Más de 35 mil nuevos seguidores reciben los medios de Bolivia en Twitter en este enero duplicando así el registro de enero de 2013 y quintuplicando el de enero de 2012.
El portal digital Fútbol de Bolivia (@futbolbolivia) es por tercer mes consecutivo el medio que más seguidores recibe y se ubica tercero entre los más seguidos (ver lista al final). El digital eaBolivia registra en enero el porcentaje más alto de crecimiento respecto al mes anterior.
En cuanto al indicador de influencia, el 2014 arranca con los mismos resultados que el año pasado con tres periódicos, un blog y un portal digital como los medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter para enero de 2014:
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.
El gráfico anterior toma en cuenta los cuatro tipo de medios de mayor crecimiento en los últimos dos años. El repunte de los medios digitales es significativo (especialmente impulsado por @FutbolBolivia y @eaBolivia) a partir del último trimestre del 2013. Asimismo, el liderazgo sostenido de los canales y programas de TV desde principios del 2013 parece proyectarse de igual forma en el 2014. Por otro lado, sin dejar de crecer, los periódicos entran en una desaceleración respecto a los digitales y la TV.
El gráfico anterior toma en cuenta los cuatro tipo de medios de mayor crecimiento en los últimos dos años. El repunte de los medios digitales es significativo (especialmente impulsado por @FutbolBolivia y @eaBolivia) a partir del último trimestre del 2013. Asimismo, el liderazgo sostenido de los canales y programas de TV desde principios del 2013 parece proyectarse de igual forma en el 2014. Por otro lado, sin dejar de crecer, los periódicos entran en una desaceleración respecto a los digitales y la TV.
Al margen de las tendencias favorables a la TV apuntadas anteriormente, el siguiente gráfico muestra la distribución porcentual acumulada por tipo de medios 2011-2014. Los periódicos atesoran aún el 30 por ciento de la audiencia mientras los digitales aún son segundos con el 25 por ciento.
La lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a enero 2014:
Medio |
tipo
|
seguidores | + ene | % | variación | |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
periódico
|
37031
|
1516
|
4.3
|
||
2
|
periódico
|
29426
|
1798
|
6.5
|
||
3
|
digital
|
23478
|
3751
|
19
|
+1
|
|
4
|
TV
|
23304
|
3622
|
18.4
|
-1
|
|
5
|
TV
|
20978
|
2159
|
11.5
|
||
6
|
digital
|
18127
|
1644
|
10
|
||
7
|
periódico
|
17537
|
1313
|
8.1
| ||
8
|
TV
|
14226
|
1515
|
12
|
||
9
|
periódico
|
13787
|
1124
|
9
|
||
10
|
digital
|
13154
|
2249
|
20.6
|
+1
| |
11
|
periódico
|
12806
|
969
|
8
|
-1
| |
12
|
TV
|
10851
|
839
|
8.4
| ||
13
|
agencia
|
10621
|
781
|
8
|
||
14
|
blog
|
9867
|
872
|
10
|
||
15
|
radio
|
9208
|
776
|
9
|
+1
| |
16
|
digital
|
9195
|
386
|
4.4
|
||
17
|
digital
|
8921
|
756
|
9.3
|
||
18
|
TV
|
7947
|
155
|
2
|
||
19
|
digital
|
7609
|
412
|
5.7
|
||
20
|
blog
|
7304
|
-5
|
-0.1
|
||
21
|
TV
|
6903
|
1073
|
18.4
|
+1
| |
22
|
digital
|
6791
|
69
|
1
|
-1 | |
23
|
TV
|
5886
|
566
|
10.6
|
||
24
|
radio
|
5635
|
149
|
2.7
|
||
25
|
digital
|
5488
|
241
|
4.6
|
||
26
|
blog
|
4646
|
31
|
0.7
| ||
27
|
Unitel (2)
|
TV
|
4514
|
352
| 8.5 | +1 |
28
|
radio
|
4315
|
71
|
1.7
|
-1 | |
29
|
radio
|
4179
|
291
|
7.5
|
||
30
|
periódico
|
3746
|
173
|
4.8
|
||
31
|
periódico
|
3684
|
231
|
6.7
|
||
32
|
radio
|
3636
|
360
|
11
|
+2
|
|
33
|
periódico
|
3507
|
183
|
5.5
|
||
34
|
digital
|
3441
|
-6
|
-0.2
|
-2
|
|
35
|
radio
|
3009
|
196
|
7
|
+3
|
|
36
|
El Deber (2)
|
periódico
|
2986
|
65
|
2.2
|
-1
|
37
|
periódico
|
2906
|
86
|
3
|
-1
|
|
38
|
TV
|
2872
|
55
|
2
|
-1
|
|
39
|
TV
|
2601
|
231
|
10
|
+2
|
|
40
|
TV
|
2489
|
109
|
4.6
|
-1 | |
41
|
digital
|
2407
|
32
|
1.3
|
-1
|
|
42
|
Futbolmanía |
radio
|
2259
|
324
|
16.7
|
+5
|
43
|
Sociales Vip |
revista
|
2124
|
44
|
2.1
|
-1
|
44
|
Bolivianos Globales |
revista
|
2096
|
40
|
2
|
-1
|
45
|
revista
|
2048
|
37
|
1.8
|
-1
|
|
46
|
ElSistema.Info |
digital
|
2009
|
21
|
1.1
|
-1
|
47
|
revista
|
2006
|
52
|
2.7
|
-1
|
|
48
|
Bolivia Informa |
digital
|
1942
|
79
|
4
|
-1
|
49
|
Blognoticias
|
blog
|
1891
|
17
|
1
|
-1
|
50
|
Opinión
|
periódico
|
1875
|
16
|
1
|
-1 |
* La lista corresponde a enero de 2O14. Se tienen registrados a la fecha 268 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 31 de enero de 2O14, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.
Excelente información.
ResponderBorrarGracias, Nuria!
BorrarExcelente información, gracias Pablo Andres Rivero.
ResponderBorrarMe alegro que lo considere útil. Gracias por el comentario!
Borrar