Lenín Moreno de AP gana la segunda vuelta en Ecuador con algo más de 200 mil votos, un margen muy cerrado donde pesó mucho le inclinación final del llamado voto indeciso.
La lectura de "la oposición" tras la primera vuelta fue que un 60% estaba en contra de AP (el partido de Correa y Moreno), mientras que las encuestas decían que había un porcentaje similar de rechazo a Lasso.
Hubo un considerable "traslado" del voto contra el gobierno hacia Lasso, algo así como el 19%, de la primera a la segunda vuelta (voto "contra el gobierno"). Sin embargo Moreno logró recuperar algo más de 11% a su favor (voto "contra Lasso"). El voto "contra" resolvió, una vez más, las elecciones.
El voto nulo y blanco sumó cerca del 8%, margen regular aunque con una anomalía (datos oficiales): la 9 de cada 10 votos nulos o blancos son de mujeres. Merece estudiarse y analizarse más.
Guillermo Lasso cometió errores tácticos en la recta final, entre los más costosos, sugirió reducir presupuesto y revertir medidas sociales, mientras que se acercó a mensajes de privatización y menor intervención del Estado.
Lasso montó una campaña agresiva, de ataque y desprestigio. Moreno se mantuvo en la campaña disuasiva y emotiva.
Votaron más mujeres que hombres (datos oficiales) y votaron más mujeres por Moreno que por Lasso.
La diáspora ecuatoriana votó sobre todo por Lasso, excepto en Europa y Asia.
No es justo decir que encuestas fallaron. Los resultados de las más serias (o que pretendían serlo) estaban dentro de los márgenes de error en una elección tan cerrada. El voto en el exterior o algunas poblaciones rurales podría haber sido el factor de "error"
Sobre las acusaciones de fraude: no están respaldadas y ni siquiera tienen pruebas claras, aunque no contribuye a la total credibilidad que el conteo tuviera interrupciones y que la web se habilitara al 90% del conteo rápido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment