13 de diciembre de 2012

Campaña electoral online en Beni ¿Vale la pena?


La campaña electoral en el Beni ha comenzado de manera más bien tibia en la web. Carmelo Lens cuenta ya con un equipo y plataforma montada, Jessica Jordan mantiene tan sólo una tibia cuenta de Twitter y Pedro Nuni, aún no tiene cuentas en redes sociales ni tampoco sitio web.

El timing determinará qué recursos y medios se abren en las siguientes semanas, aunque las campañas online tienen pocas posibilidades de influencia en el resultado final, cual sea el color o proyecto electoral.

Me explico.

Beni tiene casi medio millón de habitantes con población rural y dispersa de importante porcentaje. Es uno de los departamentos con mayores limitaciones de infraestructura y la conectividad es precisamente una de esas deficiencias.

A pesar de la insuficiente disponibilidad de cifras, se puede estimar a partir de los datos de la ADSIB que no más del 4% de los habitantes en Beni se conectaría diariamente desde el hogar y no más del 15% se conectaría esporádicamente, datos poco motivantes para una campaña online.

La población de estratos medio-alto y alto es quien accede más a internet en Bolivia. Estos segmentos son también quienes apoyan en mayor proporción a Carmelo Lens

Convencer a los convencidos no es hacer campaña política, sino malgastar los dos recursos más preciados en una campaña: dinero y tiempo.

Candidatos para la elección a la gobernación de Beni

A pesar del valor simbólico que el proyecto de unidad opositora que quiere otorgar, la elección es departamental y su resultado no refleja ni condiciona la política nacional.


Las plataformas online ofrecen múltiples recursos para una campaña electoral en la actualidad, aunque esto no significa que todos los medios, o peor, que las redes sociales en particular, son necesariamente efectivas.

Por ejemplo, recursos menos alegóricos como los SMS, listas de correos electrónicos, base de datos sociodemográficos y otros recursos asincrónicos que llamen a la movilización o involucramiento escalonado, por provincia, municipio o barrio, serían más efectivos.

La campaña en la web, o más precisamente en algunas redes sociales como Facebook o Twitter, será una vitrina mediática hacia el resto del país (y más allá), aunque completamente marginal en el resultado electoral del departamento beniano.


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