Aunque se publican con bastante retraso, comparto los datos relevantes del seguimiento a medios de Bolivia en Twitter para el mes de septiembre. Añado además un nuevo formato de presentación de datos con la aplicación datawrapper.
Como ya es una tendencia marcada en el año, durante septiembre los canales de TV son los que más nuevos seguidores reciben. Sin embargo, un datos interesante es que siguen siendo tres periódicos, un blog y un portal digital los medios con mayor impacto.
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados.
Al observar el último semestre se marca la acentuada preferencia hacia tres tipos de medios: TV, periódicos y digitales quienes reciben el 81% de los nuevos seguidores a medios. Los medios radiales mantienen la lucha por el 10% de la audiencia y el resto sigue rezagándose, en especial los blogs y las revistas (impresas y digitales).
Las tendencias reafirman el crecimiento de la TV (siguiente gráfico) y muestran también la proyección de los digitales tomando en cuenta los últimos cuatro semestres.
Aparece una pronunciada campana de ascenso y descenso para los periódicos. Este dato no significa la caída de los periódicos sino una desaceleración en la cantidad de nuevos seguidores recibidos.
La lista* de los 40 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a septiembre 2013:
Aparece una pronunciada campana de ascenso y descenso para los periódicos. Este dato no significa la caída de los periódicos sino una desaceleración en la cantidad de nuevos seguidores recibidos.
La lista* de los 40 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a septiembre 2013:
Medio |
tipo
|
seguidores | + septiembre | % | variación | |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
periódico
|
32794
|
314
|
1
|
||
2
|
periódico
|
24512
|
1170
|
5
|
||
3
|
TV
|
16012
|
916
|
6
|
||
4
|
TV
|
15847
|
922
|
6.2
|
||
5
|
digital
|
14891
|
524
|
3.6
|
||
6
|
digital
|
13955
|
811
|
6.2
|
||
7
|
periódico
|
13609
|
709
|
5.5
| ||
8
|
periódico
|
10296
|
664
|
7
|
||
9
|
TV
|
10035
|
944
|
10.4
|
||
10
|
periódico
|
9559
|
646
|
7.2
|
||
11
|
TV
|
8818
|
490
|
5.9
|
||
12
|
agencia
|
8192
|
674
|
9
| +1 | |
13
|
digital
|
8030
|
349
|
4.5
|
||
14
|
digital
|
7980
|
506
|
6.8
|
||
15
|
blog
|
7543
|
374
|
5.2
|
+2
| |
16
|
TV
|
7414
|
213
|
3
|
||
17
|
blog
|
7318
|
10
|
0.1
|
-2
| |
18
|
digital
|
6576
|
220
|
3.5
|
+1
| |
19
|
digital
|
6530
|
148
|
2.3
|
||
20
|
digital
|
6459
|
458
|
7.6
|
||
21
|
radio
|
5584
|
570
|
11.4
|
||
22
|
radio
|
5082
|
141
|
3
|
||
23
|
digital
|
4701
|
217
|
4.8
|
||
24
|
digital
|
4519
|
39
|
1
|
||
25
|
TV
|
4462
|
229
|
8.2
|
||
26
|
TV
|
4136
|
405
|
11
| +1 | |
27
|
radio
|
3962
|
123
| 3.2 | -1 | |
28
|
digital
|
3512
|
-55
|
-1.5
|
||
29
|
radio
|
3304
|
188
|
6
|
||
30
|
Unitel (2)
|
TV
|
3229
|
236
|
8
|
|
31
|
periódico
|
3127
|
172
|
5.8
|
||
32
|
periódico
|
3017
|
185
|
5.8
|
||
33
|
periódico
|
2920
|
157
|
5.7
|
||
34
|
radio
|
2796
|
170
|
6.5
|
+1
|
|
35
|
El Deber (2)
|
periódico
|
2786
|
54
|
2
|
-1
|
36
|
No Mentiras
|
TV
|
2570
|
179
|
7.5
|
|
37
|
Radio Deporte
|
radio
|
2499
|
110
|
4.6
|
|
38
|
El Diario
|
periódico
|
2463
|
151
|
6.5
|
|
39
|
digital
|
2269
|
38
|
1.7
|
||
40
|
Facetas Deportivas
|
TV
|
2091
|
122
|
6.2
|
No les creo una pepa, principalmente porque se sabe que los medios de comunicación estan de bajada porque trabajan para las clases adineradas, las transnacionales y los gobiernos de derechas de donde proviene este caballerito Andres Rivero. Internet esta muy por encima....y lideran los colectivos sociales y los blogueros que dicen la verdad de lo que pasa en cada país sin tapujos, o mejor dicho sin jefesitos agringados que les manden a decir lo que ellos quieren. Al carajo con sus encuestas.... yo no les creo UNA PEPA.
ResponderBorrar"El anónimo valiente". Aplausos.
BorrarA propósito de... valentía en internet
BorrarPablo, ¿cómo entra klout en esta lógica? ¿Es relevante este estándar? Saludos
ResponderBorrarHola Martín,
BorrarGracias por pasar y comentar.
Consideré a Klout a principio, luego hicieron ajustes que arrojaban resultados algo dudosos. Creo que han ajustado sus indicadores pero hay tres temitas:
1. Klout otorga preferencia a quienes tienen cuenta de Klout. Bien por ellos pero distorciona el resultado.
2. Klout agrupa los indicadores de influencia de otras plataformas, sobre todo Facebook y Google+. Si un "participante" no está en una de éstas, inscrito en Klout, pues baja su indicador. De nuevo, distorciona.
3. Está pensado para usuarios con 100K +.
De todas formas tú cómo lo ves? Toda opinión y sugerencia está más que bienvenida.
Saludos igualmente!
Hola Pablo, aquí como siempre siguiendo los post de tu blog.
ResponderBorrarCreo que cabe aclarar que lo que se muestra en éstas gráficas es un "ranking", y tendencias básicas de los medios de comunicación bolivianos que interactuan en Twitter.
Estas herramientas de Big Data, analítica, smarketing, o BI, o una de esas Apps en la nube, tienen casi un infinito de potencial para arrojar información, dependiendo del DATA disponible (que por cierto es enorme), y no se trata de solo de una "encuesta" como se refiere Anónimo. Con respecto a Klout, estoy de acuerdo contigo, pero si se trata de "medir" tu popularidad en redes sociales (de una forma general) no podemos negar su utilidad, como dije antes éstas herramientas tienen casi un infinito de potencial o estoy equivocado...?
Buen trabajo Pablo. Salu2
Qué tal, Fernando?
BorrarGracias por pasar de nuevo y comentar (de hecho te debo una respuesta a un post anterior...).
A ver, estoy de acuerdo con tus observaciones, la disponibilidad de datos es enorme, aunque el acceso y precisión de la misma un desafío.
Sería genial poder usar sólo Klout u otra herramienta que genere datos sin cruzar una u otra plataforma, eso básicamente porque las narrativas e impacto mediático no es la misma ni transferible (Ej. sumar likes y follow no genera ningún resultado preciso).
Lo interesante sería construir y visualizar un indicador de impacto por plataforma, tú qué dices?
Saludos!
Pablo, si a lo que te refieres es a un Indicador Clave de Desempeño (KPI) seria genial, pero hablando de medios de comunicación en twitter...¿cuál sería?, por lo menos en otro tipo de empresa, los indicadores de ventas realizadas, tasa de conversiones de Leads, ROI, etc. son mucho más claros (al menos para mi), pero en éste caso, la popularidad es lo que más importa en medios de comunicación, siendo los Likes y Follows lo más importe para éstos.
BorrarSin embargo leí por ahí algo interesante para tomar en cuenta (espero encontrar el artículo y te lo comparto), el uso correcto de los Hashtags para poder tener mejor precision con respecto al medio o alguna noticia en particular, algo así como TT Trending Topic, el reto es que los medios hagan uso correcto de ésto, será necesario un profesional para el manejo de sus redes sociales?
Bueno el tema es muy amplio de tratar y mejor paro ahí para no desvariar. Un gusto...
Salu2.