Los periódicos marcan el ritmo de los medios bolivianos en Twitter -como mostró el reporte anterior. en esta entrega un análisis especial a las cuentas de Twitter de canales y programas de TV.
En ambos casos -periódicos y TV- las tendencias de crecimiento en cuanto a nuevos seguidores las marcan dos periódicos con fuerza y tres de menor desempeño, así como tres canales de televisión.
Las cuentas de medios digitales, en lo que va del 2015, se mantienen en un 16.5% de nuevos seguidores, mientras que los periódicos siguen por encima del 40% y los canales de TV con el 31.2% de nuevos seguidores, respectivamente.
- La Razón, El Deber y ATBNoticias, en ese orden, reciben más nuevos seguidores durante septiembre.
- Diez.bo, Cambio (oficial) y Bolivia TV (oficial), en ese orden, son las tres cuentas con más crecimiento en septiembre con respecto al mes anterior.
- las cuentas que más puestos ganaron agregando agosto y septiembre son las del digital deportivo cruceño Diez.bo (+4), ATBRedNacional (+2) y el programa de TV Esta casa no es hotel (+2)
- Ya son cinco cuentas de medios que superan los 100 mil seguidores, una los 150 mil y todo el "top 10" está por encima de los 50 mil seguidores.
A continuación comparto una serie de datos, análisis y gráficos interactivos. Sigue la conversación en Twitter con #TWreporteBO. Si estás interesado en acceder a toda la data, puedes descargarla desde Google Docs o cliqueando sobre el recuadro verde.
Los medios con más influencia
El indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter en septiembre registra dos cambios respecto de los dos meses anteriores: El diario El Día sube nuevamente un puesto y es séptimo. El canal PAT sube al noveno en desmedro del blog LaMalaPalabra.
Los medios de Bolivia más influyentes en Twitter son cinco periódicos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, un digital, tres canales de TV y un blog, en el siguiente orden:
Los medios de Bolivia más influyentes en Twitter son cinco periódicos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, un digital, tres canales de TV y un blog, en el siguiente orden:
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.
Como muestra el gráfico interactivo más abajo, los periódicos, canales de TV y digitales de Bolivia en Twitter captaron durante septiembre de 2015 el 85.8% de la audiencia twittera, en una ligera desaceleración aunque aún registran 87.8% del total de nuevos seguidores a medios
durante el 2015 y acumulan 85% desde que se comenzó a registrar datos
en 2011.
Las cuentas de emisoras radiales mantienen la proporción del 7% de nuevos seguidores en el último trimestre mientras que las agencias de noticias sostienen el 5% de nuevos seguidores estable durante 2015 (el 2014 fue 3% y el 2013 3,7%).
El reporte anterior mostró la consolidación de los periódicos y se siguen manteniendo como una referencia en contenido, impacto y capacidad de captación de audiencia. Esta entrega muestra el comportamiento de los canales y programas de TV.
El comportamiento de los periódicos muestra dos medios muy fuertes y tres por detrás que mantienen un buen ascenso. En el caso de la TV la concentración es mucho mayor. Se observa a 3 cuentas de canales de TV que marcan la tendencia, siendo el resto marginal.
Las cuentas de emisoras radiales mantienen la proporción del 7% de nuevos seguidores en el último trimestre mientras que las agencias de noticias sostienen el 5% de nuevos seguidores estable durante 2015 (el 2014 fue 3% y el 2013 3,7%).
El reporte anterior mostró la consolidación de los periódicos y se siguen manteniendo como una referencia en contenido, impacto y capacidad de captación de audiencia. Esta entrega muestra el comportamiento de los canales y programas de TV.
El comportamiento de los periódicos muestra dos medios muy fuertes y tres por detrás que mantienen un buen ascenso. En el caso de la TV la concentración es mucho mayor. Se observa a 3 cuentas de canales de TV que marcan la tendencia, siendo el resto marginal.
Lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en septiembre de 2015 (la variación de lugares corresponde a la suma de agosto y septiembre, dado que el mes pasado no se publicó el reporte):
Medio | tipo | seguidores | + sept | % | variación | |
---|---|---|---|---|---|---|
1
| La Razón |
periódico
|
148318
|
5792
|
4.1
| |
2
| El Deber |
periódico
|
138809
|
5766
|
4.3
| |
3
| UNITEL |
TV
|
134871
|
4832
|
3.7
| |
4
| ATB Noticias |
TV
|
103290
|
5061
|
5.2
|
+1
|
5
| Fútbol de Bolivia |
digital
|
101241
|
2933
|
3
| |
6
| canal PAT |
TV
|
98079
|
2933
|
3.7
| |
7
| Página Siete |
periódico
|
89079
|
4041
|
4.8
| |
8
| Erbol Digital |
digital
|
86995
|
3248
|
3.9
| |
9
| Los Tiempos |
periódico
|
67862
|
3466
|
5.4
| |
10
| Agencia de Noticias Fides |
agencia
|
50131
|
2755
|
5.8
|
+1
|
11
| El Día |
periódico
|
50053
|
2567
|
5.4
|
-1
|
12
| Grupo Fides |
radio
|
37029
|
2514
|
7.3
| |
13
| eaBolivia |
digital
|
25031
|
596
|
2.4
| |
14
| Deporte Total |
TV
|
23956
|
1170
|
5.1
| |
15
| Noticias de Bolivia |
blog
|
21529
|
519
|
2.5
| |
16
| LaMalaPalabra |
blog
|
20344
|
624
|
3.2
| |
17
| Enlaces Bolivia.net |
digital
|
15348
|
549
|
3.7
| |
18
| Oxígeno Bolivia |
digital
|
12933
|
3
|
0
| |
19
| Noticias Bolivia |
digital
|
12130
|
192
|
1,6
| |
20
| Patria Nueva |
radio
|
11962
|
327
|
2.8
| |
21
| TeleSUR Bolivia |
TV
|
10962
|
78
|
0.7
| |
22
| Panamericano Deportivo 94.9 |
radio
|
9101
|
202
|
2.3
| |
23
| FM Bolivia |
radio
|
8671
|
118
|
1.4
| |
24
| Bolivia Informa |
digital
|
8522
|
451
|
5.6
| +1 |
25
| Cambio |
periódico
|
8318
|
292
|
3.6
| -1 |
26
| ATB Red Nacional |
TV
|
7910
|
467
|
6.3
| +4 |
27
| La Prensa |
periódico
|
7808
|
224
| 3 | |
28
| Futbolmanía |
radio
|
7701
|
150
|
2
| -2 |
29
| Anoticiando |
TV
|
7448
|
279
|
3.9
| +2 |
30
| Ahora Bolivia |
digital
|
7315
|
-10
|
-0.1
| -2 |
31
| Aeromental |
TV
|
7147
|
-8
|
-0.1
|
-2
|
32
| No Mentiras en PAT |
TV
|
6617
|
182
|
2.8
| +1 |
33
| El Sol |
periódico
|
6609
|
118
|
1.8
|
-1
|
34
| Late Deportes |
digital
|
6393
|
219
|
3.5
|
+1
|
35
| Radio Deporte |
digital
|
6216
|
125
|
2.1
|
+1
|
36
| Radio Play Bolivia |
radio
|
6146
|
31
|
0.5
| -2 |
37
| Unitel (2) |
TV
|
5815
|
15
|
0.3
| |
38
| Agencia ABI |
agencia
|
5577
|
320
|
6.1
| +1 |
39
| Bolivia Indígena |
blog
|
5316
|
11
|
0.2
|
-1
|
40
| Bolivia TV (oficial) |
TV
|
5066
|
387
|
8.3
| |
41
| Cambio (oficial) |
periódico
|
4579
|
376
|
8.9
| +1 |
42
| Eju.tv |
digital
|
4324
|
246
|
6
| +1 |
43
| El Diario |
periódico
|
4124
|
46
|
1.1
| -2 |
44
| Diez.bo |
digital
|
3999
|
349
|
9.6
|
+4
|
45
| Esta casa no es hotel |
TV
|
3825
|
158
|
4.3
|
+2
|
46
| Bolivia tres punto cero |
digital
|
3777
|
-15
|
-0.4
| -2 |
47
| El Deber (2) |
periódico
|
3751
|
17
|
0.5
|
-1
|
48
| Facetas Deportivas |
TV
|
3747
|
22
|
0.6
|
-3
|
49
| La Pública |
digital
|
3690
|
238
|
6.9
|
+1
|
50
| Al día Bolivisión |
TV
|
3447
|
143
|
4.3
| -1 |
* La lista corresponde a septiembre de 2O15. Se tienen registrados a la fecha 370 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 3O de septiembre de 2O15, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment