La campaña electoral en el Beni ha comenzado de manera más bien tibia en la web. Carmelo Lens cuenta ya con un equipo y plataforma montada, Jessica Jordan mantiene tan sólo una tibia cuenta de Twitter y Pedro Nuni, aún no tiene cuentas en redes sociales ni tampoco sitio web.
El timing determinará qué recursos y medios se abren en las siguientes semanas, aunque las campañas online tienen pocas posibilidades de influencia en el resultado final, cual sea el color o proyecto electoral.
Me explico.
Beni tiene casi medio millón de habitantes con población rural y dispersa de importante porcentaje. Es uno de los departamentos con mayores limitaciones de infraestructura y la conectividad es precisamente una de esas deficiencias.
A pesar de la insuficiente disponibilidad de cifras, se puede estimar a partir de los datos de la ADSIB que no más del 4% de los habitantes en Beni se conectaría diariamente desde el hogar y no más del 15% se conectaría esporádicamente, datos poco motivantes para una campaña online.
La población de estratos medio-alto y alto es quien accede más a internet en Bolivia. Estos segmentos son también quienes apoyan en mayor proporción a Carmelo Lens.
Convencer a los convencidos no es hacer campaña política, sino malgastar los dos recursos más preciados en una campaña: dinero y tiempo.
A pesar del valor simbólico que el
proyecto de unidad opositora que quiere otorgar, la elección es
departamental y su resultado no refleja ni condiciona la política
nacional.
Las plataformas online ofrecen múltiples recursos para una campaña
electoral en la actualidad, aunque esto no significa que todos los medios, o peor, que
las redes sociales en particular, son necesariamente efectivas.
Por ejemplo, recursos menos alegóricos como los SMS, listas de correos electrónicos, base de datos sociodemográficos y otros recursos asincrónicos que llamen a la movilización o involucramiento escalonado, por provincia, municipio o barrio, serían más efectivos.
La campaña en la web, o más precisamente en algunas redes sociales como Facebook o Twitter, será una vitrina mediática hacia el resto del país (y más allá), aunque completamente marginal en el resultado electoral del departamento beniano.
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