Dos datos generales del escenario post-electoral de octubre y pre-electoral de cara a las elecciones subnacionales: hay una marcada desaceleración de nuevos seguidores a cuentas de políticos tras las elecciones del 12 de octubre y el escenario de seguimiento a cuentas de políticos en Twitter se ha complejizado en demasía con alianzas, rupturas, agrupaciones ciudadanas y candidaturas en disputa.
Una hipótesis que resulta de este pico es que durante el periodo electoral hay una atención mucho mayor hacia canales de interacción / información de políticos. Éstos, no siempre preparados ni activos en la web, responden parcial o insuficientemente a esta demanda.
Regiones, continúa la predominancia de occidente
La tendencia no ha variado respecto del mes anterior, cerca del 74% de nuevos seguidores van para cuentas de políticos de occidente.
Este dato puede sorprender si se considera que son más políticos cruceños (de oriente) los activos en Twitter aunque la explicación radica en que el crecimiento de las tres cuentas con más seguidores y nuevos seguidores por mes son de figuras políticas de occidente.
Las cuentas de figuras políticas que proporcionalmente sumaron más seguidores en noviembre respecto del mes anterior fueron la del expresidente Carlos D. Mesa (10.1%), el excandidato presidencia Samuel Doria Medina (6.4%) y la cuenta de la senadora por Oruro (MAS) Sandra Soriano (9.2%)
En cuento a números absolutos, la cuenta que recibe más seguidores en noviembre -como en el resto del año- es la del expresidente Carlos D. Mesa, la figura política más seguida del país en Twitter, en segundo lugar Samuel Doria Medina y en tercer lugar la senadora Sandra Soriano.
Mira la lista de los 30 más seguidos al final del post.
Género y política
La presencia en Twitter con lente de género indica que aún que 6,4 de cada 10 políticos/as en Twitter son hombres. Hacia el final de 2014 la brecha se ha ido abriendo: en noviembre el 74% de nuevos seguidores fueron a cuentas de hombres (siendo 26% el registro más bajo de mujeres en todo el año) y resulta en un acumulado en el 2014 de 72 - 38 de nuevos seguidores a favor de los hombres en 2014.
Tres de las diez cuentas más seguidas son de mujeres y en el top 20: 8 cuentas de mujeres.
Elecciones subnacionales: un escenario muy complejo
Durante el 2014 este reporte intentó mantener el ritmo al agrupar a cuentas por partidos en carrera electoral. Las alianzas en departamentos, rupturas, agrupaciones ciudadanas emergentes y candidaturas en disputa y otras dinámicas imposibilitan marcan una línea de seguimiento respecto de la elección de octubre.
Sería inmanejable plantear un seguimiento a 339 municipios y 9 gobernaciones con miles de candidatos a asambleas departamentales y concejos municipales. Por tanto, este reporte mantendrá la línea de recolección de datos individual y esperaremos a los 70-60 días previos para poder determinar un seguimiento a algunos departamentos y municipios.
La lista de más seguidas/os
El reporte sobre políticos en Twitter vuelve a cerrar con la lista* de las 30 cuentas de políticos de Bolivia con más seguidores en Twitter a noviembre de 2014. Insisto en que este ejercicio es referencial y los datos no deben leerse como apoyo popular ni tampoco se traducen en potenciales votos.partido | seguidores | + nov | % | variación | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
| Carlos de Mesa |
-
|
46335
|
4252
|
10.1
| ||
2
| Samuel Doria Medina |
UD
|
30800
|
1852
|
6.4
| ||
3
| Sandra Soriano |
MAS-IPSP
|
11269
|
950
|
9.2
|
+1
| |
4
| Ruben Costas A. |
UD
|
10836
|
344
|
3.3
|
-1
| |
5
| Jessica Echeverria |
MAS-IPSP
|
8095
|
192
|
2.4
| ||
6
| Sacha Llorenti |
MAS-IPSP
|
7912
|
194
|
2.5
| ||
7
| Luis H. Revilla |
SOL.BO
|
7865
|
284
|
3.7
| +1 | |
8
| Jessica Jordan |
MAS-IPSP
|
7752
|
150
|
2
|
-1
| |
9
| Oscar Ortiz |
UD
|
7280
|
195
|
2.8
| ||
10
| Pablo Groux |
MAS-IPSP
|
6697
|
182
|
2.8
| ||
11
| Raúl Prada |
MAS disidentes
|
6320
|
189
|
3.1
| ||
12
| Centa Rek |
PDC
|
5956
|
80
|
1.4
| ||
13
| Germán Antelo |
PDC
|
5952
|
167
|
2.9
| ||
14
| Jaqueline Mogro |
MAS-IPSP
|
5451
|
102
|
1.9
| ||
15
| Rebeca Delgado |
Librepensantes
|
5215
|
158
|
3.1
|
1
| |
16
| Eduardo Rodríguez Veltzé |
-
|
5018
|
162
|
3.3
| ||
17
| Amanda Dávila |
MAS-IPSP
|
4569
|
202
|
4.6
|
+1 -1
| |
18
| Betty Tejada |
MAS-IPSP
|
4468
|
78
|
1.8
|
-1-1
| |
19
| Iván Arias |
-
|
4294
|
143
|
3.4
| ||
20
| Waldemar Peralta |
-
|
4208
|
21
|
0.5
| ||
21
| Claudia Peña |
MAS-IPSP
|
4131
|
130
|
3.2
| ||
22
| Ernesto Suárez |
UD
|
3727
|
127
|
3.5
| ||
23
| Adrián Oliva |
UDA
|
3549
|
24
|
0.7
| ||
24
| Bernard Gutiérrez |
UD
|
3319
|
25
|
0.8
| ||
25
| Carmelo Lens |
UD
|
3251
|
56
|
1.8
| ||
26
| Marcela Revollo |
MSM
|
3222
|
76
|
2.4
| ||
27
| Arturo Murillo |
UD
|
3151
|
107
|
3.5
| ||
28
| Maria Nela Prada |
MAS-IPSP
|
3118
|
155
|
5.2
| ||
29
| Pablo Solón |
-
|
3034
|
26
|
0.9
| ||
30
| Norma Piérola V. |
PDC
|
3019
|
51
|
1.7
| ||
El título de este post no se condice con su contenido. El título dice que "la audiencia" de l@s polític@s bolivian@s en twitter se ha "reducido". Y los dos primeros gráficos muestran todo lo contrario: crece la cantidad de seguidores nuevos; ergo, se expande la audiencia. Lo que se reduce es la tasa de crecimiento de nuevos seguidores; antes de la elección es mayor que después. Pero los gráficos muestras que después de las elecciones sigue habiendo nuevos seguidores, lo que significa que la audiencia se expande, no que se reduce.
ResponderBorrarHay que poner un poquito más que buena voluntad para leer adecuadamente datos y gráficos...
Gracias por la lectura y el comentario.
BorrarLa primera observación es válida, en efecto, como apuntas hay una desaceleración del crecimiento, pero sigue creciendo la "audiencia".
La segunda observación también es válida pero permíteme preguntar, ya que lo abordas, ¿qué hay que "poner"?