día, de salir a las calles.

Así se vivía el primer día de "cuarentena total", esta misma mañana, en la Feria 16 de Julio de El Alto:


Un reportaje apenas subido hace unas horas por el colectivo curva refleja cómo lo vive y qué piensa las personas de El Alto. Se los recomiendo: 


Hay verdades y mitos en igualdad de proporción. Es evidente que una gran cantidad de gente depende del trabajo y el comercio diario -de venderse entre sí-, mientras hay mitos como mantenerse comiendo chuño o papalisa te blindan de un virus. 

Algunos medios buscan la noticia roja, el conflicto, alientan la confrontación y las aparentes distancias culturales, buscan instalar el relato de "¿por qué esta gente no entiende que debe quedarse en su casa?"

Vamos, la gente ni es "salvaje", ni es tonta. Pienso que la gente más pobre del país ve el problema del coronavirus aún distante, no palpa el peligro, está "acostumbrada" a sobrevivir al día y no tiene ni incentivos ni miedos "palpables" para alejarse. Las clases medias también se han comportado de "manera irracional": atiborrando supermercados, exigiendo a las personas de su servicio doméstico ir a sus casas, no pagar por servicio no trabajado, etc.

Pienso que hay algunas medidas urgentes y necesarias:

La gente tiene que sentir menos necesidad de salir a la calle. Distribuir comida por familias en sus casas, diferir pagos de créditos (capital e intereses, no sea hagan los vivos), suspender pago de servicios, adelantar el bono por niño/a, etc. Hay que rascar la lata y gastar lo que hay ahora.

El sector privado, sobre todo de la industria cárnica, alimenticia y de productos básicos e higiene debe entrar en el asunto. Buscar medidas a largo plazo -negociación de impuestos sobre utilidades, por ejemplo- para colaborar con esta distribución masiva de alimentos y productos.

El Gobierno hace poco o nada por comunicar en el relato, los canales y el entorno natural de las distintas culturas e identidades del país. No basta con mensajes por Entel o la televisión. Deberían abordar estos mitos y creencias -como el de la alimentación- de manera seria y responsable, hablarle a la gente, incentivar que se quede en casa, desmontar el argumento de la urgencia por salir a "traer el pan del día".

Es una cuestión de salud pública, de vida. El coronavirus podría estar mucho más esparcido de lo que imaginamos y donde menos quisiéramos.

5 de marzo de 2020

Escucha en silencio: 3 podcasts hacia el #8M


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, ya lo sabrás. Este post -de un hombre, clasemediero, acomodado, padre, pareja e hijo- solo pretende compartir 3 estímulos para escuchar y reflexionar en estos días, en silencio, en solidaridad, cercanos a esta fecha.

No, no es una fecha que les debamos "festejar". Partamos de ahí. El 8M es fecha que convoca al activismo, la movilización y sororidad de millones de mujeres en el mundo. El 8M conmemora la trágica muerte de mujeres trabajadoras en una fábrica neoyorquina.

No asumo la tarea o idea de aleccionar, menos evangelizar, sobre corrientes de pensamiento. Sí veo necesario acercarse a la reflexión y entender más sobre las implicaciones políticas contemporáneas del "8M" y las agendas de las mujeres en el mundo desde las corrientes feministas. Además, así, en plural.

Por eso, me pareció más relevante sugerir 3 episodios de podcasts recientes como un ejercicio de simbólico y material de escucha, que podrían servirte -como  a mí- para reflexionar y acercarse más a la cuestión de derechos y vulneraciones que viven la mayoría de las mujeres. Sí, la mayoría.


Parto sugiriendo "Feminismos" de 5W podcast, un medio de crónicas a profundidad que utiliza las 5 preguntas clave del periodismo para abordar distintos temas de interés internacional.

En particular, este episodio me aportó mucho las cuestiones de la diversidad en los feminismos -el plural es clave- en distintos contextos y la enorme dimensión de violencias:


Radio Ambulante, quizá el podcast más seguido de América Latina y el Caribe, nos trae la historia de Laurinha, una talentosa niña futbolista en un país futbolero hasta la médula. Las brechas estructurales del deporte "más popular" cuando se trata de las mujeres y sus aspiraciones. Un episodio precioso, Laurinha quiere jugar:



Finalmente, un título más que contundente, de un podcast feminista, directo a la llaga: Hija de puta:



La escucha y el silencio son también actos políticos.

imagen: tedrogersschool 

2 de marzo de 2020

El monitoreo de cuentas en Twitter ahora en VIDEO


El monitoreo a cuentas de Bolivia en Twitter incorpora un nuevo formato: carrera de barras
El vídeo ofrece el crecimiento de las 12 cuentas de políticos de Bolivia más seguidas en Twitter entre 2012 y 2020:


¿Notan unos saltos inusuales en algunas cuentas? ¿A qué piensan que se debe?