Un primer dato de inicio: hay cuentas en Twitter de todos los candidatos a la presidencia.
Bueno, casi.
El candidato-presidente Evo Morales, a pesar de sus explícitas reticencias a la web, tiene una cuenta oficial de campaña recién estrenada a fines de julio (@EvoMPresidente), aunque no tendremos 'tuits' del propio presidente.
Con todo, el mapa electoral presidencial ya está en Twitter y se pueden ver varios datos sugerentes.
El candidato con más seguidores, de lejos, es Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) quien está en la web desde hace años y ha construido una audiencia progresivamente, aunque con errores. Su ritmo de crecimiento es bajo, entre 3,7 y 4,8 por ciento mensual.
Ya en segundo lugar, muy velozmente, está la cuenta de la candidatura de Evo Morales, seguida por la cuenta de Juan del Granado, Fernando Vargas y Tuto Quiroga.
La gráfica siguiente expresa esa relación de seguidores totales y el porcentaje de crecimiento respecto al mes anterior. Nótese el exorbitante número de la cuenta @EvoMPresidente, y no menos despreciable la de campaña de Tuto Quiroga (@YoSoyTUTO) y Juan del granado @juan_delgranado, 26,7 y 29,5 por ciento, respectivamente.
El ascenso porcentual más notorio es el "Tuto" Quiroga entre julio y agosto muy probablemente se deba a la formalización de su candidatura más que por su desempeño en las encuestas.
Otro caso interesante es la cuenta de Juan del Granado quien mantiene un crecimiento porcentual sostenido de entre 18 y 25 por ciento en en el último cuatrimestre.
La siguiente gráfica muestra la distribución de nuevos seguidores a figuras políticas por organización política entre abril y agosto de 2014:
La tendencia del mes pasado se confirma: Crecen en MAS y PDC en desmedro de UD y MSM, aunque este último recupera algo menos de un punto porcentual respecto a julio y podría comenzar una tendencia de más crecimiento. Aún totalmente marginal, (0,1% en agosto) el Partido Verde parece no despegar.
Como se mencionó en el reporte del mes pasado, el crecimiento del MAS se explica a partir de una estrategia de 'masificación' de cuentas oficialistas en candidatos, ministros, asambleístas y activistas políticos, mientras que en el caso del PDC en el agrupamiento de adherentes a la campaña de "Tuto" Quiroga que estaban registrados bajo otros partidos.
En cuanto a figuras políticas que proporcionalmente sumaron más seguidores en agosto, destacan la senadora por Oruro (MAS) Sandra Soriano (146,6%); Jaqueline Mogro (21,3%), militante del MAS; y la candidata cruceña por UD Maria Lourdes Landivar (46,2%)
La cuenta que recibe más seguidores en el mes es la del expresidente Carlos D. Mesa, la figura política más seguida del país en Twitter, en segundo lugar Samuel Doria Medina y en tercer lugar la senadora Sandra Soriano.
Mira la lista de los 50 más seguidos al final del post.
El registro de nuevos seguidores por región es un dato que no se había presentado en los últimos posts electorales aunque lo recupero para mostrar la fuerte presencia de figuras políticas en Twitter del occidente.
Género y política
El tema de paridad electoral y el debate sobre las "machistas" en las listas (imperdible bajo #machistasfueradelaslistas en Twitter y Facebook) motiva aún más este análisis sobre género y política.El dato de presencia en Twitter indica aún que 6,3 de cada 10 políticos/as en Twitter son hombres, esta brecha comienza a cerrarse ya que fue de 7 durante todo el año y el mes pasado de 6,5.
En cuanto a la preferencia de nuevos seguidores considerando las 100 cuentas más seguidas a agosto de 2014 hay un repunte de los candidatos varones: 63 por ciento a hombres y 37 por ciento a mujeres políticas.
Tres de las diez cuentas más seguidas son de mujeres y en el top 20: 8 cuentas de mujeres, una más que el mes pasado.
La lista de más seguidas/os
Cierro el reporte con la lista* de políticos de Bolivia con más seguidores en Twitter a agosto de 2014. El ejercicio es referencial y muestra a los 25 más seguidos, siendo que los datos no deben leerse como apoyo popular ni tampoco se traducen en votos potenciales.
partido | seguidores | + ago | % | variación | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
| Carlos de Mesa |
-
|
32050
|
3287
|
11.4
| ||
2
| Samuel Doria Medina |
UD
|
24977
|
1099
|
4,6
| ||
3
| Ruben Costas A. |
UD
|
9566
|
323
|
3,5
| ||
4
| Jessica Echeverria |
PDC
|
7377
|
191
|
2,7
| ||
5
| Jessica Jordan |
MAS-IPSP
|
7024
|
207
|
3
| ||
6
| Sacha Llorenti |
MAS-IPSP
|
6897
|
224
|
3,4
| ||
7
| Luis H. Revilla |
MSM
|
6783
|
361
|
5,6
| ||
8
| Oscar Ortiz A. |
UD
|
6398
|
234
|
3,8
| ||
9
| Pablo Groux |
MAS-IPSP
|
5967
|
248
|
4,3
| ||
10
| Centa Rek |
PDC
|
5627
|
122
|
2,2
| ||
11
| Germán Antelo |
PDC
|
5323
|
207
|
4
| ||
12
| Raúl Prada |
MAS disidentes
|
5242
|
335
|
6,8
| ||
13
| Jaqueline Mogro |
MAS-IPSP
|
4795
|
843
|
21,3
| ||
14
| Rebeca Delgado |
MSM
|
4528
|
248
|
5,8
| -1 | |
15
| Eduardo Rodríguez Veltzé |
-
|
4406
|
230
|
5,5
|
1
| |
16
| Waldemar Peralta |
-
|
4183
|
-2
|
0
| ||
17
| Betty Tejada |
MAS-IPSP
|
3977
|
177
|
5
|
-1
| |
18
| Iván Arias |
-
|
3753
|
174
|
5
|
-1
| |
19
| Amanda Dávila |
MAS-IPSP
|
3719
|
279
|
8.1
| ||
20
| Claudia Peña |
MAS-IPSP
|
3515
|
202
|
6
| ||
21
| Adrián Oliva |
-
|
3416
|
34
|
1
| ||
22
| Bernard Gutiérrez |
UD
|
3171
|
69
|
2
| ||
23
| Ernesto Suárez |
UD
|
2995
|
238
|
8,6
| +2 | |
24
| Carmelo Lens |
UD
|
2984
|
113
|
4
| ||
25
| Pablo Solón |
MAS disidentes
|
2925
|
63
|
2,2
| ||
Que porcentaje de los seguidores son autenticas personas y no twitter-bots? CUales son os mapas de contenido de los trinos?
ResponderBorrarCOMO ACOSTUMBRA UN ANÁLISIS ´PROFUNDO.GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y ADELANTE CON EL PROFESIONALISMO QUE LO CARACTERIZA
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