10 de junio de 2014

#ConversatorioVirtual de La Pública: medios sociales y las elecciones [+VIDEO]


Los amigos de la pública (lapublica.org.bo), un portal para hacer periodismo desde los ciudadanos y el activismo de reciente lanzamiento, me invitaron a moderar su primer conversatorio virtual: Las redes sociales ¿son el nuevo actor en las elecciones generales 2014? con la participación de Maggy Talavera desde Santa Cruz de la Sierra, Boris Miranda y Eliana Quiroz en La Paz.

Se habló de los memes y su relación con recientes eventos mediatizados. Hablamos también de la sátira como argumento político en la web, no exenta de la controversia entre trollear y satirizar y de los muy probables eventos de "guerra sucia" a través de la web.

Si bien hay algunos políticos que usan las redes de manera interesante, se coincidió en la precariedad digital de la mayoría de los candidatos que predecimos los llevará a más de una "metida de pata" durante el proceso electoral.

También sintonizamos en conjunto que el presidente Evo Morales y se mantiene distante de las redes sociales de manera estratégica por considerarlas naturalmente opositoras aunque el MAS despliega una gran cantidad de mensajes y moviliza digitalmente a mucha militancia.

Es aterrizado señalar que no hay una correlación cuantitativa o una directa relación entre presencia en redes sociales y votos, aunque se avizora que las redes sociales en Internet influirán sobre algunos temas de campaña y llegarán con fuerza a algunos segmentos de votantes, elementos nada despreciables si se aspira a ganar.

Mabel Franco, Carla Hannover, Javier Badani y Boris Miranda, minutos antes de arrancar el conversatorio 
A pesar de ser algo en formato Beta, vale decir en construcción y aprendizaje, tuvo una interesanteganar audiencia y bastante reacción vía Twitter y Facebook (muchas de las reacciones de la tuitosfera se recogen en un recuento hecho por La Pública).

Destaco sobre  todo la pluralidad de visiones y percepciones, algunas completamente escépticas sobre si acaso tendrá un ápice de influencia en las elecciones y otras que más bien señalaban ciertos momentos de influencia en la percepción pública frente a candidatos.

Si te lo perdiste, aquí puedes ver/escuchar el conversatorio virtual completo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment