Páginas

9 de febrero de 2015

Reporte | medios de Bolivia en Twitter enero 2015



imagen: articulos.softonic.com
El 2015 arranca con la disputa entre cuentas de periódicos y TV por liderar la cantidad de audiencia de los medios de Bolivia en Twitter.

Los datos de crecimiento durante el 2014 son contundentes, más de 227% y todo indica que el 2015 la tendencia se mantiene.

Como en los meses precedentes, en enero los periódicos  se siguen consolidando como las cuentas más influyentes y con mayor audiencia, mientras que la tendencia de concentración de nuevos seguidores en canales TV (sobre todo ATB y UNITEL) y digitales sigue creciendo.

El dato curioso en enero es la contracción de crecimiento de las cuentas de digitales (de 16.8 mil a 13.3 mil nuevos seguidores). En contrapartida, los periódicos y la TV registran en enero un histórico de 32 mil y 30.7 mil nuevos seguidores respectivamente.




En cuanto al desempeño de los medios se refiere el canal ATB es el mayor ganador del mes, la cuenta ATB Noticias es la que más seguidores netos recibió en enero y ATB Red Nacional la cuenta que más crece proporcionalmente al mes anterior.

El indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter registra un cambio a enero 2015 (sube Unitel al 7mo y baja el blog LaMalaPalabra al 8vo). Se mantienen entre los medios más influyentes en Twitter 5 periódicos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, 2 digitales, 2 canales de TV y un blog:
        1. @LaRazon_Bolivia
        2. @diarioeldeber 
        3. @ErbolDigital
        4. @pagina_siete
        5. @ATBNoticias
        6. @LosTiemposbol
        7. @UNITELBolivia
        8. @LaMalaPalabra
        9. @Diario_ElDía
        10. @FutbolBolivia
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.


El siguiente gráfico interactivo muestra la proporcionalidad y la relación de peso de los periódicos, canales de TV y digitales de Bolivia en Twitter. Estos tres formatos captan durante enero de 2015 el 91.1% de la audiencia twittera y acumulan 83.8% desde que se comenzó a registrar datos en 2011.



Lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a enero de 2015 más abajo ofrece algunos datos interesantes:

Medio             tipo                seguidores +  ene   %     variación
1
La Razón
periódico
91225
9215
11.2

2
El Deber
periódico
83365
9080
12.2

3
UNITEL 
TV
81982
9842
13.6

4
Fútbol de Bolivia 
digital
69553
5891
9.3

5
canal PAT 
TV
60980
6551
12

6
Erbol Digital
digital
55756
4780
9.4
    
7
ATB Noticias 
TV
54979
9943
22.1
+1
8
Página Siete
periódico
50860
4413
9.5
-1
9
Los Tiempos  
periódico
32854
5372
19.5

10 
El Día
periódico
26896
2790
11.6

11
Agencia de Noticias Fides
agencia
25908
3469
15.5

12
Grupo Fides
radio
19325
1381
7.7
     +1
13
eaBolivia
digital
19124
741
4
      -1
14
Deporte Total 
TV
17016
1233
8
    
15
Noticias de Bolivia 
blog
15979
761
5

16
LaMalaPalabra
blog
15473
570
4
     
17
Oxígeno Bolivia
digital
12794
17
0

18
Noticias Bolivia
digital
10424
185
2

19
Enlaces Bolivia.net
digital
10290
577
6
     +1 
20
TeleSur Bolivia 
TV
10119
144
1
      -1
21
Patria Nueva 
radio
8763
453
5
22
FM Bolivia 94.9 
radio
7709
151
2
    
23
Ahora Bolivia 
digital
7280
2
0
     
24
Aeromental
blog
7244
-1
0
      
25
Panamericano Deportivo
radio
6918
351
5
      
26
Futbolmanía 
radio
6052
292
5
27
Cambio
periódico
6028
279
5
28
La Prensa 
periódico
5932
220
4

29
Radio Play Bolivia
radio
5647
117
2

30
Unitel (2)
TV
5476
84
2
      
31
El Sol
periódico
5303
148
3
  
32
Bolivia Indígena
blog
5113
35
1

33
Anoticiando
TV
4935
347
8
+2
34
Radio Deporte
radio
4928
196
4
-1
35
No Mentiras
TV
4867
223
5
-1
36
Bolivia Informa
digital
4513
314
7

37
Late Deportes
digital
4194
380
10

38
Bolivia tres punto cero  
digital
3696
52
1
39
El Diario
periódico
3598
62
2
+1
40
Facetas Deportivas 
TV
3578
27
1
     -1 
41
El Deber (2)
periódico
3526
38
1
42
ATB Red Nacional
TV
3463
802
30
+3
43
Hispano Bolivia 
digital
3199
-20
-1
-1
44
Eju.tv  
digital
3146
62
2
-1
45
Agencia ABI
agencia
3086
308
11
-1
46
Semanario Uno 
revista
2584
32
1

47
Sociales Vip
revista
2463
43
2

48
Al día Bolivisión 
TV
2426
186
8
+1
49
Esta casa no es hotel 
TV
2381
159
7
+1
50
Bolivia Magazine TV
revista
2322
-4
0
     -2

* La lista corresponde a enero de 2O15. Se tienen registrados a la fecha 337 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 31 de enero de 2O14, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment