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Desde marzo comencé un monitoreo de algunas cuentas, con la intención de comenzar a observar el crecimiento, comportamiento y posicionamiento de algunos actores en Bolivia. Los datos son aún muy cortos por lo que espero desarrollar herramientas de análisis y presentación de resultados un poco más elaboradas, pero poco a poco.
Hay algunos aspectos que deben considerarse de principio y que espero se vayan ajustando/precisando progresivamente:
- Twitter es muy dinámico, esta evaluación es mensual pero las cuentas cambian cada hora (incluso cada minuto!), por lo que no se pretende marcar cifras estáticas sino tendencias.
- No he visto un análisis público (y gratuito) de esta naturaleza en Bolivia. Si hay cuentas que no están, les agradeceré mucho puedan enviarme un correo electrónico o dejar un comentario más abajo los siguientes datos básicos (nombre, cuenta en Twitter, categoría).
- el análisis únicamente se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles).
- El análisis está orientado fundamentalmente a medios y políticas/os de Bolivia. Se incluyen otras cuentas (como proveedores de servicios o personalidades) simplemente para el análisis comparativo. Sin embargo, se mantienen separados por categorías.
- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias donde Twitter ha penetrado mucho más o viven en el exterior.
- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador.
Aquí van los datos:
Medios
La columna izquierda muestra que los medios bolivianos con mayores seguidores -a la fecha- son blogs, reafirmando que de hecho los ejercicios ciudadanos e iniciativas individuales no sólo han llegado mucho más temprano a las redes sociales, sino que además han capturado un interesante número de seguidores. En el corto plazo, queda un largo trecho hasta que El Deber, el periódico con más seguidores, por ejemplo, alcance a los blogs como Aeromental y Angelcaido666x.
La columna derecha nos muestra la relación de crecimiento de seguidores en el mes de marzo. En ella se ve que los medios tradicionales están creciendo a ritmos porcentuales muy interesantes. Relativizaría mucho a El Diario, cuya estrategia es casi inexistente, pero ponderaría el crecimiento de Erbol y Unitel (el único canal boliviano, además, con cuenta en Twitter).
Polític@s
Sólo he podido identificar 8 cuentas de polític@s bolivianos en Twitter. El interés por esta herramienta, por ahora, no se hace evidente (vean cuantos seguidores tiene Hugo Chavez, Cristina Fernández o Antanas Mockus). Sin embargo -viendo la columna izquierda-, destaco la posición de la diputada Jessica Echeverría quien lidera, por bastante, el número de seguidores en Twitter, sin desmerecer a Jessica Jordan, quienes ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, muy probablemente fruto de su intuición por comenzar a usar esta red hace ya meses y mantener una interacción activa.
La tabla derecha muestra un crecimiento interesante de la nueva cuenta del expresidente Carlos de Mesa (454% de crecimiento), el Senador Bernard Gutiérrez y el diputado Gamal Sehan Jaldin -éstos dos últimos en clara menor proporción- durante el mes de marzo. Asimismo, viendo la frecuencia de actualización y la construcción del mensaje, queda evidente que no aún las y los políticos bolivianos son bastante cautos y están, digamos, en una 'etapa de prueba'.
Personalidades influyentes
Debo admitir que este cuadro lo incluyo con afán comparativo/demostrativo y por lo tanto seré breve en su análisis. La personalidad boliviana influyente con más seguidores en Twitter es el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, seguido muy de cerca de una tuitera cochabambina muy reconocida en el medio, Patricia Vargas, "la arquitecta". En la otra tabla se evidencia la 'revelación' de este mes, la actriz (también cochabambina!) Carla Ortiz quien recién abrió su cuenta de Twitter.
empresas de telecomunicaciones
Finalmente, incluyo en este análisis a las tres empresas de telecomunicaciones que operan en Bolivia. Viva y Tigo han tomado la delantera y la primera es la empresa con más seguidores, aunque la segunda ha crecido en seguidores porcentualmente más este mes. La empresa estatal Entel ni siquiera ha abierto una cuenta (o alguien por ellos) por lo que esperemos pueda incorporarse en este recurso para seguir su comportamiento.
Espero sus comentarios, aportes y sugerencias.
Nota: este post fue redactado el viernes 1 de abril, se publica recién hoy por estrategia de difusión.
Estimado, Entel sí tiene Twitter: http://twitter.com/#!/entelbo
ResponderBorrarSaludos!
Gracias "Anónimo" por la información. Voy a hacer un ajuste y rectificación de la información en el siguiente análisis.
ResponderBorrarSaludos!
Muy buen trabajo la verdad, a nivel medios tal vez otra categoría "deportiva" estan @juanpasten2010 @radiodeportebol y el @panadeportivo todos estos están aun en crecimiento, pero podría valer la pena incluirlos. Y a nivel futbolistas estan @OficialMarceloM, @RobertoGalindo8, @LEONELAREYESS
ResponderBorrarSoy peridista deportivo (Radio Deporte), por eso mi interes de esta área. Saludos y gracias por el laburo, excelente.
Muchas Gracias Roberto por el comentario y las sugerencias.
ResponderBorrarSaludos!
Holas
ResponderBorrarPita que trabajito...
Eso es meterle caña al asunto
Me gusto mucho.
Dos recomendaciones, sobre el blog. Que el formulario de comentarios este incrustado en el post y comentarios de facebook no son mala idea.