Páginas

30 de julio de 2019

Medios de Bolivia en Twitter | Primer reporte semestral 2019


El primer reporte semestral 2019 del seguimiento a medios de Bolivia en Twitter reafirma una tendencia general de contracción, como ya se reflejaba en un post anterior sobre el resumen del 2018.

¿Qué significa este descenso o estancamiento?
Los datos no alcanzan para sacar afirmaciones concluyentes, sin embargo se puede decir que en Twitter las audiencias bolivianas parecen haber consolidado sus referencias, tampoco se está logrando atraer a nuevos públicos hacia la plataforma y tampoco los medios están explorando suficientemente recursos atractivos.

La tendencia señala que el número neto de nuevos seguidores a medios de Bolivia se mantendrá similar a la del 2018.

Tomando como referencia los 100 medios con más seguidores, en 2017 el promedio era de 692 nuevos seguidores por año y la mediana de 110 por año. El 2018 bajó el promedio a 418 y 101 la mediana, mientras en el primer semestre del 2019 el promedio es de 362 nuevos seguidores y 91 la mediana.

Eso sí, el comportamiento no es homogéneo y hay algunas lecciones y tendencias que podrían explicar mejor cómo se están conformando los canales de consumo y conexión con medios a partir de Twitter.

El siguiente gráfico muestra la concentración de nuevos seguidores en el top 10 de medios más seguidos respecto del top 100:

Los datos demuestran que desde el 2017 hasta julio de 2019 hay un ligero retroceso en la concentración del "top 10", lo que significa que algunas cuentas menos seguidas están logrando captar progresivamente más seguidores.

¿Quiénes están en el "top 10"?

El anterior gráfico es interesante porque evidencia algunas características:
  • Entre las cuentas con más seguidores se sitúan los periódicos y canales de TV más populares.
  • Entre las cuentas con más crecimiento hay una mayor diversidad, aunque siguen siendo "medios tradicionales" (de nuevo, periódicos y cuentas de canales de TV). La excepción la marca el portal digital UrgenteBo.
  • Bolivia TV (oficial) es el único medio que aparece en ambas listas.
Otro ángulo de análisis es la agrupación de nuevos seguidores por tipo de medio. El siguiente gráfico revela algunas tendencias consolidadas y otras novedades. Por un lado, 7 de cada 10 nuevos seguidores recae en periódicos o canales/programas de TV (es decir, medios tradicionales).

Los digitales, contrariamente a lo que podría pensarse, cada vez reciben menos seguidores -aunque también hay que señalar que hay pocos emprendimientos de medios digitales en Bolivia-, y las cuentas de emisoras y programas radiales han ido en ascenso, superando en proporción incluso a los digitales. Este último dato es llamativo ya que proyecta una nueva potencialidad de conexión con públicos y en un formato mediático que muchas veces se suele decir "está en desaparición" (aunque pienso radicalmente lo contrario).



Sobre las cuentas de destacado desempeño en el último semestre:


Antes de cerrar con la lista de los 50 medios con más seguidores en Twitter, varias personas me preguntan por el acceso a los datos: reitero que el conjunto de datos recolectan de manera automática y están disponibles de forma libre, continua y abierta en formato CSV, en este enlace, para investigaciones o análisis de cualquier índole.

Ahora sí, va la lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en el primer semestre del 2019:


Medio             tipo                seguidores +  semestre  %   variación**
1
El Deber
periódico
434261
20331
5.8

2
La Razón
periódico
421962
17405
5.1

3
UNITEL 
TV
388671
16522
5.3

4
ATB Digital
TV
356807
15344
5.3

5
Página Siete
periódico
334523
17405
6.5

6
Erbol Digital
digital
284930
6454
3.3
      
7
canal PAT
TV
277716
8087
3.7
       
8
Agencia de Noticias Fides 
agencia
216181
11674
6.7
       
9
Los Tiempos
periódico
209420
13000
7.6

10 
Fútbol de Bolivia 
digital
200948
4544
2.9

11
Grupo Fides
radio
141717
8281
7
+1
12
El Día
periódico
138255
-103
0
         -1
13
Deporte Total
TV
77666
5559
9
        
14
Bolivia TV (oficial) 
TV
42011
6642
21
        +1
15
eaBolivia
digital
40026
633
1.8
-1
16
 Enlaces Bolivia.net 
digital
34206
866
3.2
        
17
Noticias de Bolivia
blog
33142
-75
-0.2
        
18
Patria Nueva 
radio
29605
1342
5.5
     
19
ATB Radio
radio
28257
2349
10.7
 +1 
20
Oxígeno Bolivia 
digital
26618
790
3.6
        +1
21
Futbolmanía 
radio
26445
2411
12.2
        +1
22
Abya Yala Televisión 
TV
22930
2859
15.6
        +2
23
Cabildeo Digital 
radio
22292
2019
11.4
              
24
NotiBol Group
digital
20311
431
3.1
        +1 
25
No Mentiras
TV
19840
1035
7.2
        +2
26
Correo del Sur
periódico
19506
3562
22.8
+5
27
La Prensa
digital
18818
-138
-0.9-1
28
Anoticiando
TV
18543
799
5.5

29
El Panamericano Deportivo
radio
18284
777
5.7

30
PAT Noticias 
TV
17853
2407
16.6
        +2
31
Red Bolivisión
TV
17174
2762
20
+5
32
Late Deportes 
digital
16889
925
7
        -2
33
Diario Opinión 
periódico
16707
3381
26.2
        +5
34
TeleSUR Bolivia
TV
15715
439
3.5
-1
35
ABI Bolivia
agencia
15168
3280
28.8
        +8
36
ATB Red Nacional 
TV
15080
1946
16.4
        +3
37
Cambio (oficial)
periódico
14884
229
2
-3
38
Eju.tv
digital
14756
906
7.3
         -1
39
Bolivia Informa
digital
14741
106
0.9
-4
40
Bolivarista 
digital
13676
724
7.4
         
41
Esta casa no es hotel
TV
13606
866
7.8
         
42
Radio Deporte 
radio
12931
650
6.5
        
43
Red Patria Nueva
radio
11898
2700
30.3
        +4
44
FM Bolivia 101.3
radio
11636
257
2.5
        
45
Sport Bolívar
digital
11463
1100
14.3
        +1
46
Sociales El Deber
revista
11156
326
3.8
        -1
47
Marcas
periódico
9910
1825
23.8
+2
48
Urgente
digital
9106
1186
17

49
Bitácora Intercultural
blog
8716
n
n
 n
50
La Patria
periódico
8336
516
3.3
         +1

* La lista llega hasta junio de 2O19. Se tienen registrados a la fecha 325 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 31 de marzo de 2O18, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.
** La variación de lugares corresponde a la suma del último semestre (enero a junio de 2019).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment