3 de diciembre de 2015

#TWreporteBO: Medios y Twitter en Bolivia [noviembre 2015]


Los periódicos y cada vez más las cuentas de Twitter de canales y programas de TV marcan el ritmo de los medios bolivianos en Twitter.

A pesar de lo que se pueda pensar, Twitter es una plataforma donde medios tradicionales dos periódicos con fuerza y tres de menor desempeño, así como tres canales de televisión, imponen con fuerza la captura de audiencia.

Esta entrega ofrece una gráfica sobre el indicador de influencia, que a su vez recibe por primera vez a una agencia de noticias en el "Top 10".

Las cuentas de medios digitales se mantienen en lo que va del 2015 logrando un 16.5% de nuevos seguidores, mientras que los periódicos siguen por encima del 40% y los canales de TV con el 30% de nuevos seguidores, respectivamente.
A continuación comparto una serie de datos, análisis y gráficos interactivos. Sigue la conversación en Twitter con #TWreporteBO. Si estás interesado en acceder a toda la data, puedes descargarla desde Google Docs o cliqueando sobre el recuadro verde.



Los medios con más influencia

El indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter en noviembre registra cinco periódicos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, un digital, dos canales de TV, un blog y ahora una agencia de noticias, en el siguiente orden:
        1. @LaRazon_Bolivia
        2. @diarioeldeber 
        3. @ErbolDigital
        4. @pagina_siete
        5. @ATBNoticias
        6. @Diario_ElDía
        7. @LosTiemposbol
        8. @UNITELBolivia
        9. @noticiasFides
        10. @LaMalaPalabra
Nótese dos cambios respecto de los dos meses anteriores: El diario El Día sube de nuevo un puesto y es sexto desplazando a Los Tiempos. Hay un nuevo ingreso, la Agencia de Noticias Fides, ahora noveno, ingresa al "top 10", blog LaMalaPalabra se mantiene décimo y sale el canal PAT.


Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.



Los siguientes dos gráficos interactivos muestran la creciente tendencia de concentración de la audiencia twittera en cuentas de periódicos, TV y -menor medida- digitales, primero en términos relativos:



Y luego en términos absolutos:



Los periódicos, canales de TV y digitales de Bolivia en Twitter captaron durante noviembre de 2015 el 84.2% de la audiencia twittera, manteniendo la ligera desaceleración de los últimos cuatro meses aunque aún registran 87.2% del total de nuevos seguidores a medios durante el 2015 y acumulan 85% desde que se comenzó a registrar datos en 2011.
Las cuentas de emisoras radiales mantienen la proporción del 7,2% de nuevos seguidores en el último trimestre mientras que las agencias de noticias siguen subiendo (ahora 5.5%) de nuevos seguidores estable durante 2015 (el 2014 fue 3% y el 2013 3,7%).

En dos entregas anteriores se mostró la consolidación de los periódicos y el comportamiento de los canales y programas de TV.
Lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en noviembre de 2015 (la variación de lugares corresponde a la suma de agosto y septiembre, dado que el mes pasado no se publicó el reporte):




Medio             tipo                seguidores +  nov  %     variación
1
La Razón
periódico
160714
6116
4

2
El Deber
periódico
151378
6413
4.4

3
UNITEL 
TV
145351
5292
3.8

4
ATB Noticias
TV
113217
4932
4.6

5
Fútbol de Bolivia
digital
107884
3381
3.2

6
canal PAT
TV
105519
3726
3.7
       
7
Página Siete
periódico
97808
4310
4.6

8
Erbol Digital
digital
94026
3571
3.9

9
Los Tiempos 
periódico
75258
3679
5.1

10 
Agencia de Noticias Fides
agencia
56158
3057
5.8

11
El Día
periódico
55764
2898
5.5

12
Grupo Fides
radio
42911
2991
7.5
    
13
eaBolivia
digital
26678
925
3.6
      
14
Deporte Total 
TV
25442
508
2
    
15
Noticias de Bolivia 
blog
22935
747
3.4

16
LaMalaPalabra
blog
22263
1051
5
     
17
Enlaces Bolivia.net
digital
17216
1102
6.8

18
Patria Nueva
radio
13058
646
5.2
     +2
19
Oxígeno Bolivia
digital
13002
40
0.3
      -1
20
Noticias Bolivia
digital
12587
256
2.1
      -1
21
TeleSUR Bolivia
TV
11143
115
1

22
Panamericano Deportivo 94.9 
radio
9495
193
2.1
      
23
Bolivia Informa
digital
9417
440
4.9
   +1    
24
Cambio
periódico
9379
710
8.2
     +1    
25

ATB Red Nacional
TV
9069
609
7.2
     +1
26
FM Bolivia 101.3
radio
8915
134
1.5
-3
27
 La Prensa
periódico
8806
606
7.4
28
Anoticiando
TV
8209
417
5.4
+1
29
Futbolmanía
radio
7981
136
1.7
-1
30
Aeromental
blog
7141
3
0
      +1
31
Late Deportes
digital
7035
344
5.1
  +3 
32
El Sol
periódico
6954
205
3
      +1
33
No Mentiras en PAT
TV
6945
162
2.4
-1
34
Agencia ABI
agencia
6588
593
9.9
+4
35
Radio Deporte 
radio
6577
197
3.1

36
Radio Play Bolivia
radio
6215
38
0.6
     
37
Unitel (2)
TV
5868
18
0.3

38
Bolivia TV (oficial)
TV
5788
363
6.7
      +2
39

Cambio (oficial)
periódico
5318
414
8.4
+2
40
Bolivia Indígena
blog
5308
4
0.1
      -1 
41
Eju.tv
digital
4846
272
5.9
      +1
42
Diez.bo
digital
4636
328
7.6
      +2
43
Esta casa no es hotel
TV
4311
248
6.1
      +2
44
Abya Yala TV
TV
4253
473
12.5
+7
45
El Diario
periódico
4224
56
1.3
-2
46
La Pública
digital
4147
243
6.2
      +3
47
El Deber (2)
periódico
3802
26
0.7

48
Bolivia tres punto cero
digital
3768
2
0.1
-1
49
Facetas Deportivas
TV
3760
8
0.2
-1
50

ATB Radio
radio
3606
252
7.5
      +5

* La lista corresponde a noviembre de 2O15. Se tienen registrados a la fecha 378 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 3O de noviembre de 2O15, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment