El "terremoto" político vivido entre octubre y noviembre de 2019 tuvo en la "tuitosfera boliviana" un terreno relevante de disputa de sentidos y narrativas. Con este post continúo la serie "Twitter boom" en Bolivia, esta vez sobre los datos en cuentas de medios de Bolivia.
En los últimos 3 años, las cuentas de medios de Bolivia en Twitter habían tenido un marcado estancamiento de audiencias. Entre fines de octubre y noviembre, esa tendencia se ha revertido, al menos de manera temporal.
El gráfico anterior es categórico, con el subidón de noviembre, el 2019 se convierte en el año con más nuevos seguidores desde que se realiza este registro, mientras que el siguiente gráfico muestras el número neto de nuevos seguidores acumulados en los últimos 5 años.
El promedio y la mediana durante el 2019 expresa de mejor manera el "boom" de nuevos seguidores durante la crisis. Nótese que ya en octubre hay una subida significativa respecto de los meses anteriores, sin embargo, el registro neto de noviembre es, nuevamente, el más significativo:
Las cuentas de periódicos han sido las que más nuevos seguidores han capturado durante el 2019, pero mucho más durante los meses de la crisis política. El segundo gráfico a continuación marca de manera clara la concentración de nuevos seguidores en periódicos, mientras que las cuentas de TV se quedan en segundo lugar.
A pesar de las distancias, las cuentas de emisoras han tenido un buen desempeño, casi igual que las cuentas de digitales, que podría esperarse un mejor desempeño en general y mucho más durante la crisis, aunque esto no ha ocurrido.
Durante la escalada de tensión y los 20 días críticos de noviembre, Twitter cobró mucha atención en demanda de información. La audiencia demuestra haber puesto más confianza en medios tradicionales, sobre todo en cuentas de periódicos y TV.
En la siguiente gráfica proporcional comparativa desde 2011 hasta el presente, se revela la acentuada tendencia de acumulación de los periódicos. Asimismo, 3 de cada 4 nuevos seguidores netos van a cuentas de periódicos y TV (reforzando la preferencia por medios tradicionales en esta plataforma). También es notorio que las cuentas de agencias de noticias han mantenido su registro proporcional, el más alto desde que hay conteo, mientras que las cuentas de digitales marcan su peor registro histórico, por debajo del 10%.
¿Cuáles son las cuentas que más crecen?
Qué hablen los datos:
4 de las 5 cuentas de medios con más crecimiento neto son de periódicos, mientras que en crecimiento proporcional (ratio de crecimiento acumulado en función del mes anterior), hay un liderazgo claro de cuentas de TV (6 del top 10). Sin duda es notorio el crecimiento de RTP Bolivia, medio que lideró el crecimiento proporcional durante casi todo el 2019, reflejando una buena estrategia en Twitter.
Asimismo, del anterior gráfico cabe destacar que el único medio que aparece en ambos "top 10", crecimiento neto y proporcional, es Bolivia TV.
Algunas conclusiones
- Al igual que con las cuentas de políticos, no hubo un fenómeno similar en la última década en la "tuitosfera boliviana". Los datos confirman que es el hecho más relevante desde el inicio del monitoreo a cuentas de Bolivia en Twitter.
- Las cuentas de periódicos y de TV capturaron 3/4 del total de seguidores netos, la necesidad de información fue capturada mayoritariamente por las cuentas de medios tradicionales.
- Proporcionalmente, RTP Bolivia y Red Uno fueron los medios que más seguidores captaron en noviembre.
- Los 3 grandes periódicos (El Deber, Página Siete y La Razón, en ese orden) mantienen la captura de mayor cantidad de seguidores netos, a los que hay que sumar la subida de Los Tiempos, Opinión y Correo del Sur.
Hay cientos de miles de datos y cruces posibles. Si quieren aprovechar las bases de datos, se pueden acceder y descargar de manera libre desde este enlace. También les dejo un tutorial de cómo acceder y utilizar esas bases de datos:
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