A medida que nos aproximemos al proceso electoral, todos los frentes de campaña comienzan a ajustarse para llegar a esos "segmentos" de indecisos y volátiles. Los jóvenes y esos indecisos urbanos parecen ser el público que más buscarán los partidos y para ello se valdrán, entre otros recursos, de los canales digitales.
Este es el primer reporte sobre las políticos de Bolivia en Twitter del 2014 con nuevos datos que pueden contribuir a comprender mejor algunas tendencias políticas en la web.
La tendencia de favorabilidad a políticos de occidente (se consolida en más del 50 por ciento) no ha variado respecto al reporte pre-electoral de diciembre pasado. La tendencia negativa de preferencia a políticos de los valles (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) sigue asentuándose y llega al un mínimo histórico de 6 por ciento en febrero de 2014.
Un dato interesante es que ya están en Twitter tres "presidenciables" para las elecciones de 2014. Hace pocas semanas se suma Juan del Granado (@juan_delgranado) y ya son tres junto a Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) y Rubén Costas (@RubenCostasA), aunque al menos uno de ellos se "daría un paso al costado".
Las cuentas de políticos que porcentualmente más crecieron durante febrero fueron la de la ministra Claudia Peña (11%), del gobernador beniano Carmelo Lens (8,3%), el alcalde paceño Luis Revilla (7.3%) y la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado (7.3%) (ver la lista de los 50 más seguidos al final del post).
Género y política en Twitter
Empiezo una nueva categoría de análisis cruzando la información con una mirada de género. La siguiente infografía muestra que para febrero de 2014 casi 7 de cada 10 políticos/as en Twitter son hombres (considerando las 100 cuentas más seguidas), mientras que la preferencia de nuevos seguidores va en un 67.3 por ciento a hombres y 32.7 por ciento a mujeres políticas.Los datos del mes pasado, enero de 2014, mostraban ligera mayor ventaja de los hombres (70 por ciento). Es aún temprano para determinar una tendencia aunque en un mes se ve un avance de nuevos seguidores a mujeres políticas.