La crisis política de octubre y noviembre en Bolivia ha provocado giros en el curso político y ha abierto las puertas a una reconfiguración de la representación y el poder en Bolivia.
El conflicto pos electoral con la denuncia de fraude, la renuncia de Evo Morales a la presidencia, los oscuros días del vacío de poder y la sucesión, hasta la escala del conflicto tras dicha sucesión, dejó casi 40 personas muertas, centenares de heridas y detenidas. Al mismo tiempo, abrió una amplia brecha de polarización y exacerbación de sentimientos entre la sociedad, que nos conduce a un nuevo proceso electoral en los siguientes meses.
Con este, abro una serie de posts en el blog sobre el efecto de este "terremoto" político en la "tuitosfera boliviana". Las distintas series de datos demuestran cómo esta plataforma de mensajes breves se constituyó en un campo más de disputa de sentidos y narrativas con un flujo enorme de atención y escalada entre octubre y noviembre.
Comienzo la serie con datos de cuentas de figuras políticas, quizá el campo de mayor "explosión" de seguidores y atención durante las fases y giros del conflicto.
El primer gráfico muestra la dimensión de atención -expresada en nuevos seguidores- a cuentas de políticos de Bolivia durante la crisis política de octubre y noviembre.
Durante el curso del 2019, el registro de nuevos seguidores es bastante equivalente entre cuentas de medios y políticos. En el registro de seguidores a cuentas de políticos de octubre ya se comienza a ver un alza importante, casi 3 veces más respecto de septiembre, mientras que en noviembre hay una salto de 12 veces el registro del mes anterior.
El primer gráfico muestra la dimensión de atención -expresada en nuevos seguidores- a cuentas de políticos de Bolivia durante la crisis política de octubre y noviembre.
Durante el curso del 2019, el registro de nuevos seguidores es bastante equivalente entre cuentas de medios y políticos. En el registro de seguidores a cuentas de políticos de octubre ya se comienza a ver un alza importante, casi 3 veces más respecto de septiembre, mientras que en noviembre hay una salto de 12 veces el registro del mes anterior.
El siguiente gráfico muestra el pico abrupto cruzado por las siguientes variables: filiación partidaria, región y género.
El MNR y el PDC mantienen registros muy bajos, casi invisibles en el gráfico, salvo una pequeña aparición en agosto en este último, atribuida al entonces candidato Chi Hyun Chung. UN tiene un comportamiento estable.
Los datos muestran variaciones en los otros partidos: El MAS va cayendo abruptamente de agosto/septiembre hasta noviembre. CC muestra un pico en octubre (muy probablemente asociado al "voto útil") y otras figuras de oposición (en ese momento al MAS) con un pico importante también en octubre, en toda la levantada de protestas después de las elecciones del 20 de octubre.
Lo datos elocuentes son los de una nueva categoría, "cívicos - emergentes", esas nuevas figuras políticas que irrumpieron en Twitter durante la crisis, como Camacho, Pumari, Albarracín y otros. Asimismo, la alianza Bolivia Dice No tiene un comportamiento estable hasta noviembre, donde despega a casi el triple con el nuevo Gobierno (muchas de sus figuras políticas, incluida la presidenta Añez, pertenecen a esa alianza política).
El gráfico por región es evidente, véase cómo "explota" la cantidad de nuevos seguidores en noviembre y la preeminencia de cuentas del Oriente (Añez, Camacho, Ortiz, Salvatierra, Montaño, como las más representativas).
La distribución por género también es relevante. Desde hace años, la relación ha sido 9 a 1 de nuevos seguidores a favor de los hombres (mucho peso específico de las cuentas de Evo Morales y Carlos Mesa), mientras que por primera vez desde noviembre de 2014 que el registro de nuevos seguidores a políticas supera el 24%.
Cuentas de políticos
El expresidente Evo Morales sigue siendo el político con más seguidores en Twitter y también ha sido el que, en números absolutos, más nuevos seguidores ha recibido en el último trimestre. Sin embargo, como se verá a continuación, hay datos impresionantes en otras cuentas de políticos. Va un infográfico y debajo los apuntes:
De las 5 cuentas con más crecimiento neto en el último trimestre, destacan la cuenta del expresidente Morales, la de la presidenta Jeanine Añez, y la de Luis Fernando Camacho, en ese orden. Carlos Mesa mantiene un buen registro neto, mientras que sobresalen inmediatamente detrás las cuentas de Marco Pumari y Rafael Quispe, respectivamente.
El siguiente gráfico permite navegar sobre las proporciones (clic en cada pestaña superior). Véase que en septiembre solo la cuenta de Morales concentra 4 de cada 10 nuevos seguidores a toda la lista de políticos de Bolivia (más de 400 activas). En octubre hay un cambio proporcional con contracción de Morales, ascenso de Mesa y la aparición de Camacho. En noviembre, en cambio, la contracción proporcional de Morales continúa, Mesa también cae y ascienden abruptamente las cuentas de Añez, Camacho y Pumari.
El tercer gráfico ofrece un dato por demás sugerente: el % de nuevos seguidores obtenidos en un solo mes, noviembre 2019, respecto del total de seguidores de las respectivas cuentas. La presidenta Añez obtuvo el 95% del total de sus seguidores en este mes, Camacho 93% y Quispe el 89%. Por el contrario, véase que Morales obtuvo un tercio, nada despreciable, mientras que Mesa "apenas" el 17%.
Primeras conclusiones
- No hubo un fenómeno similar en la última década en la política digital boliviana. Los datos indican que es el hecho más relevante desde el inicio del monitoreo a cuentas de Bolivia en Twitter.
- Un gran número de nuevos seguidores proviene de la atención internacional sobre la crisis boliviana (más evidente en la cuenta del expresidente Morales y de otras figuras del MAS, como Adriana Salvatierra o Gabriela Montaño).
- El "boom" de nuevos seguidores a las cuentas de la presidenta Añez, Camacho, Pumari y muchas otras cuentas de nuevas autoridades gubernamentales parece tener más audiencia nacional y asociación con el fenómeno llamado #pititaTwittera (recomiendo esta lectura).
- Carlos Mesa tuvo un significativo crecimiento en octubre, muy en correspondencia con el proceso electoral. En noviembre, en cambio, quedó más relegado del "boom" de nuevos seguidores.
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