24 de junio de 2009

Romeo y Julieta


'Good Night, Good night! Parting is such sweet sorrow,

that I shall say good night till it be morrow.'

W. Shakespeare

El teatro puede ser percibido como la vida misma puesta en escena. La representación del drama, la comedia, el suspenso o la fiesta, todos sucesos de la vida cotidiana, pueden ser 'sujetos' intervinientes de una misma obra.

Hace algunas semanas cumplí 30 años y decidí celebrarlos asistiendo a 'Romeo y Julieta' en el Shakespeare's Globe. Este teatro está en la banda sur del río Támesis, en el lugar mismo lugar donde más de cuatro siglos atrás Shakespeare presentó varias sus obras. El lugar ha sido reconstruido y reacondicinado, pero la estructura y disposición tanto del escenario como de los espacios para los espectadores se ajusta a las características del teatro clásico.

Éste teatro clásico es una metáfora de la vida misma, depende en cierta medida de la respuesta e incluso la participación del público quien no sólo llegó en el pasado a sostener diálogos con los actores sino que influyó en el desenlace de la obra misma. La obra se 'sale' del escenario y 'utiliza' a la audiencia como parte interactuante.

El conocido desenlace de la obra, estoy seguro, no merece comentario. Mi metáfora no tiene que ver con él, sino con la frase inicial de este post: 'Buenas noches, buenas noches! Celebrar es una dulce tristeza que diré buenas noches hasta que sea de mañana.' Tras la circunstancia, inexorablemente, llega la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment