26 de junio de 2009

Banksy vs Bristol Museum

Hace un par de semanas vi ésta actualización de Wooster Collective en Facebook e inmediatamente la compartí en mi página. Ya les comenté anteriormente sobre Banksy y la provocativa imaginación y rebeldía de su trabajo que a mí me parece fascinante.

Banksy vs Bristol Museum es un proyecto encarado independientemente por el artista sin ningún auspicio. Es una multi-crítica directa no sólo al arte y sus espacios sino a la manera como concebimos la representación de las relaciones y estructuras sociales y políticas y sus relaciones de poder, hasta en el plano espiritual.

Hay varios artículos y comentarios sobre esta exposición. Algunos links interesantes son, por ejemplo, los comentarios del telegraph, la revista GQ y The Guardian. También este comentario en español de Milenio; fogonazos también comenta,

Les recomiendo este artículo escrito de Tina Beattie publicado en Open Democracy, pero sobre todo les recomiendo ver los siguientes videos y seguir buscando fotos y videos del trabajo de 'desconocido' Banksy en el internet. Yo haré todo lo posible por 'escaparme' a Bristol (3 horas de Londres) para hacer la fila y ver la exposición -que además es gratuita.






24 de junio de 2009

Romeo y Julieta


'Good Night, Good night! Parting is such sweet sorrow,

that I shall say good night till it be morrow.'

W. Shakespeare

El teatro puede ser percibido como la vida misma puesta en escena. La representación del drama, la comedia, el suspenso o la fiesta, todos sucesos de la vida cotidiana, pueden ser 'sujetos' intervinientes de una misma obra.

Hace algunas semanas cumplí 30 años y decidí celebrarlos asistiendo a 'Romeo y Julieta' en el Shakespeare's Globe. Este teatro está en la banda sur del río Támesis, en el lugar mismo lugar donde más de cuatro siglos atrás Shakespeare presentó varias sus obras. El lugar ha sido reconstruido y reacondicinado, pero la estructura y disposición tanto del escenario como de los espacios para los espectadores se ajusta a las características del teatro clásico.

Éste teatro clásico es una metáfora de la vida misma, depende en cierta medida de la respuesta e incluso la participación del público quien no sólo llegó en el pasado a sostener diálogos con los actores sino que influyó en el desenlace de la obra misma. La obra se 'sale' del escenario y 'utiliza' a la audiencia como parte interactuante.

El conocido desenlace de la obra, estoy seguro, no merece comentario. Mi metáfora no tiene que ver con él, sino con la frase inicial de este post: 'Buenas noches, buenas noches! Celebrar es una dulce tristeza que diré buenas noches hasta que sea de mañana.' Tras la circunstancia, inexorablemente, llega la mañana.

18 de junio de 2009

rubikcubismo

Externamente este blog a quedado descuidado, tenía muchos planes para estas semanas pero ya saben, los planes son guías de ruta que se diseñan con el único objetivo de ser corregidas en el recorrido.

Mientras ajusto varias cosas urgentes, quiero compartir este video que me pareció muy original y entretenido. Yo nunca pude con esto del rubik, que tal les fue a ustedes?


6 de junio de 2009

Turisteando por el mundo musical



A qué les suena eso de 'world music'?

Como todo debate musical, que enfrenta inevitablemente a la recurrente trampa de la apreciación subjetiva, del gusto individual, de la moda, la generación o simplemente el estado anímico, ésta palabrita es sinónimo de interesantes discusiones no sólo en el ámbito musicológico y cultural, sino también político y social.

Se argumenta que world music es un meta-género musical inventado a fines de la década de los 80 que explora y promociona la música popular-periférica y la incorpora en el mercado global (léase bien, EE.UU. y Europa, principalmente). Por otro lado, apreciaciones como las de Roy Shuker (2001) ofrecen una visión más crítica del fenómeno, subrayando que world music no es más que una etiqueta de marketing. Otros, como Boyd-Barrett (2001) son incluso más críticos argumentando bajo la premisa político-económica del imperialismo cultural.

Posiciones más flexibles como la de Simon Frith quien señala que la noción de imperialismo cultural es debatible ya que no hay evidencias concretas de cambios radicales de valores pero que es valedero subrayar que las transnacionales lucran y monopolizan. Este debate se complementa con el afán sociológico por entender las globalizaciones (si, en plural) y las 'glocalizaciones'.

En fin, simpático tema y mucha teoría, pero quienes hayan llegado hasta aquí se preguntarán, a dónde apunto? Simon Frith me 'lanzó' hace unos días un idea que se quedó incrustada en mi cabeza: 'turismo musical'. World music es una forma más de hacer turismo clasemediero europeo: Ligera o suficiente conciencia (y sentimiento de culpa), según, sobre las inequidades y realidades en otros entornos culturales; dinero suficiente para comprar discos raros; escuchar música 'diferente' (que en el fondo ha sido 'arreglada' bajo criterios occidentales para que suene 'bien') porque da igual si la entiendes o no, total es música y cada quién la decodifica a su gusto y placer; y moldear la 'necesaria' imagen de individuo globalizado.

Suena un tanto ácido. Yo mismo estoy en un debate interno ya que, por ejemplo, Ismaël Lô me parece una voz fuera de serie pero, al mismo tiempo, esa idea de Putumayo no me termina de convencer. Así, los ejercicios de duos, mixes, arreglos, innovaciones, re-ediciones, etc. son inagotables y cada quien podrá sacar sus conclusiones, si es que las hay, ya que la subjetividad en la decodificación musical está y estará siempre presente así como también la carga ideológica-valorativa que todo producto cultural lleva a cuestas (Eyerman and Jamison, 1998).



Click aquí para escuchar/ver mi playlist Ismaël Lô.