22 de septiembre de 2014

¿Cuánto influyen las redes sociales en el voto?



Voy a ir a esta pregunta quisquillosa que ronda en la mayoría de periodistas y ciudadanos curiosos sobre la redes sociales en esta campaña electoral.

Partamos por desestimar números y para ello tomo dos ejemplos: Samuel Doria Medina, casi 120 mil “me gustas” en Facebook y 25 mil “seguidores” en Twitter. Samuel y su equipo de mercadeo político llevan 3 años en esto. Las cuentas de campaña de Evo Morales, 47 mil “me gustas” en Facebook y 2100 “seguidores” en Twitter, abiertas hace apenas semanas y con un mini ejército por detrás. 

Estos números, así aislados y fríos, no nos dicen nada electoralmente. Ni más votos, ni más movilización ciudadana, ni siquiera más opinión pública favorable. 

Sucede que, casi como regla general, las y los candidatos están concibiendo y practicando una comunicación unidireccional en las redes sociales en internet, es decir, reproducen la pega de afiche del muro de su barrio en el muro de Facebook, con la diferencia que usted no está obligado a verlo.

Las posibilidades de influencia, por tanto, no están en estas cuentas ni en esos “seguidores”. Las campañas electorales contemporáneas, ya sea por la web, en la radio o en las marchas dominicales, no se trata de re-convencer a los convencidos o de tratar de “convertir” a los que “jamás votarían por uno”, sino de llegar a las y los indecisos, esas mentes electorales más emocionales que no se leen los programas de gobierno o se pasan tres meses reclamando propuestas.

Esa “llegada” al indeciso puede venir de cualquier fuente comunicacional, desde el rumor en el barrio hasta un meme en Facebook. El giro impredecible de un trascendido, un escándalo, frases equivocadas o un “tweet” el sábado 11 de octubre -cuando ya no haya propaganda en los medios, dicho sea de paso- podría cambiar la decisión de votantes, algo muy atractivo para quienes disputan palmo a palmo votos o escaños.

Este texto es parte de las columnas de opinión del suplemento Decisión 2014 de Página Siete, publicado el domingo 21 de septiembre de 2014

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