21 de diciembre de 2012

Destacados periodistas bolivianos en la transición digital


En los últimos dos años se ha multiplicado el número de periodistas y profesionales de la comunicación que usan Twitter en Bolivia.

Como comentan algunos expertos, esta plataforma es particularmente útil para quienes buscan mantenerse en constante actualización de información, datos, tendencias y también participar de conversaciones transversales entre ciudadanos, opinión pública y personalidades de la sociedad, la política, el deporte, la cultura, etc.

Hace un mes compartí algunos nombres de periodistas experimentados que mantienen su relación con medios tradicionales pero además son parte de la transición hacia la era digital del periodismo en Bolivia.

La lista quedó incompleta con otros periodistas, algunos más jóvenes, pero que también son actores centrales, en mi opinión, de esta transición digital de los medios de comunicación, sobre todo porque adoptaron y aplicaron las herramientas online antes.

Como en aquel anterior post, aclaro que los nombres a continuación no son patrocinados, responden a criterios abiertos de desempeño en el último año (también subjetivos, claro) y no pretenden favorecer o perjudicar a nadie per se.

Boris Miranda (@ivanbor) es periodista de Página Siete y uno de los más seguidos de Bolivia, ha sido recién galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Digital 2012. Uno de los periodistas que debe seguirse.

Wilfredo Jordán (@wilofm) es periodista digital y blogero alteño. Es uno de los pioneros en la aplicación y manejo de las nuevas tecnologías para el periodismo en Bolivia.

Jessica Olivares (@jessicaolivares) es periodista digital, cruceña, y que también trabaja en proyectos audiovisuales. Es además bloguera y activista con mucha experiencia y recursos para la comunicación digital.

Esteban Farfán (@EstebanFarfanR), periodista chaqueño que publica noticias y comenta desde Yacuiba. Ha sido uno de los primeros en usar la red para amplificar voces desde las regiones.

La presentadora de TV Priscilla Quiroga (@Pris41Quiroga) está menos de un año en Twitter pero ha ido sumando bastantes seguidores. Sigue de cerca la coyuntura y resume su programa noticioso vía Twitter.

María Paula Flores (@MPaulaFlores) es periodista de la agencia AP en Bolivia. Comparte a través de Twitter una variedad de fuentes noticiosas, equilibrando medios tradicionales, agencias y también medios alternativos.

Roberto Acosta (@btoae) es periodista deportivo. Ha llevado la enorme trayectoria de la familia Echeverria y Radio Deporte a internet. Sigue muy de cerca los eventos deportivos más importantes de interés de la afición.

Fabiola Chambi (@FabiolaChambi), periodista cochabambina, combina información de medios tradicionales, blogs y también mensajes personales. Es activa en la comunidad tuitera en Bolivia.

Miroslava Fernández (@kiske_one) es una periodista con trayectoria en medios tradicionales, relativamente nueva en Twitter pero con rápido crecimiento de seguidores.

Liliana Carrillo (@lilicarrillov) es periodista y editora de Oxígeno. Sigue muy de cerca los eventos y conversaciones que destacan en la web, sobre todo en lo relativo a sociedad y cultura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment