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24 de junio de 2018

Redes sociales en internet y confianza en los medios


Hace algunas semanas la revista Poder y placer me pidió comentar el resultado de dos encuestas sobre uso y penetración de redes sociales en Internet y confianza del público en medios en Bolivia. 

La revista no tiene versión online ni tampoco presta atención a canales en Internet. Comparto a continuación mi comentario y al final la opción de descargar las encuestas.


La encuesta se aproxima a otros estudios de alcance y uso en redes sociales en Internet, como la encuesta nacional de opinión sobre tecnologías de comunicación e información de la AGETIC, confirmando que 7 de cada 10 personas del eje central del país usa Facebook o WhatsApp. 

Asimismo, la encuesta devela con claridad un uso masivo de jóvenes menores de 25 años por Facebook y el servicio de mensajería por internet, 90%. Aunque su popularidad se extiende con fuerza a adultos menores de 40 años (75%). En este mismo punto, conviene destacar que una mitad de adultos mayores entre 40 y 65 años usa WhatsApp y un 40% de esta misma franja etaria usa Facebook. 

WhatsApp – que por si no lo sabía pertenece a Facebook- se ha instalado como un recurso de contacto y comunicación interpersonal en Bolivia porque multiplica la posibilidad (es más barato comprar megas que gastar en llamadas) de comunicación entre familias, amistades, colegas, clientes y relaciones de todo tipo. Resulta práctico y atractivo e incluso "rentable" el uso de estas tecnologías. Eso sí, existen riesgos de vulnerabilidad de la información que por allí se comparte, así como un potencial uso comercial de la información de las personas por parte de la corporación transnacional propietaria, Facebook. 

Instagram, la aplicación de fotografías e historias gráficas –que también es propiedad de Facebook- sigue creciendo en popularidad en el país, sobre todo en los más jóvenes. 1 de cada 4 personas del eje ya la usa, siendo 2/3 de esos usuarios jóvenes menores de 25 años. 

A pesar de este uso cada vez más popularizado y masivo de aplicaciones y redes sociales, la encuesta reafirma otros hallazgos (como el de la encuesta de la AGETIC antes mencionada): Más de ¾ de la población confía más en los medios masivos y tradicionales (como la TV, prensa escrita y la radio). Si bien la encuesta demuestra que, a más edad, mayor confianza en los medios tradicionales, 7 de cada 10 jóvenes de menos de 25 años, cuya población se la considera “nativa digital”, aunque no lo sea del todo, todavía confía más en los medios tradicionales.

Descarga los resultados de las encuestas (lamentablemente me entregaron datos agregados, aunque les pedí desagregación) desde este y este enlace.


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