10 de septiembre de 2020

El ejemplo "perfecto" de Storytelling, vean:


Bueno, ya sabemos que no hay nada perfecto. Pero este casi.

El vídeo más abajo me parece una pieza excepcional para ejemplificar el storytelling actual.

Antes, déjenme darles una breve explicación. Storytelling podría entenderse nada más que "contar historias", algo que hacemos todos los días, de manera muy frecuente y sin pensarlo mucho. Cada vez que decimos "te cuento" o "sabías qué..." estamos sumergiéndonos en el storytelling.

Claro, contar historias es parte de nuestra manera de comunicar lo cotidiano. Pero la cosa se complica cuando tenemos que "construir la historia", darle a un evento, un dato, una situación dada, toda una secuencia narrativa que atrape a la audiencia, que le permita entender el mensaje pero además tener una propia experiencia emocional y subjetiva con lo que se le está contando.

Ahí está la cuestión...

Bueno, ahora sí. Al caso. 

A través de la historia de Johnny Assaf, un empresario que ha dado un giro "de 180 grados" a su vida, la DW nos acerca a la tragedia y las condiciones más complejas de Beirut y el Líbano, como la crisis sanitaria, la crisis económica y la corrupción, tras la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de esa ciudad.

La pieza de apenas 4 minutos y medio tiene un montón de códigos y "lenguajes perfomativos" como diría John Austin -pionero de esta corriente narrativa de los años 60- que hacen toda una experiencia informativa y emotiva.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment