A pesar de las democracias, las economías menos caóticas, las reformas estatales o incluso 'las revoluciones democráticas', los derroteros del pasado no son muy ajenos a los actuales, en la medida que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta, la pobreza sigue afectando a más de la mitad de la población y la violencia aterroriza día a día.
Pero las formas de expresión de la protesta de la juventud, las estéticas del desacuerdo, parecen estar reinventándose en ritmos, retóricas e imágenes más bien suburbanas [no en vano ahora América Latina registra más de 70% población concentrada en ciudades], con tendencias de representación urbano-tribales, y con recursos apelando al 'desorden'. En ello, estoy siguiendo a Calle 13 desde hace algún tiempo.
Calle 13. Foto: www.laprensa.com.ni |
Estuvieron hace dos noches en el Festival de Viña, ciertamente un escenario poco revolucionario, pero cantaron un tema que creo merece escucharse: Latinoamérica.
Viejos ritmos rescatados a través de nuevas estéticas. Voces, sonidos y acentos muy latinos. Viejas protestas y derroteros reinventados en fibras suburbanas pero que siento no se desconectan de la esencia.
Me gustó tu análisis. Estas manifestaciones de arte con alto sentido estético, cultural, social y finalmente político son parte de nuestras culturas mestizas latinoamericanas. Dan gusto ser parte del proceso creativo y re-creativo finalmente, pues yo creo en que no hay nada nuevo bajo el sol.
ResponderBorrarAbya Yala (latinoamérica) quiere reencontrarse consigo misma y sólo a través de la expresión artística lo haremos en procesos pacíficos y tolerantes.
Saludos y qué bueno que los jóvenes estén en este camino.
Chiaki, muchas gracias por el comentario. Aportas con una característica fundamental latinoamericana, el mestizaje cultural, y la reinvención de medios creativos para reclamar, en voz alta y firme pero con la convicción de la paz, un presente y futuro más inclusivo y verdaderamente solidario.
ResponderBorrarSaludos!
Se equivocaron también de acompañantes, estos inti historicos son el reciclado derechista del gran Inti illimani.
ResponderBorrarPorqué no los invitaron a los de verdad? tal vez prque el festival de viña les teme...