7 de abril de 2008

Estrechando manos con el diablo

Me ha tomado varias semanas terminar este post. Y es que la descripción y posición del General Romeo Dallaire en Shake hands with the devil ha sido una lectura dura.

Por ese motivo, hace algunos días decidí postergarlo esta publicación hasta hoy 7 de abril, día oficial de conmemoración del genocidio en Rwanda en una medida simbólica.

Entre abril y julio de 1994, en un pequeño país del este africano, rodeado por uno de los paisajes más bellos del planeta (la región de los grandes lagos o el valle del Rift), hogar de los famosos gorilas africanos (vean gorilas en la niebla) mas de 800 mil hombres, mujeres y niños murieron cruelmente producto del estallido de un sistemático genocidio.

Odio étnico entre Hutus y Tutsis, las inequidades del post-colonialismo Belga, la miseria en que aún hoy viven millones de africanos y la indiferencia/inacción de naciones poderosas como los Estados Unidos, Francia e Inglaterra que durante la post guerra fría no pudieron impedir la complejización y proliferación de conflictos armados en países del tercer mundo subsumidos en extra pobreza marcan las complejas causas del trágico descenlace.

La crueldad extrema de estas muertes, la mayoría bajo la hoja del machete, así como los recurrentes y graves fallos de la Comunidad Internacional, la ONU y gobiernos de países del primer mundo son descritas claramente por el General Dallaire, Jefe de la Misión de Paz de la ONU en Rwanda en 1993-1994 al relatarnos como estrechó las manos con el diablo, como vio el odio humano incontenible, devorador y sanguinario campear por la calles de Kigali, Goma o Rwagamana y por las mil colinas, cuyas consecuencias, entre otras, ha cobrado la vida de un millón y medio de seres desde 1993, ha dejado huérfanos, mutilados, flagelaciones, epidemias (principalmente VIH/SIDA) y muy poco futuro en casi 4,5 millones de víctimas.

Sugiero la lectura con cabeza fría y estómago templado. También está disponible la película bajo el mismo nombre del libro. Si embargo propongo que tomen un tiempo o vuelvan a este blog cuando así lo dispongan para ver los doce videos de un documental de casi dos horas sobre los sucesos de esta historia que debería servirnos de reflexión y aprendizaje en tiempos donde la violencia acecha y sus consecuencias aún no son medidas.

Documentary: Ghost of Rwanda:


Si experimentas deficiencias de conexión sugiero que hagas clic en el botón play e inmediatamente hagas clic en el mismo lugar sobre el símbolo de pausa, dejando que el buffering (línea roja que crece de izquierda a derecha) descargue el video completo. Una vez terminada la descarga podrás ver el video sin interrupciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment