Páginas

20 de julio de 2019

Medios de Bolivia en Twitter | reporte 2018


Tras una ausencia de 1 año en la publicación del reporte, vuelve el análisis de datos y tendencias de medios de Bolivia en Twitter. 

A pesar de la ausencia de estos reportes, todos los datos se han seguido recolectando y están disponibles, de manera libre y abierta en formato CSV, en este enlace, para investigaciones o análisis de cualquier índole.

Comienzo una serie de posts con un repaso a los resultados más destacados del 2018:

El medio que más nuevos seguidores netos registró en 2018 fue Página Siete, seguido de El Deber y La RazónLos 10 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en 2018: 


Medio             tipo                seguidores a dic. nuevos  2018  %   
1
El Deber
periódico
413930
43189
13.3

2
La Razón
periódico
404557
43025
13,8

3
UNITEL 
TV
372149
38819
13.5

4
ATB Digital
TV
341463
40178
15.4

5
Página Siete
periódico
317118
44437
18.5

6
Erbol Digital 
digital
278476
35014
15.9

7
Canal PAT
TV
269629
23658
13.2
     
8
Agencia de Noticias Fides
agencia
204507
30628
20.5
  
9
Los Tiempos 
periódico
196420
24111
16.2

10 
Fútbol de Bolivia
digital
196404
11744
7.8

La agencia de noticias ABI fue el medio que más crecimiento proporcional (% de aumento de seguidores respecto de su cantidad de seguidores) registró en 2018, seguido de Cabildeo Digital y el periódico Correo del Sur.


Las cuentas de periódicos concentraron el 35,4% de nuevos seguidores, seguidos de la TV con 31,5% y los digitales con 14.5%. Se destaca las cuentas de radio y programas radiales que lograron 10.4% de nuevos seguidores, el registro más alto para este tipo de medios desde el 2011 que se hace este monitoreo.



La concentración sigue: 2/3 de nuevos seguidores (66,75%) fueron a los 10 medios más seguidores, aunque hay una ligera mejora en la redistribución (en 2017 era 73,7%) como refleja el siguiente gráfico:

Con todo, el año 2018 marcó un descenso notorio de nuevos seguidores que apenas supera el registro del 2014. Además de la notoria contracción de nuevos seguidores a medios en Twitter, este registro se explica por la purga de cuentas falsas que hizo Twitter entre junio y julio de 2018.

Cierro este repaso -bastante demorado- del 2018 con un gráfico de análisis sobre el promedio y la mediana de nuevos seguidores del año pasado, que nos permite ver un pico muy pronunciado de nuevos seguidores en enero y un descenso progresivo durante todo el año, con apenas un pico menor de crecimiento en octubre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment