12 de octubre de 2014

Denuncia: policía y delegados me intentan prohibir tomar fotografías en predio electoral


10:15 de la mañana del 12 de octubre, día de las elecciones generales en Bolivia.

Estoy haciendo fila para votar y decido sacar mi cámara para registrar el proceso electoral. Tengo en mente que el Tribunal Supremo Electoral prohibió tomar fotografías del recinto y de la emisión del voto.

Empiezo a fotografía y veo que un grupo de policías se reúne:



Minutos después se me acerca un policía de frente y tres por detrás quienes me dicen que es prohibido fotografiar. Me instan a salir de la fila y dirigirme a hablar con delegados de partidos. Me niego y les digo que la ley no me restringe salvo en el momento mismo de emitir el voto y sacarle foto a mi papeleta.


Se retiran a consultar y vuelve uno indicándome que sí es permitido. Sigo tomando fotos (ver más abajo toda la secuencia)

Estos delegados de MAS no están satisfechos con la medida y se reúnen a 5 metros de mí.



La fila avanza y llego a la mesa de sufragio.

Se me vuelve a acercar un policía con la misma historia de prohibición. Esta vez hay más gente que reclama por el intento de coartar la libertad de expresión. Los delegados del MAS se me acercan y me "intruyen" salir de la fila. Me niego y sigo esperando mi papeleta para poder votar.

El delagado del MAS "instruye" a los jurados electorales no permitirme votar, lo cual es negado por los mismos y sigue de mi aireado reclamo.

Emito mi voto y sigo a denunciar el abuso a la notaria de registro civil delegada por el TSE quien me reitera el derecho a la libre expresión y le exijo que informe a los delegados de partidos, acción que ya no sé si realiza o no.

El predio electoral en Bolognia, zona Sur de La Paz, es muy precario e improvisado. El recinto de voto es una caseta de plástico sin puerta ni mesa (uno tiene que votar apoyando la boleta en una de las paredes de plástico).

Las fotos que tomé durante la votación en Bolognia:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment