El 2014 fue un año de consolidación de los medios bolivianos en Twitter. Las elecciones generales, el mundial de fútbol y el crecimiento de cuentas de canales/programas de TV marcaron esta consolidación como un canal digital de alimentación de información en tiempo real y construcción de opinión.
El gráfico anterior es categórico en presentar el crecimiento bruto de la audiencia de medios en Twitter. El 2013 hubo un incremento del 219% con 225 mil nuevos seguidores a medios. El 2014, el incremento fue de 227% con 292 mil nuevos follows a medios de Bolivia.
Las cuentas que proporcionalmente más seguidores recibieron durante el 2014 fueron:
- UNITEL (13%)
- Facetas Deportivas (12.5%)
- ATB Noticias (12.2%)
- Fútbol de Bolivia (11.9%)
- Futbolmanía (11%)
- Erbol Digital (10.7%)
- PAT (10.3%)
- Deporte Total (10.3%)
- Página Siete (9.9%)
- El Deber (9.2%)
Nótese el impacto en programas y el portal de deportes. Este factor fue registrado en el reporte de mayo antes de la copa del mundo y por la apuesta digital de varios medios e iniciativas informativas orientadas al deporte.
En cuento a los meses de mayor rendimiento, octubre fue que registró más nuevos seguidores, seguido de diciembre y septiembre. En esta lectura, podría haber bastante relación con el proceso electoral.
El 2014 registró una clara tendencia en favor de los periódicos, canales de TV y digitales que parece irreversible. Estos tres formatos captaron durante el 2014 el 89.5% de la audiencia tuitera y 83.3% desde que se comenzó a registrar datos en 2011.
Esta tendencia de favorabilidad a los tres tipos de medios mencionados se explica mejor en las siguientes barras comparativas entre 2011 y 2014:
La tendencia marca la inminente desaparición de revistas y de los blogs de este reporte, salvo que haya una iniciativa desde alguno de ellos que reactive su presencia y capacidad de amplificación en Twitter.
La Lista de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a diciembre de 2014 se puede ver en este enlace.
La tendencia marca la inminente desaparición de revistas y de los blogs de este reporte, salvo que haya una iniciativa desde alguno de ellos que reactive su presencia y capacidad de amplificación en Twitter.
La Lista de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a diciembre de 2014 se puede ver en este enlace.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment