El "boom" de la construcción en La Paz no ha estado acompañado de políticas ni prácticas -quizá sí de normas incumplidas- que la ordenen y respeten el espacio público. Las obras no cumplen con normas de seguridad con sus trabajadores, pero tampoco con la seguridad de transeúntes, horarios de carga y descarga y otras importantes.
Cerca de donde vivo se está construyendo el nuevo edificio de la Administradora de Tarjetas de Crédito, institución que seguramente le ha ido muy bien con el crecimiento de la economía y el consumo. Como en la mayoría de las obras, quienes están a cargo "toman por defecto" la acera, la calzada y toda el área pública posible para cargar, descargar y depositar materiales, equipos o lo que sea.
Como no encontré un mecanismo de denuncia sin pasar por burocracia u oficinas hice este tuit etiquetando a periodistas, medios y autoridades municipales:
El poder y las reglas. Aquí se construye el edificio de la ATC, la acera y la calzada "les pertenecen". ¿Los peatones a torear autos? pic.twitter.com/Q9gqkNtBjm— Pablo Andrés Rivero (@payorivero) 2 de diciembre de 2016
En las horas siguientes tuve respuesta de la directora de comunicación del municipio paceño pidiendo ubicación de exacta. Al día siguiente mandaron este tuit (etiquetando a las mismas personas que yo):
@payorivero iniciamos retiro de todo lo que afecta la acera y se le entrego una notificación para que se presente el lunes . pic.twitter.com/grLMvuRtgc— Beatriz Cahuasa (@BeatrizCahuasa1) 3 de diciembre de 2016
De inmediato vi un par de tuits más con comentarios pidiendo que las autoridades municipales hagan lo mismo con otras construcciones en la ciudad. Algo justo y necesario, sin duda.
Así que además de proponerme hacerle seguimiento a esa notificación y que mis hijos puedan al menos transitar por la acera sin correr peligro, pienso que la ciudad podría avanzar apoyándose en la acción conjunta de ciudadanos y autoridades, sin burocracia y con apoyo de la tecnología.
Un ejemplo germinal y exitoso viene de la ciudad de Boston, en EE.UU. Lanzaron una aplicación llamada BOS:311 con la cual cualquier ciudadano o visitante de la ciudad podía enviar un reporte de mal estado de calles, daño al ornamento público, o cualquier necesidad que no sea una emergencia. Esta app ahora está activa en muchas otras ciudades.
Como a Boston le fue tan bien, ganó la ciudad y la gente, decidieron seguir impulsando aplicaciones que se conecten con la ciudadanía y sus necesidades (aquí la lista de apps de la ciudad de Boston).
Pero no hay que irse hasta EE.UU. para encontrar más ejemplos. El BID ya ha comentado sobre el uso de herramientas digitales con valor cívico en la región.
En http://mejoramosjuntos.org/ hay una serie de opciones para denunciar, reportar y proponer mejoras. Apps4citizens (apps para ciudadanos) es una iniciativa que reúne muchas experiencias y aplicaciones, muchas de las cuales son descargables y adaptables -de código abierto- y gratuitas, como también hay repositorios de apps cívicas como Civic Commons o Stack Cívico.
Hay más, los capos de Ciudadano Inteligente tienen una iniciativa llamada "barrios en acción" (http://barriosenaccion.cl/) a través de la cual la gente puede reportar cualquier problema en su zona.
Apps hay. Capacidad de crear, adaptar y poner en marcha la tecnología también (en Hack Lab en La Paz, el Tech Hub, colectivos de Software libre y desarrolladores podría darle todo un impulso y calidad). Lo importante es la voluntad política de impulsar estas aplicaciones y prácticas que den cuenta y respondan a las denuncias.
¿Cómo se financia? Con las propias multas y sanciones a quienes incumplen.
Menos burocracia, más acción de ciudadanos y autoridades, mejor ciudad. ¿Se animan?
@payorivero puedes instalarte iGob 24/7, cumple tus requerimientos y se ampliara las siguientes semanas
ResponderBorrarhttps://play.google.com/store/apps/details?id=ciudadano.gamlp.com.a247ciudadano
@payorivero puedes instalarte iGob 24/7, cumple tus requerimientos y se ampliara las siguientes semanas
ResponderBorrarhttps://play.google.com/store/apps/details?id=ciudadano.gamlp.com.a247ciudadano
Gracias por el comentario y la sugerencia.
BorrarVoy a probarla, claro. El punto es que la gente se apropie y la use, mientras las autoridades respondan a los reportes. Una buena y sostenida campaña de información y apropación del recurso es necesario para que funcione. Hay múltiples canales que el GAMLP puede usar, incluso concursos y premios o incentivos que reduzcan impuestos.