Los periódicos y cada vez más las cuentas de Twitter de canales y programas de TV marcan el ritmo de los medios bolivianos en Twitter.
A pesar de lo que se pueda pensar, Twitter es una plataforma donde medios tradicionales dos periódicos con fuerza y tres de menor desempeño, así como tres canales de televisión, imponen con fuerza la captura de audiencia.
Esta entrega ofrece una gráfica sobre el indicador de influencia, que a su vez recibe por primera vez a una agencia de noticias en el "Top 10".
Las cuentas de medios digitales se mantienen en lo que va del 2015 logrando un 16.5% de nuevos seguidores, mientras que los periódicos siguen por encima del 40% y los canales de TV con el 30% de nuevos seguidores, respectivamente.
- El Deber, La Razón y UNITEL, en ese orden, reciben más nuevos seguidores netos en noviembre.
- Se registran dos nuevos ingresos al Top 50 de medios: Abya Yala TV (44) y ATB Radio (50)
- Abya Yala TV(+7), ATB Radio (+5) y Agencia ABI (+4) son las tres cuentas que más puestos han escalado en octubre y noviembre.
- Abya Yala TV, la Agencia ABI y Cambio (oficial) son las cuentas con mayor índice de crecimiento respecto del mes anterior.
- Ya son seis cuentas de medios que superan los 100 mil seguidores, dos los 150 mil y todo el "top 10" está por encima de los 50 mil seguidores.
A continuación comparto una serie de datos, análisis y gráficos interactivos. Sigue la conversación en Twitter con #TWreporteBO. Si estás interesado en acceder a toda la data, puedes descargarla desde Google Docs o cliqueando sobre el recuadro verde.
Los medios con más influencia
El indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter en noviembre registra cinco periódicos de
La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, un digital, dos canales de TV, un blog
y ahora una agencia de noticias, en el siguiente orden:
Nótese dos cambios respecto de los dos meses anteriores: El diario El Día sube de nuevo un puesto y es sexto desplazando a Los Tiempos. Hay un nuevo ingreso, la Agencia de Noticias Fides, ahora noveno, ingresa al "top 10", blog LaMalaPalabra se mantiene décimo y sale el canal PAT.
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.
Los siguientes dos gráficos interactivos muestran la creciente tendencia de concentración de la audiencia twittera en cuentas de periódicos, TV y -menor medida- digitales, primero en términos relativos:
Y luego en términos absolutos:
Los periódicos, canales de TV y digitales de Bolivia en Twitter captaron durante noviembre de 2015 el 84.2% de la audiencia twittera, manteniendo la ligera desaceleración de los últimos cuatro meses aunque aún registran 87.2% del total de nuevos seguidores a medios durante el 2015 y acumulan 85% desde que se comenzó a registrar datos en 2011.
Las cuentas de emisoras radiales mantienen la proporción del 7,2% de nuevos seguidores en el último trimestre mientras que las agencias de noticias siguen subiendo (ahora 5.5%) de nuevos seguidores estable durante 2015 (el 2014 fue 3% y el 2013 3,7%).
En dos entregas anteriores se mostró la consolidación de los periódicos y el comportamiento de los canales y programas de TV.
Y luego en términos absolutos:
Los periódicos, canales de TV y digitales de Bolivia en Twitter captaron durante noviembre de 2015 el 84.2% de la audiencia twittera, manteniendo la ligera desaceleración de los últimos cuatro meses aunque aún registran 87.2% del total de nuevos seguidores a medios durante el 2015 y acumulan 85% desde que se comenzó a registrar datos en 2011.
Las cuentas de emisoras radiales mantienen la proporción del 7,2% de nuevos seguidores en el último trimestre mientras que las agencias de noticias siguen subiendo (ahora 5.5%) de nuevos seguidores estable durante 2015 (el 2014 fue 3% y el 2013 3,7%).
En dos entregas anteriores se mostró la consolidación de los periódicos y el comportamiento de los canales y programas de TV.
Lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en noviembre de 2015 (la variación de lugares corresponde a la suma de agosto y septiembre, dado que el mes pasado no se publicó el reporte):
Medio | tipo | seguidores | + nov | % | variación | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
| La Razón |
periódico
|
160714
|
6116
|
4
| ||
2
| El Deber |
periódico
|
151378
|
6413
|
4.4
| ||
3
| UNITEL |
TV
|
145351
|
5292
|
3.8
| ||
4
| ATB Noticias |
TV
|
113217
|
4932
|
4.6
| ||
5
| Fútbol de Bolivia |
digital
|
107884
|
3381
|
3.2
| ||
6
| canal PAT |
TV
|
105519
|
3726
|
3.7
| ||
7
| Página Siete |
periódico
|
97808
|
4310
|
4.6
| ||
8
| Erbol Digital |
digital
|
94026
|
3571
|
3.9
| ||
9
| Los Tiempos |
periódico
|
75258
|
3679
|
5.1
| ||
10
| Agencia de Noticias Fides |
agencia
|
56158
|
3057
|
5.8
| ||
11
| El Día |
periódico
|
55764
|
2898
|
5.5
| ||
12
| Grupo Fides |
radio
|
42911
|
2991
|
7.5
| ||
13
| eaBolivia |
digital
|
26678
|
925
|
3.6
| ||
14
| Deporte Total |
TV
|
25442
|
508
|
2
| ||
15
| Noticias de Bolivia |
blog
|
22935
|
747
|
3.4
| ||
16
| LaMalaPalabra |
blog
|
22263
|
1051
|
5
| ||
17
| Enlaces Bolivia.net |
digital
|
17216
|
1102
|
6.8
| ||
18
| Patria Nueva |
radio
|
13058
|
646
|
5.2
| +2 | |
19
| Oxígeno Bolivia |
digital
|
13002
|
40
|
0.3
| -1 | |
20
| Noticias Bolivia |
digital
|
12587
|
256
|
2.1
| -1 | |
21
| TeleSUR Bolivia |
TV
|
11143
|
115
|
1
| ||
22
| Panamericano Deportivo 94.9 |
radio
|
9495
|
193
|
2.1
| | |
23
| Bolivia Informa |
digital
|
9417
|
440
|
4.9
|
+1
| |
24
| Cambio |
periódico
|
9379
|
710
|
8.2
| +1 | |
25
| ATB Red Nacional |
TV
|
9069
|
609
|
7.2
| +1 | |
26
| FM Bolivia 101.3 |
radio
|
8915
|
134
|
1.5
| -3 | |
27
| La Prensa |
periódico
|
8806
|
606
| 7.4 | ||
28
| Anoticiando |
TV
|
8209
|
417
|
5.4
| +1 | |
29
| Futbolmanía |
radio
|
7981
|
136
|
1.7
| -1 | |
30
| Aeromental |
blog
|
7141
|
3
|
0
| +1 | |
31
| Late Deportes |
digital
|
7035
|
344
|
5.1
|
+3
| |
32
| El Sol |
periódico
|
6954
|
205
|
3
| +1 | |
33
| No Mentiras en PAT |
TV
|
6945
|
162
|
2.4
|
-1
| |
34
| Agencia ABI |
agencia
|
6588
|
593
|
9.9
|
+4
| |
35
| Radio Deporte |
radio
|
6577
|
197
|
3.1
| ||
36
| Radio Play Bolivia |
radio
|
6215
|
38
|
0.6
| ||
37
| Unitel (2) |
TV
|
5868
|
18
|
0.3
| ||
38
| Bolivia TV (oficial) |
TV
|
5788
|
363
|
6.7
| +2 | |
39
| Cambio (oficial) |
periódico
|
5318
|
414
|
8.4
|
+2
| |
40
| Bolivia Indígena |
blog
|
5308
|
4
|
0.1
| -1 | |
41
| Eju.tv |
digital
|
4846
|
272
|
5.9
| +1 | |
42
| Diez.bo |
digital
|
4636
|
328
|
7.6
| +2 | |
43
| Esta casa no es hotel |
TV
|
4311
|
248
|
6.1
| +2 | |
44
| Abya Yala TV |
TV
|
4253
|
473
|
12.5
|
+7
| |
45
| El Diario |
periódico
|
4224
|
56
|
1.3
|
-2
| |
46
| La Pública |
digital
|
4147
|
243
|
6.2
| +3 | |
47
| El Deber (2) |
periódico
|
3802
|
26
|
0.7
| ||
48
| Bolivia tres punto cero |
digital
|
3768
|
2
|
0.1
|
-1
| |
49
| Facetas Deportivas |
TV
|
3760
|
8
|
0.2
|
-1
| |
50
| ATB Radio |
radio
|
3606
|
252
|
7.5
| +5 |
* La lista corresponde a noviembre de 2O15. Se tienen registrados a la fecha 378 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 3O de noviembre de 2O15, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment