América Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones más golpeadas por la Covid-19 del planeta. con apenas 8,4% de la población mundial, ALC registra 20,6% de los casos detectados y el 32,3% de las muertes por la enfermedad. Al menos se han perdido 1,32 millones de vidas (sabemos que hay un subregistro y son muchos más casos y muertes).
Uno de los mayores déficits durante la pandemia por Covid-19 han sido datos comparativos y comprensibles para la ciudadanía, que permita dimensionar la crisis y también presionar por respuestas más certeras.
Los rebrotes han sido cada uno peor que el otro y si bien el comportamiento de julio indica una desescalada del tercer rebrote, la baja vacunación y una sostenida meseta podría indicarnos un pronto cuarto rebrote como se muestra más abajo. Véase el gráfico el siguiente gráfico solo con casos del registro oficial:
El gráfico muestra que en realidad no hay olas, sino rebrotes constantes.
Sudamérica ha sido particularmente golpeada con más casos y Uruguay el país que más casos registra en proporción a su población (aunque en franca desescalada, con directa relación a su alta vacunación, más del 70% de la población).
Aunque los datos de los últimos 14 días indican una preocupante alza en Centroamérica, precisamente donde hay aún baja vacunación. Panamá estuvo en ese "desastroso" primer podio, pero ahora comienza a decender. Colombia y Argentina van peligrosamente para arriba, vean esta carrera de barras dinámica:
En las últimas dos semanas, los países que más aceleran el registro de casos son:
- CUBA
- COLOMBIA
- GUATEMALA
- HONDURAS
- VENEZUELA
- ARGENTINA
- COSTA RICA
En total, contando los casos desde el inicio de la pandemia Sudamérica registra la gran mayoría de casos, estas son las proporciones por países:
- BRASIL, 49% de los casos
- ARGENTINA, 12% de los casos
- COLOMBIA, 11,7% de los casos
- MÉXICO, 6,7% de los casos
- PERÚ, 5,3% de los casos
- CHILE, 4,1% de los casos
- ECUADOR, 1,2%
- BOLIVIA, 1,2%
Como se dijo al principio, ALC es la región más golpeada por muertes registradas en proporción a su población, tres de cada 10 muertes del total global. Por países, Perú es el peor golpeado del planeta, mientras estos son los datos del resto de la región:
Otro dato relevante para entender la afectación es la cantidad de test por población mostrado en el tuit arriba. A menor testeo, menor registro de casos, lo cual revelaría la ineficacia o desidia de algunos gobiernos como el de Nicaragua, Haití y
México. Sí, México, a pesar de tener más de 2,6 millones de casos es el tercer peor país en testeo.
¿Cómo va la vacunación?
En términos agregados, una de cada 10 personas en la región ha completado un esquema de vacunación y tres de diez ha recibido al menos una dosis. No es una mala noticia, aunque sin duda insuficiente para la situación de contagio y afectación en la región que podría enfrentar un cuarto rebrote en el futuro cercano.
Esta gráfica interactiva resumen el curso por países y el agregado regional:
Por eso urge avanzar y rápido en la vacunación masiva.
En cuando al origen de fabricación de las vacunas, en las últimas semanas ha crecido la proporción de los envíos desde EE.UU., aunque persiste el predominio de las vacunas chinas en la región:
y por origen de fabricación:
Ya se ven brechas de desigualdad dentro de la región. Los países más pobres de la región como Haití, Nicaragua, Guatemala y Honduras van muy atrás y les podría tomar años (y como ya se vieron los datos, es preocupante el ascenso de casos en Centroamérica incluso con el subregistro), mientras que quizá el resto de los países de la región logre el 20% de la inmunización, esto no significará el fin de la pandemia en la región.
Fuente de datos:
- Casos y muertes Covid-19 en el mundo: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
- Vacunación OPS/OMS: https://ais.paho.org/imm/IM_DosisAdmin-Vacunacion.asp y https://ourworldindata.org/covid-vaccinations
- Datos México vacunación: https://serendipia.digital/covid-19/cuantas-vacunas-contra-covid-ha-aplicado-mexico/