22 de diciembre de 2014

Tras elecciones políticos desaceleran crecimiento de audiencia en Twitter | reporte noviembre 2014


Dos datos generales del escenario post-electoral de octubre y pre-electoral de cara a las elecciones subnacionales: hay una marcada desaceleración de nuevos seguidores a cuentas de políticos tras las elecciones del 12 de octubre y el escenario de seguimiento a cuentas de políticos en Twitter se ha complejizado en demasía con alianzas, rupturas, agrupaciones ciudadanas y candidaturas en disputa.






El gráfico anterior refleja ese descenso tras un pico marcado entre junio y octubre. Si abrimos el lente a un periodo más largo, el mencionado pico se nota con mayor claridad:





Una hipótesis que resulta de este pico es que durante el periodo electoral hay una atención mucho mayor hacia canales de interacción / información de políticos. Éstos, no siempre preparados ni activos en la web, responden parcial o insuficientemente a esta demanda.

Regiones, continúa la predominancia de occidente

La tendencia no ha variado respecto del mes anterior, cerca del 74% de nuevos seguidores van para cuentas de políticos de occidente.
Este dato puede sorprender si se considera que son más políticos cruceños (de oriente) los activos en Twitter aunque la explicación radica en que el crecimiento de las tres cuentas con más seguidores y nuevos seguidores por mes son de figuras políticas de occidente.


Las cuentas de figuras políticas que proporcionalmente sumaron más seguidores en noviembre respecto del mes anterior fueron la del expresidente Carlos D. Mesa (10.1%), el excandidato presidencia Samuel Doria Medina (6.4%) y la cuenta de la senadora por Oruro (MAS) Sandra Soriano (9.2%)

En cuento a números absolutos, la cuenta que recibe más seguidores en noviembre -como en el resto del año- es la del expresidente Carlos D. Mesa, la figura política más seguida del país en Twitter, en segundo lugar Samuel Doria Medina y en tercer lugar la senadora Sandra Soriano.


Mira la lista de los 30 más seguidos al final del post.

Género y política


La presencia en Twitter con lente de género indica que aún que 6,4 de cada 10 políticos/as en Twitter son hombres. Hacia el final de 2014 la brecha se ha ido abriendo: en noviembre el 74% de nuevos seguidores fueron a cuentas de hombres (siendo 26% el registro más bajo de mujeres en todo el año) y resulta en un acumulado en el 2014 de 72 - 38 de nuevos seguidores a favor de los hombres en 2014.

Tres de las diez cuentas más seguidas son de mujeres y en el top 20: 8 cuentas de mujeres.

Elecciones subnacionales: un escenario muy complejo


Durante el 2014 este reporte intentó mantener el ritmo al agrupar a cuentas por partidos en carrera electoral. Las alianzas en departamentos, rupturas, agrupaciones ciudadanas emergentes y candidaturas en disputa y otras dinámicas imposibilitan marcan una línea de seguimiento respecto de la elección de octubre.

Sería inmanejable plantear un seguimiento a 339 municipios y 9 gobernaciones con miles de candidatos a asambleas departamentales y concejos municipales. Por tanto, este reporte mantendrá la línea de recolección de datos individual y esperaremos a los 70-60 días previos para poder determinar un seguimiento a algunos departamentos  y municipios.

La lista de más seguidas/os

El reporte sobre políticos en Twitter vuelve a cerrar con la lista* de las 30 cuentas de políticos de Bolivia con más seguidores en Twitter a noviembre de 2014. Insisto en que este ejercicio es referencial y los datos no deben leerse como apoyo popular ni tampoco se traducen en potenciales votos. 




             partido                seguidores +  nov %     variación
1
Carlos de Mesa
-
46335
4252
10.1

2
Samuel Doria Medina
UD
30800
1852
6.4

3
Sandra Soriano 
MAS-IPSP
11269
950
9.2
+1
4
Ruben Costas A.  
UD
10836
344
3.3
-1
5
Jessica Echeverria 
MAS-IPSP
8095
192
2.4

6
Sacha Llorenti 
MAS-IPSP
7912
194
2.5
7
Luis H. Revilla 
SOL.BO
7865
284
3.7
     +1
8
Jessica Jordan  
MAS-IPSP 
7752
150
2
 -1
9
Oscar Ortiz 
UD
7280
195
2.8

10 
Pablo Groux 
MAS-IPSP
6697
182
2.8

11
Raúl Prada 
MAS disidentes
6320
189
3.1

12
Centa Rek
PDC
5956
80
1.4
     
13
Germán Antelo  
PDC
5952
167
2.9

14
Jaqueline Mogro 
MAS-IPSP
5451
102
1.9
    
15
Rebeca Delgado 
Librepensantes
5215
158
3.1
1
16
Eduardo Rodríguez Veltzé
-
5018
162
3.3
    
17
Amanda Dávila    
MAS-IPSP
4569
202
4.6
  +1 -1
18
Betty Tejada  
MAS-IPSP
4468
78
1.8
 -1-1
19
Iván Arias
-
4294
143
3.4
   +1
20
Waldemar Peralta
-
4208
21
0.5
    -1
21
Claudia Peña 
MAS-IPSP
4131
130
3.2
     
22
Ernesto Suárez  
UD
3727
127
3.5
     -1
23
Adrián Oliva 
UDA
3549
24
0.7

24
Bernard Gutiérrez  
UD
3319
25
0.8
     
25
Carmelo Lens
UD
3251
56
1.8
     
26
Marcela Revollo
MSM
3222
76
2.4
     
27
Arturo Murillo
UD
3151
107
3.5
   +1
28
Maria Nela Prada
MAS-IPSP
3118
155
5.2
   +2   
29
Pablo Solón
-
3034
26
0.9
    -1 
30
Norma Piérola V.
PDC
3019
51
1.7
    -1







*Los últimos datos se recolectaron el 30 de noviembre de 2014. Se han registrado 304 cuentas de figuras políticas. Aparecen "sin partido" marcadas con un guión ("-") quienes mantienen un rol político no partidario, una militancia no determinada/en conflicto o activismo político sin una organización política definida.

2 comentarios:

  1. El título de este post no se condice con su contenido. El título dice que "la audiencia" de l@s polític@s bolivian@s en twitter se ha "reducido". Y los dos primeros gráficos muestran todo lo contrario: crece la cantidad de seguidores nuevos; ergo, se expande la audiencia. Lo que se reduce es la tasa de crecimiento de nuevos seguidores; antes de la elección es mayor que después. Pero los gráficos muestras que después de las elecciones sigue habiendo nuevos seguidores, lo que significa que la audiencia se expande, no que se reduce.

    Hay que poner un poquito más que buena voluntad para leer adecuadamente datos y gráficos...

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    1. Gracias por la lectura y el comentario.
      La primera observación es válida, en efecto, como apuntas hay una desaceleración del crecimiento, pero sigue creciendo la "audiencia".
      La segunda observación también es válida pero permíteme preguntar, ya que lo abordas, ¿qué hay que "poner"?

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