27 de agosto de 2009

no hay que 'avivarse' mucho, no?

Este es un post futbolero. Organicé la noche de ayer de tal manera que cocinara, limpiara y preparara algunas cuestiones para los agitados siguientes días justo a la hora del partido Arsenal - Celtic por la Copa de campeones de Europa (no son tiempos para sentarse en frente de la pantalla todo el tiempo pero al menos así uno no se pierde el match). El resultado (3 - 1) no es sorprendente, pero lo curioso fue que el primer gol del Arsenal fue un penal 'inventado', simulado por Eduardo (jugador del Arsenal, de origen Brasilero pero nacionalizado Croata). Aquí pueden verlo:


El caso es, como pueden escuchar en el comentario de los relatores (uno de ellos por cierto escocés), al repetirse las imágenes, el debate se abrió inmediatamente sobre la actitud 'ética' de Eduardo. Los sudamericanos estaríamos regocijando por la 'viveza criolla' del delantero que se 'ingenió una picardía' (así se dice en la jerga futbolera, si no me equivoco). El caso es que los británicos no lo toman con tanto placer y más bien lo presentan como una falta de respeto al juego, al público que paga una entrada para ver un espectáculo genuino y al adversario que juega con 'las de la ley'.

Hoy leo que el debate sigue avanzando y hay incluso reclamos para que el 'avivado' sea suspendido (pueden leer dos artículos en The Guardian aquí y aquí y uno más sensacionalista en el daily mail aquí). Yo sigo opinando, bajo el espíritu latino, que es parte del fútbol y no habría que hacer tanto rollo del caso, Arsenal igual tenía todas las condiciones favorables para superar la fase preliminar. Pero lo interesante es ver y experimentar el cómo se concibe y percibe las actitudes 'positivas' y 'fructíferas' desde ángulos entornos diferentes.


21 de agosto de 2009

De reconsideraciones, cotidianeidades y 'Elbow'

En varias ocasiones he considerado la aparente 'necesidad' de separar mis propios espacios de expresión. En cristiano, dividir este blog en secciones o desarrollar uno nuevo para cierto tipo de ideas y comentarios. Todo esto bajo las convencionales sugerencias del 'buen bloggero' que recomiendan definir un tema, 'atacar' un público y desarrollar un mensaje (yo lo entiendo como consolidar un discurso).

Como esencialmente estoy en contra de aquello, encuentro completamente desnaturalizante fraccionarme. No comparto el criterio de segmentar mi percepción del mundo, de la cotidianidad y de la acumulación y reproducción de experiencias que es el vasto tema de este blog. Estoy seguro que quienes lo visitan o lo hacen por que quieren o porque el tema del post les parece sugerente. Con eso, espero que todos quedemos contentos (pero no conformes).

Por lo tanto, he abandonado definitivamente tales consideraciones y más bien estoy tentado de seguir reinventado este sitio pero paralelamente seguir desarrollando el argumento central, empírico y dinámico con el que éste espacio surgió.

Estoy sumergido en la fase final de mi maestría. La tesis me tiene jodido. Hay un par de borradores esperando cobrar forma y salir al mundo virtual, o al menos al reducido número de pantallas y mentes que visitan y comparten este sitio. Espero 'ponerme al día' pronto.

Mientras tanto, sábado en la madrugada, comparto dos canciones de una banda exepcional: Elbow. Ambos representan varios ángulos de mis 'días británicos'.




10 de agosto de 2009

El Carnaval del Pueblo

Los latinos tenemos una fecha especial en el verano londinense, el primer domingo de agosto se celebra el Carnaval del Pueblo. De más estará decir la esencia fiestera y bailadora que tod@s, con nuestras particularidades y diferencias, compartimos y reproducimos allí donde estemos. Esto, sumado al creciente número de latinos migrando a estas latitudes, ha generado el festival latinoamericano más grande de Europa.

La fiesta que ya tradicionalmente se celebra en el sur de Londres, concretamente en el parque de Burgess, comienza con una 'entrada' (como la llamamos en Bolivia) folclórica, claramente liderada por entusiastas bolivianos que dedican varias horas de preparación para tomar las calles de Camberwell a ritmo de diablada, morenada, caporales, pujllay y tinku. A ellos, claro, se suman rítmicas, carismáticas y pegajosas cumbias colombianas y batucadas brasileras y varios otros entusiastas bailarines.

El desfile es simplemente el preámbulo de la fiesta grande. En el parque, un impresionante montaje de escenarios, stands de productos latinos, artesanías e incluso organizaciones civiles y ONGs, pero además -lo que a mi más me atrajo, debo confesar- una variedad de sabores que reconforta, más que el paladar, el alma misma. (Entre paréntesis, la preparación de los platos, los ingredientes y peculiaridades no tiene realmente que envidiar a los del otro lado del Atlántico).

Olores, sabores y colores. Ritmos, acentos, miradas y risas que reviven y 'trasladan' el sabor de la tierra de uno hasta esta curiosa isla noratlántica.

Comparto con ustedes algunas fotos de un hermosísimo día:


6 de agosto de 2009

dulce tierra boliviana

Hay muchas letras, melodias, olores, colores, sabores, de lo cotidiano, de lo pasado y de lo eterno, que alborotan las sensaciones y percepciones, desde lejos, en el día de mi patria.

Al no estar viviendo la construcción institucionalizada de este ciento-ochenta-y-no-se-cuanto anirversario de independencia (que no ha querido decir, ni quiere decir libertad), me abstengo de toda consideración histórica y mucho más cualquier argumentación política.

La patria, desde lejos, es la autoalimentación permanente del recuerdo, la revisión de la estática 'capturada' al partir que se convierte en una mágica distorsión y una entrañable y recurrente melancolía. Así somos los bolis. Cada quien con lo suyo y con lo que puede, queriendo a la tierra de uno y siempre sonriendo al reinventarse imaginariamente 'el regreso'.

Se va la primerita con una composición de la gran Matilde Casazola.


3 de agosto de 2009

¿Será la coca?

Hace media hora decidí hacer una pausa para almorzar. A pesar de que el día está relativamente soleado me senté en un área de lectura informal; allí vi entre las revistas dominicales la muy sugerente portada del FT Magazine.

El árticulo titulado Solo dí si sugiere que analistas de políticas públicas, académicos e investigadores de varias latitudes y gobiernos, están replanteando los criterios para la inefectiva 'guerra contra las drogas'. Matthew Engel sugiere que hay una apertura para la consideración de la legalización de todo tipo de drogas en la búsqueda de metodos verdaderamente efectivos de control.

Al tener actualmente puesta la cabeza en un sólo asunto, traspasé mis preguntas desde el campo del análisis ritual del discurso a la economía política y los proyectos de sustitución de relaciones de mercado. No parece ser que será el gas. ¿Será el litio? ¿O tal vez es y será, inexorablemente, la coca?

Nota. Es posible que quienes no tengan acceso a artículos académicos no puedan abrir el link enlazado al artículo de Matthew Engel. Si quieren leerlo pueden enviarme un correo y se los mando en formato word (el artículo está en inglés).