4 de noviembre de 2019

Crisis y reconfiguración política en Bolivia


¿Cómo se reconfigura el mapa político tras las elecciones y en medio de la crisis política de Bolivia?
La tensión crece y la coyuntura genera incertidumbre. Propongo aquí algunas orientaciones para comprender el escenario y proyectar las bases políticas de salida:
  • El MAS tiene el apoyo de 4 de cada 10 electores
  • CC logró capitalizar 3 de cada 10 electores
  • 1 de cada 10 electores decidió por Chi u Ortiz (esto es relevante, ya se verá)
  • Casi 1 de cada 10 votantes no asistió a las urnas, en general baja desafección o desinterés 
  • 5% del voto emitido fue nulo+blanco 
  • De las 5 ciudades más pobladas, CC ganó en 4 y el MAS en 1
  • De las 12 ciudades con más de 100 mil habitantes del país, en 9 ganó CC y en 3 el MAS (El Alto, Sacaba y Quillacollo) 
  • Si agregamos los 30 municipios más poblados, CC ganó en 16 y el MAS en 14 (de estos 14 en al menos 3 el margen de ventaja del MAS es mínimo). 
Estas proporciones nos dejan una fotografía sobre la crisis política: 

Con ese respaldo de 4 de 10 votantes, El MAS consolida un giro político-discursivo hacia un “gobierno de los movimientos y campesinos” y de sectores más cercanos (no es nada casual lo del litio y los cooperativistas en Potosí). Los grandes centros urbanos y la clase media se han alejado del MAS. 

1 de cada 10 electores no creyó ni cree en Evo ni Mesa, se mantuvo con Ortíz u optó por Chi, está afincado en una posición más “radical” en la actual crisis, mientras al menos 1 de cada 3 votantes de Mesa está más cerca de radicalizarse. 

Esto nos llevaría a proyectar que 4 de cada 10 electores mantiene y mantendrá su respaldo al MAS, entre 2 y 3 de cada 10 electores está en una posición radical de descontento y busca una ruptura (¿Ahí se afinca Camacho & Cía?), mientras entre 2 y 3 de cada 10 electores podría mantenerse en la propuesta institucional de Comunidad Ciudadana hacia nuevas elecciones y reconducción de la crisis política. 

La siguiente movida parece estar entre la OEA y el Gobierno.

De cualquier modo, esta "fotografía" nos proyectaría en 3 corrientes políticas minoritarias, con matices ideológicos y características territoriales que, sea cual sea el resultado de esta crisis política, se proyectarán en lo sucesivo como la base política de un sistema de minorías. La hegemonía del MAS habría llegado a su fin.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment