2 de junio de 2011

Monitoreando políticos en Twitter: Mayo



Tras algunos intensos días de alta politización del a 'tuitósfera' boliviana (les sugiero lean Twitter y Política: de la reflexión a la práctica) comienzo la presentación de datos sobre el desempeno de polític@s bolivianos en Twitter, en el cuarto mes de observación (véase el mayo 2011(los planteamientos metodológicos están al final del post).

Tabla 1: desempeño y variación  respecto a mayo 2011
Elaboración propia
Los cinco primeros puestos no se han modificado respecto al anterior mes y segundo mes consecutivo la política boliviana con más seguidores es la Senadora Centa Rek. Asimismo, la distancia respecto a la segunda, la asambleísta también cruceña Jessica Echeverria es considerable, que sumado al sostenido porcentaje de crecimiento sugiere que seguirá como la más seguida en los siguientes monitoreos.

El cuadro a la derecha destaca también el desempeño del Senador Bernardo Gutiérrez quien tuvo un porcentaje de crecimiento en seguidores de 117%. En este mismo aspecto, destaca la diputada tarijeña Patricia Paputsakis quien aún permanece en puestos poco expectantes pero su porcentaje de crecimiento (92%) y uso de la herramienta supone un crecimiento en lo sucesivo, revirtiendo la tendencia del mes pasado.

El mismo cuadro muestra que quien lideraba el porcentaje de crecimiento hasta el mes pasado, el expresidente Carlos de Mesa, ha reducido considerablemente su ritmo de crecimiento y cae al 8vo puesto. Ademas, hay nuevas cuentas ingresadas en este monitoreo que pueden tener importante crecimiento como la de Oscar Ortiz y también revela el estancamiento de cuentas como la de la Vicepresidencia destinada al caso CableGate o la 'desaceleración' de la cuenta de Jessica Jordan. Como se dijo en la presentación de resultados en mayo, Twitter sigue siendo usada como herramienta de interacción sobre todo por políticos de oposición.

Este mes voy a comenzar a probar una herramienta para medir la influencia de los tweets enviados por políticos, contrastando el rendimiento de aquellos quienes tienen más seguidores y mejor crecimiento porcentual en el mes pasado. 

La senadora Rek nuevamente muestra el resultado de mayor impacto y porcentaje de influencia (7,9%). Este dato muy probablemente se ve impulsado por las repetidas menciones y la intensidad del debate desde su cuenta @rcenta sobre la controversial denuncia de amenaza (véase este post).  La cuenta de Jessica Echeverria se encuentra distante con 2,1% y aún el senador Gutiérrez y la diputada Paputsakis muestra muy poca influencia (ambos con 0.1%).

El cuadro más abajo muestra, finalmente, la tendencia de crecimiento basado en los seguidores de los meses anteriores. La cenadora Rek es quien expresa visualmente la mejor tendencia, seguida de Bernardo Gutiérrez y Carlos Mesa. Nótese además que por ahora no se ven estancamientos o decrecimientos pronunciados.

Gráfico 1: tendencia de crecimiento en función de meses anteriores
elaboración propia
Aclaraciones metodológicas:

-  Los datos han sido recolectados el 31 de mayo, entre las 23:00 y las 23:59. Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.

- La identificación de cuentas es un proceso permanente, por lo que agradeceré mucho puedan comentar y aportar con  cuentas que no están contempladas en este monitoreo y análisis

- El análisis se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).

- El instrumento de medición de influencia es TwitAlyzer
- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.

12 comentarios:

  1. Hay varias formas de medir la influencia, el caso de la Sra. Centa Rek en su caso es más polemica que popular

    Algunos ejemplos →

    https://twitter.com/#!/search/%23holarcenta
    http://twitpic.com/search#q=#holarcenta&type=mixed&page=1
    http://dogpuntozero.com/2011/05/la-polemica-de-holarcenta-en-bolivia-twitter/

    Por cierto es un servicio de análisis más completo http://beta.klout.com/ que TwitAlyzer

    ResponderBorrar
  2. Mario César, muchas gracias por tu comentario y sugerencia. Voy a probar la herramienta.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Ahora que veo el crecimiento con más detenimiento me sorprende que la Diputada Echeverria no tenga mayor crecimiento, supongo la polémica es una pólvora más efectiva que la persecución de la causa justa.

    ResponderBorrar
  4. Tu lo has dicho, Mario César, el tema del escándalo siempre ayuda. De hecho, Castells en su último libro habla del proceso de convertir la acción comunicativa política en un formato de 'celebridades'.
    Ahora, cuando vemos influencia no sabemos si es de impacto 'positivo' o 'negativo'.

    ResponderBorrar
  5. ¿no es muy pronto para hablar de Monitoreando políticos en Twitter: Junio? estamos en el segundo día de junio y tal vez el principal movimiento en los números se haya dado entre el 30 mayo y 1 de junio.
    Tal vez podrías hacer una evaluación de los temas que twittea nuestra fauna política.
    En general me parece un buen aporte, gracias.
    @tinchez

    ResponderBorrar
  6. Tinchez, gracias por el comentario. El monitoreo en realidad es sobre el desempeño en el mes de mayo, el asunto específico del suceso con la senadora Rek no afecta directamente este ejercicio, es más bien un miniproyecto mensual.

    Estoy buscando la forma de incorporar herramientas de análisis de contenido, pero es un modelo matemático más complejo y tal vez necesito a un equipo de gente para ello. Gracias igualmente por la sugerencia.

    ResponderBorrar
  7. Querido Payo:

    Tampoco entendí. ¿Es, en serio, un monitoreo de Junio? O hay algún error de tipeo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. El monitoreo es sobre todo el mes de mayo, del 1ro al 31. Acepto que puede resultar confuso el título.

    ResponderBorrar
  9. Lo de @rcenta es coyuntural, pone en evidencia que el más escuchado es el que más bulla mete, y no asi el que tiene algo interesante de decir.

    No olvidemos que llevamos meses con #JustinBieber entre los trending topics. Los escándalos atraen más a la gente, sería interesante, como dice @tinchez, hacer una evaluación más cualitativa que cuantitativa.

    Entre las tópicos destacados, me parece más importante y relevante el de Jessica Echeverria sobre el ministro Iraní. Me apena que el #holarcenta ocupara nuestros TLs paralelamente, la denuncia paso casi desapercibida y no obtuvo la difusion que ameritaba un tema tan serio.

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que lo de @rcenta es más coyuntural, prueba de que el más escuchado generalmente es el que más bulla mete y no así el que tiene algo interesante que decir.

    Los escándalos siempre tendrán más difusión, me parece que, como dice @tinchez, debería trabajarse un análisis más cualitativo que cuantitativo.

    Para mi, el tópico más destacado es la denuncia de Jessica Echeverra sobre el ministro Iraní, pero dado que el #holarcenta ocupaba nuestros TLs paso casi desapercibido y no logró obtener la difusión que en mi opinión merecía.

    En general un excelente análisis... a seguir construyendo!

    @alvarocker

    ResponderBorrar
  11. Álvaro,
    Gracias por el comentario y las sugerencias. Yo mismo me declaro más un investigador cualitativo que cuantitativo y estoy de acuerdo con la coyunturalidad del impacto, sobre todo en términos de influencia, pero también debemos ser intelectualmente honestos, reconocer la limitación del método, pero debernos también a él.
    Me gustaría buscar y experimentar con un modelo matemático de análisis de contenido. He tenido algunas charlas y espero poder trabajarlo con algún informático/a.
    De todas formas, todos los comentarios sirven y mucho!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. PREOCUPATE POR LAS RELACIONES DE EVO CON ASESINOS TERRORISTAS COMO VAHIDI, EN VEZ DE ESTAR MAREANDO LA PERDIZ.
    A QUIÉN CARAJO LE IMPORTA LO QUE HAGA LA SENADORA EN FB??
    EL PAÍS SE HUNDE!!! RIDÍCULO.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment