Tras una ausencia de 1 año en la publicación del reporte, vuelve el análisis de datos y tendencias de medios de Bolivia en Twitter.
A pesar de la ausencia de estos reportes, todos los datos se han seguido recolectando y están disponibles, de manera libre y abierta en formato CSV, en este enlace, para investigaciones o análisis de cualquier índole.
Comienzo una serie de posts con un repaso a los resultados más destacados del 2018:
El medio que más nuevos seguidores netos registró en 2018 fue Página Siete, seguido de El Deber y La Razón. Los 10 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en 2018:
El medio que más nuevos seguidores netos registró en 2018 fue Página Siete, seguido de El Deber y La Razón. Los 10 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en 2018:
Medio | tipo | seguidores a dic. | nuevos 2018 | % | ||
---|---|---|---|---|---|---|
1
| El Deber |
periódico
|
413930
|
43189
|
13.3
| |
2
| La Razón |
periódico
|
404557
|
43025
|
13,8
| |
3
| UNITEL |
TV
|
372149
|
38819
|
13.5
| |
4
| ATB Digital |
TV
|
341463
|
40178
|
15.4
| |
5
| Página Siete |
periódico
|
317118
|
44437
|
18.5
| |
6
| Erbol Digital |
digital
|
278476
|
35014
|
15.9
| |
7
| Canal PAT |
TV
|
269629
|
23658
|
13.2
| |
8
| Agencia de Noticias Fides |
agencia
|
204507
|
30628
|
20.5
| |
9
| Los Tiempos |
periódico
|
196420
|
24111
|
16.2
| |
10
| Fútbol de Bolivia |
digital
|
196404
|
11744
|
7.8
|
La agencia de noticias ABI fue el medio que más crecimiento proporcional (% de aumento de seguidores respecto de su cantidad de seguidores) registró en 2018, seguido de Cabildeo Digital y el periódico Correo del Sur.
Las cuentas de periódicos concentraron el 35,4% de nuevos seguidores, seguidos de la TV con 31,5% y los digitales con 14.5%. Se destaca las cuentas de radio y programas radiales que lograron 10.4% de nuevos seguidores, el registro más alto para este tipo de medios desde el 2011 que se hace este monitoreo.
La concentración sigue: 2/3 de nuevos seguidores (66,75%) fueron a los 10 medios más seguidores, aunque hay una ligera mejora en la redistribución (en 2017 era 73,7%) como refleja el siguiente gráfico:
Con todo, el año 2018 marcó un descenso notorio de nuevos seguidores que apenas supera el registro del 2014. Además de la notoria contracción de nuevos seguidores a medios en Twitter, este registro se explica por la purga de cuentas falsas que hizo Twitter entre junio y julio de 2018.
Cierro este repaso -bastante demorado- del 2018 con un gráfico de análisis sobre el promedio y la mediana de nuevos seguidores del año pasado, que nos permite ver un pico muy pronunciado de nuevos seguidores en enero y un descenso progresivo durante todo el año, con apenas un pico menor de crecimiento en octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment