23 de junio de 2011

Protestas en Vancouver: la polémica foto del beso


El hockey sobre hielo es un deporte exótico, por así decirlo, y muy lejano para los sudamericanos, seguramente porque el fútbol absorbe nuestra desbordante pasión deportiva y porque las condiciones necesarias para jugar jockey, cancha de hielo, no son para nada naturales por estas latitudes.

En Canadá la situación es distinta, hay una gran pasión por ese deporte. La anterior semana los Vancouver Canucks, un equipo de esa ciudad, perdió la final de la Stanley Cup de la liga norteamericana y los hinchas enfurecidos desataron una masiva protesta con destrozos en las calles. Naturalmente la policía intervino en el hecho y se produjeron enfrentamientos.

Esto no llama tanto la atención como la fotografía que ha dado vueltas el mundo, sobre todo a través de internet:

foto: Guardian.co.uk
De acuerdo al periódico británico The Guardian, "la foto de la pareja, tomada por el fotógrafo Richard Lam, se convirtió en una sensación global y fue tomada mientras Lam cubría los disturbios". 

La foto ha generado todo tipo de especulaciones y gran polémica en la Red por el peculiar escenario, una pareja tendida en el suelo besándose en medio de escuadras de policías antimotines. Motivados tal vez en tiempos de protestas en varias partes del planeta, muchos la han titulado "el beso de la vida".

Ayer se ha subido un vídeo casero a YouTube donde se revela lo que sucedió antes de que se tomara la foto, donde se muestra que la pareja es embestida por la policía y se ve a la joven claramente en shock y dolor, lejos de ser una escena placentera de derroche de amor en medio de la protesta.


Buscamos siempre símbolos, íconos de inspiración y momentos célebres. Esta escena, producto de la instantánea casualidad y ángulo de observación, es un ejemplo de que muchas veces "buscamos más de lo que realmente hay".

Escrito desde ubuntu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment