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22 de septiembre de 2014

¿Cuánto influyen las redes sociales en el voto?



Voy a ir a esta pregunta quisquillosa que ronda en la mayoría de periodistas y ciudadanos curiosos sobre la redes sociales en esta campaña electoral.

Partamos por desestimar números y para ello tomo dos ejemplos: Samuel Doria Medina, casi 120 mil “me gustas” en Facebook y 25 mil “seguidores” en Twitter. Samuel y su equipo de mercadeo político llevan 3 años en esto. Las cuentas de campaña de Evo Morales, 47 mil “me gustas” en Facebook y 2100 “seguidores” en Twitter, abiertas hace apenas semanas y con un mini ejército por detrás. 

Estos números, así aislados y fríos, no nos dicen nada electoralmente. Ni más votos, ni más movilización ciudadana, ni siquiera más opinión pública favorable. 

Sucede que, casi como regla general, las y los candidatos están concibiendo y practicando una comunicación unidireccional en las redes sociales en internet, es decir, reproducen la pega de afiche del muro de su barrio en el muro de Facebook, con la diferencia que usted no está obligado a verlo.

Las posibilidades de influencia, por tanto, no están en estas cuentas ni en esos “seguidores”. Las campañas electorales contemporáneas, ya sea por la web, en la radio o en las marchas dominicales, no se trata de re-convencer a los convencidos o de tratar de “convertir” a los que “jamás votarían por uno”, sino de llegar a las y los indecisos, esas mentes electorales más emocionales que no se leen los programas de gobierno o se pasan tres meses reclamando propuestas.

Esa “llegada” al indeciso puede venir de cualquier fuente comunicacional, desde el rumor en el barrio hasta un meme en Facebook. El giro impredecible de un trascendido, un escándalo, frases equivocadas o un “tweet” el sábado 11 de octubre -cuando ya no haya propaganda en los medios, dicho sea de paso- podría cambiar la decisión de votantes, algo muy atractivo para quienes disputan palmo a palmo votos o escaños.

Este texto es parte de las columnas de opinión del suplemento Decisión 2014 de Página Siete, publicado el domingo 21 de septiembre de 2014

19 de septiembre de 2014

Reporte de medios (agosto 2014): el retorno de los periódicos a Twitter



El reporte de medios de Bolivia en Twitter para agosto de 2014 está bajo el signo del "retorno" de los periódicos a Twitter.

Si bien los canales de TV mantienen el crecimiento de su audiencia en la plataforma de microblogging, los periódicos repuntan notablemente durante agosto 2014.

LaRazon_Bolivia y @diarioeldeber son los medios que más nuevos seguidores consiguen en ese mes, mientras que porcentualmente son las cuentas de @diarioeldeber y UNITEL quienes registran un mayor crecimiento respecto al mes anterior.

Hay un sólo cambio en el top 10 de los más seguidos (ver lista al final del post), Bolivia TV es 9no y Los Tiempos 1Omo.Bolivia tres punto cero  es la cuenta que más puestos gana (ahora 39).

imagen: articulos.softonic.com
El indicador de influencia de los medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter registra el ascenso de @Unitel durante agosto de 2014:
  1. @LaRazon_Bolivia
  2. @diarioeldeber 
  3. @ErbolDigital
  4. @pagina_siete
  5. @Unitel

16 de septiembre de 2014

Candidatxs a las #eleccionesBo: datos sobre su desempeño en Twitter


Esta elección presidencial es la primera que toma (más o menos) en serio a las plataformas en internet. He recibido comentarios y sugerencias en Twitter y en el blog por lo que he aplicado la herramienta Twitonomy para analizar el comportamiento de las cinco cuentas de candidatos a las elecciones presidenciales de Bolivia del 12 de octubre próximo.

La anterior gráfica ofrece datos interesantes. El candidato que más retweets ("RT" o llamado en castellano "retuit" significa que alguien reenvía un mensaje emitido en este caso por la cuenta de un candidato a sus seguidores) recibe es Samuel Doria Medina, seguido de Juan del Granado. Es curioso el bajo porcentaje de Evo Morales aunque esto se puede explicar por el reciente lanzamiento de la cuenta.

El comportamiento es similar en cuento a los mensajes que son marcados como "favoritos", Samuel lidera con 60 por ciento y la cuenta de campaña de Evo Morales sube al segundo lugar con 33.7 por ciento.

La relación de respuestas es inversa a los dos anteriores indicadores. Evo Morales es el candidato que más respuestas recibe a los emitidos desde su cuenta de campaña, seguido de la de "Tuto" Quiroga.

La gráfica anterior indica, finalmente, un alto porcentaje de mensajes emitidos por las cuentas de campaña de Quiroga y Morales (ambas, se sabe, no son cuentas personales sino de un equipo de campaña) son retweets (RT).

Candidatos a la presidencia ¿Qué mensajes se amplifican más y quiénes son sus referencias?

Abajo comparto algunas constantaciones arrojadas por la herramienta de análisis:
clic en la imagen para ampliar
  • El trabajo de base que soporta la campaña del MAS se activa para amplificar mensajes desde la cuenta central @EvoMPresidente. A pesar del corto tiempo desde que se abrió, ha conseguido más RT y favoritos en sus mensajes más exitosos.
  • Samuel y "Tuto" Quiroga, desde sus cuentas, buscan polarizar con Evo Morales. El relato de campaña del MAS es distante, casi ajeno, a esa polarización.
  • Los mensajes más RT de Juan del Granado hacen referencia a
    la juventud, sin embargo todos datan de marzo, abril y mayo. El MSM no ha logrado montar una red de apoyo en la web ni ejercita la viralización de contenidos.
  • Los cinco tweets más viralizados por la cuenta de Fernando Vargas (Partido Verde) corresponden al TIPNIS, extraña que no se sigua construyendo campaña a partir de estos mensajes.
#Hashtags más viralizados:
  • #conEVOvamosBien - MAS-IPSP
  • #NoMAS - UD
  • #TutoQuiroga - PDC
  • #SinMiedo - MSM
  • #TIPNIS - Partido Verde

Bonus: lista de candidatos en Twitter

Varias voces me han pedido conformar una lista de candidatos en Twitter al margen de la lista de figuras políticas que se publica cada mes. La siguiente lista va en el orden de cantidad de seguidores, lo que no representa un indicador de votos:
  1. Samuel Doria Medina - UD
  2. Oscar Ortiz A. - UD
  3. Bernard Gutiérrez - UD
  4. Ernesto Suárez - UD
  5. Norma Piérola - PDC
  6. Arturo Murillo - UD
  7. Jimena Costa - UD
  8. Evo Morales* - MAS
  9. Gamal Serhan Jaldin - PDC
  10. Jeanine Añez - UD
  11. Ma Lourdes Landivar - UD
  12. Carmen Gonzales - UD
  13. Fernanda San Martín - UD
  14. Andres Ortega - PDC
  15. Javier Zavaleta L. - MAS
  16. Juan del Granado - MSM
  17. Fernando Vargas - PVB
  18. Luis Felipe Dorado - UD
  19. Julio Alvarado - PDC
  20. Adriana Gil - MSM
  21. Fabian II Yaksic - MSM
  22. Susana Rivero G. - MAS
  23. Valeria Silva - MAS
  24. Manuel Canelas - MAS
  25. Rose Marie Sandoval - UD
  26. Ingrid Barrientos - PDC
  27. Gabriela Montaño - MAS
  28. Jorge "Tuto" Quiroga - PDC
  29. Shirley Franco - UD
  30. Carlos Romero - MAS
  31. Claudia Bravo - UD
  32. Hugo Sandoval Costas - UD
  33. Muriel Cruz - MAS
  34. Lindbergh Ulloa - PVB
  35. Flora Aguilar - MAS
  36. Soledad Chapeton - UD
  37. Nélida Sifuentes - MAS
  38. Luis Alberto Vaca - UD
  39. Carlos Criales - UD
  40. Celima Torrico - MAS
  41. Alfonso Tapanache - PVB
  42. Filemón Escobar - PVB
  43. Ester Torrico - MAS
  44. Oscar Heredia - PDC
  45. Rony Feeney - UD

8 de septiembre de 2014

¿Faltan los otros?


Foto: Armando Mariaca, tomada de Facebook
Si en algo podemos convenir es que la campaña electoral adolece de capacidad de sorpresa. La centralidad electoral del partido de gobierno, el relato inconcluso de la oposición y las reglas tan “restringidas” de disputa -como la desproporcionalidad de la propaganda o la ausencia de debates entre candidatos presidenciales sobre agendas nacionales- dejan poca chance a una campaña dinámica.

No reclamo un retorno al pasado, para nada. Las campañas electorales ya no son una confrontación de propuestas políticas (de hecho, ¿quién conoce o discute el texto de las propuestas?) sino que sobre todo, son una confrontación de relatos que representan a esos ignorados textos de propuestas electorales. Las campañas son ahora muy audio-visuales, caricaturescas y en “tiempo real”.

Al margen de la judicialización de la campaña del MSM, a poco más de 30 días para las elecciones generales se vive un sólo espacio de disputa esencialmente atizado desde las redes sociales en internet bajo el signo #MachistasFueraDeLasListas.

La violencia contra la mujer, una fractura estructural en nuestra sociedad, y la coyuntura del escándalo de los vídeos filtrados y las declaraciones de candidatos que ya todos conocemos (que corrió como pólvora por la web, dicho sea de paso) fueron los detonantes de la movilización virtual que se materializó también en las calles y que canaliza una serie de demandas desde la sociedad civil respecto a un problema de todos.

Hay movimientos u operadores políticos que se atribuyen la “caída” de Navarro. Las redes sociales en internet fueron el vehículo conductor y buena parte de la presión sobre esa declinación que luego tuvo fuerte resonancia en los medios tradicionales.

¿Faltan los otros?

La centralidad electoral del partido de gobierno, como dije al principio, le otorga “espacio de maniobra” para optar por mantener sus listas intactas, a pesar de cuestionamientos. Quizá esto afecte el voto de un sector sensibilizado con la causa, pero las encuestas le dan margen.

La lección parece ser que el voto no alcanza ni siquiera en tiempos electorales. Es la fuerza de la calle, la agencia de los medios y, ahora además, la posibilidad de propagar como un reguero de pólvora en las redes sociales en internet.

Este texto es parte de las columnas de opinión del suplemento Decisión 2014 de Página Siete, publicado el domingo 07 de septiembre de 2014 

6 de septiembre de 2014

Política y #eleccionesBo en Twitter: quinto reporte [agosto 2014]


Un primer dato de inicio: hay cuentas en Twitter de todos los candidatos a la presidencia. 

Bueno, casi. 

El candidato-presidente Evo Morales, a pesar de sus explícitas reticencias a la web, tiene una cuenta oficial de campaña recién estrenada a fines de julio (@EvoMPresidente), aunque no tendremos 'tuits' del propio presidente.

Con todo, el mapa electoral presidencial ya está en Twitter y se pueden ver varios datos sugerentes.

El candidato con más seguidores, de lejos, es Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) quien está en la web desde hace años y ha construido una audiencia progresivamente, aunque con errores. Su ritmo de crecimiento es bajo, entre 3,7 y 4,8 por ciento mensual. 

Ya en segundo lugar, muy velozmente, está la cuenta de la candidatura de Evo Morales, seguida por la cuenta de Juan del Granado, Fernando Vargas y Tuto Quiroga.

La gráfica siguiente expresa esa relación de seguidores totales y el porcentaje de crecimiento respecto al mes anterior. Nótese el exorbitante número de la cuenta @EvoMPresidente, y no menos despreciable la de campaña de Tuto Quiroga (@YoSoyTUTO) y Juan del granado @juan_delgranado, 26,7 y 29,5 por ciento, respectivamente.





La gráfica a continuación muestra el crecimiento porcentual de cuentas en Twitter de candidatos a la presidencia y vicepresidencia (agregando la cuenta personal (aún no verificada) de Jorge "Tuto" Quiroga: @tutoquirogaFernando Vargas: @FerVargasMosuaErnesto Suárez: @Ernesto_SuarezS, Adriana Gil: @adrianagil_boen los últimos cuatro meses:



El ascenso porcentual más notorio es el "Tuto" Quiroga entre julio y agosto muy probablemente se deba a la formalización de su candidatura más que por su desempeño en las encuestas.

Otro caso interesante es la cuenta de Juan del Granado quien mantiene un crecimiento porcentual sostenido de entre 18 y 25 por ciento en en el último cuatrimestre.